A un olmo seco

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

INTRODUCCIÓN

El texto que vamos a comentar pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, donde aprendió el amor a la naturaleza y las tradiciones. Durante su estancia en París conoció a importantes poetas simbolistas que influyeron en su estilo.
A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde marcha a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.
Machado durante su vida pertenece a dos movimientos, el primero fue el modernismo que centraba su arte en el colorido y el buen aspecto de sus obras mientras que después pertenece a la llamada generación del 98 que muestra su disgusto de forma muy directa ante la situación de España.
CAMPOS DE CASTILLA

Este poema pertenece a la obra Campos de Castilla, la cual tiene dos ediciones, la primera en 1912 en Soria, donde solo aparecen poemas sobre Castilla. Y por ultimo en 1917 donde incluye los poemas de Leonor tras su muerte.
En esta obra le paisaje castellano se identifica con la amada del poeta, Leonor. Ella siempre esta presente en el paisaje, pero también la gente de Castilla, el atraso cultural y el abandono de castilla le devuelve a la realidad y a la decadencia del país.
Este es un tema muy característico de la época a la que pertenece, la generación del 98 en el que los temas principales son el paisaje castellano y la guerra civil.
A UN OLMO SECO
TEMA la esperanza de la vida ante lo fatal
RESUMEN la descripción nostálgica del árbol y su pesimista destino cubren de fatalismo el poema, que a su ves es también el estado de animo
ESTRUCTURA: 1-14 hace una descripción
15- 27 habla del futuro y de la utilidad
28-30 se aprecia el deseo del poeta.
MÉTRICA: Cuenta con 30 versos de arte mayor y menor compuestos por una silva arromanzada serventesio, pareado quinteto y algún verso suelto.
Tiene una rima asonante menos el verso 24 que queda suelto
FUGARAS RETÓRICAS: 1ª personificación e hipérbaton
2ª apostrofe y una anáfora
3ª metonimia y una metáfora
11 7 11 11 11 11 11…
CAMPO SEMÁNTICA;
por un lado negativo: hundido , amarillento, polvoriento
Positivo: luz, milagro, primavera
ADEJ: negativos abundantes
VERBS: presente actual y futuro .