ADN y ARN

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

1.1.Tipos de ácidos nucleicos.
· ADN,
posee como pentosa la desoxirribosa y sus bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y la timina.
· ARN, posee como pentosa la ribosa y sus bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.

1.3. El ácido desoxirribonucléico (ADN).
En él está toda la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo. En los organismos eucariotas la mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo, constituye la cromatina o los cromosomas dependiendo del momento, también hay ADN en las mitocondrias y en los cloroplastos. Su estructura fue establecida por Crick y Watson. Características:
· Cada molécula está formada por dos cadenas de polinucleótidos enrolladas en espiral, formando una doble hélice. Las pentosas y el grupo fosfato (esqueleto externo) y las bases nitrogenadas (se disponen hacia el interior).
· Las dos cadenas son antiparalelas, se disponen de forma paralela en sentidos opuestos.
· Las cadenas se mantienen unidas mediante enlaces de hidrógeno. Son complementarias, la adenina siempre con la timina y la guanina con la citosina.

1.4. El ácido ribonucleico (ARN).
Participa en la expresión de la información contenida en el ADN mediante la síntesis de proteínas, que regulan la mayoría de los procesos vitales de un organismo. En las células eucariotas, el ARN se localiza en el núcleo y en el citoplasma formado por una sola cadena de polinucleótidos.
Tipos de ARN:
· ARN mensajero (ARNm)
copia la información genética del ADN nuclear y la trasporta a los ribosomas.
· ARN ribosómico (ARNr) se asocia a las proteínas y forma los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas.
· ARN transferente (ARNt) se une a los aminoácidos y los trasporta a el ribosoma para formar proteínas.



2. La replicación del ADN.
Permite que las células hijas resultantes de la mitosis celular reciban la misma información genética que la célula madre. Tiene lugar al final de la interfase , se necesita las moléculas que forman los diferentes nucleótidos y una serie de enzimas que controlan y dirigen el proceso en todo momento.
Proceso:
· 1.
Se rompen los enlaces de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas de ambas cadenas. Las dos hebras empiezan a desenrollarse.
· 2. Cuando ambas se separan, las enzimas específicas van leyendo la información y uniendo los nucleótidos complementarios.
· 3. Conforme se van formando las nuevas cadenas se establecen los enlaces de hidrógeno entre las bases y las hebras se van uniendo. El resultado son dos moléculas de ADN iguales entre si y a la madre.

Es de tipo semiconservativo, cada nueva hélice conserva la cadena original y una cadena nueva. Rn la célula existen enzimas de reparación que detectan los nucleótidos incorrectamente apareados, los retira y los reemplaza por los correctos.

13. El Proyecto Genoma Humano.
Tiene como principal objetivo conocer el orden en que se disponen los nucleótidos en las cadenas de ADN de los cromosomas humanos. Otros objetivos:
· Identificar todos los genes humanos y localizar el lugar que ocupan en los cromosomas.
· Secuenciar cada gen, averiguar la secuencia de nucleótidos que lo forman.
· Determinar la función que realiza cada uno de los genes.