1233

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
·PERSPECTIVA

La
perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del
Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.
Elementos principales de la perspectiva
Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.
Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.
Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.
Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.

·PERSPECTIVA CONICA

Sistema de representación gráfica en el que se proyectan figuras desde un punto (ojo) mediante rayos proyectantes (haces de luz) en un plano (retina). El sistema cónico está asociado a un modelo análogo al funcionamiento del ojo humano. Es el sistema más adecuado para representar el espacio tal y como es percibido por el ojo humano y, por ello, es el utilizado en la pintura convencional, si bien tiene sus limitaciones y deformaciones marginales. Para la analítica del espacio resulta poco apropiado, pues las operaciones son muy laboriosas y no se mantienen elementos en verdadera magnitud. El sistema de perspectiva cónica sentó sus bases en el Renacimiento con el desarrollo de la Perspectiva cónica como ciencia

·PERSPECTIVA CABALLERA

La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.
Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.