Ábaco

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 

-Ábaco:

  Objetivos

Valor posicional de las cifras

Composición y descomposición numérica

Concepto de decena

Operaciones básicas (diferentes métodos)

Propiedades de las operaciones

Fracciones

Potencias

Divisibilidad

 Posiciones (De derecha a izquierda)

unidades

Decenas

Centenas

Millares

Etc.

Es una representación física de las unidades, decenas, centenas, millares, décimas, centésimas y milésimas. Este recurso ayuda a conocer las cifras, la formación de los números, a comprender el concepto de valor de posición y permite una mayor comprensión de la numeración, así como la composición y descomposición de números y el valor posicional del mismo, permitiendo asimismo trabajar los algoritmos de las operaciones. Consta de un marco o soporte de madera u otro material y una serie de varillas metálicas paralelas, que pueden estar colocadas horizontal o verticalmente. En cada varilla hay diez bolas del mismo color. Cada varilla representa un orden de unidad.

El ábaco vertical puede tener las varillas abiertas o, para más seguridad, pueden clavarse en el soporte los dos extremos de las varillas formando una “u” invertida.

En el ábaco horizontal las varillas están clavadas en un marco de madera en forma horizontal y paralelas entre sí. En cada varilla están insertas diez bolas, que pueden deslizarse con facilidad.

 Ábacos planos y de papel

El ábaco plano se diferencia de los anteriores en que no tiene un soporte material, sino que son representaciones gráficas en el papel, y supone un nivel superior de abstracción. Es una tablilla dividida en columnas iguales. Sobre las columnas se disponen fichas que representan la unidad. Cada columna representa un orden de unidades, escritas de derecha a izquierda y comenzando, por ejemplo, por las unidades, en el caso de los números naturales.

El ábaco de papel es una ficha a la que el alumno traslada las operaciones que hace en el ábaco, utilizando sólo dibujos y símbolos numéricos. 

Actividades 

1) Representar en un ábaco vertical el número 1953.