Aerosoles

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

 

AEROSOLES DEFINICIÒN:

a.-Fisicoquímico.- Sistema disperso heterogéneo de fase interna liquida (aerosol niebla) o sólida (aerosol niebla) y una fase externa gaseosa. Como sistema heterogéneo es inestable y se manifiesta por separación de las fases.

Factores que influyen en esta característica: La carga Tamaño y dispersión de las partículas de la fase interna La relación de densidades gas/liquido o gas/sólido.

b.-Tecnológico.- Se refiere al “envase aerosol”, se trata de un producto conservado en un recipiente adecuado que se dispersa gracias a la fuerza propulsora que proporciona un gas contenido en el mismo envase. COMPONENTES: Producto o concentrado -Propelente -Envase -Válvula

A.-Concentrado o Producto.- Esta formado por el p.a y los excipientes que requiera el sistema (vehiculo, aromatizante, emulsionantes, etc.) Cuando el aerosol tiene como propelente un gas comprimido; la fase liquida contenida en el Interior del envase estará formada exclusivamente por el concentrado. Cuando el aerosol tiene como propelente un gas licuado, la fase liquida estará formada por el concentrado y una porción del propelente licuado. El concentrado puede estar formulado bajo la forma de: Solución -Suspensión -Emulsión.

Solución.- Cuando el concentrado y el propelente licuado son líquidos miscibles y constituyen un sistema homogéneo. En todos los aerosoles es importante que las partículas obtenidas sean de un tamaño adecuado a las características del producto y del uso. Ejemplo: En los desodorantes ambientales el fino tamaño de las partículas favorecerá su permanencia en el aire. En los insecticidas de acción residual, las partículas deben ser lo suficientemente grandes para que por su peso se depositen rápidamente en el suelo evitando la inhalación. En el tratamiento de las enfermedades respiratorias el tamaño optimo de las partículas debe ser de 2 – 5 micras y las que tienen un tamaño mayor a las 10 micras se depositan en la nasofaringe.

Emulsión.- w/o .- El agua constituye la fase dispersa y la fase oleosa está dada por la mezcla de propelentes y un tensoactivo como oleato de poliglicerol, monolaurato de sorbitan etc. La características del funcionamiento de estos aerosoles es similar a la de los aerosoles en solución.

o/w .-generalmente producen espuma y se utlizan como limpiadores, espumas de afeitar.

Suspensión.- Está constituida por partículas de polvo muy fino disperso en los propelentes licuados y que al accionar la válvula, los propelentes rápidamente se evaporan dejando un polvo seco. Desventajas: Obstrucción de la válvula Perdida del contenido Mala precomposición de la suspensión Aglomeración y destrucción de la susp. Esto se puede obviar con una correcta formulación y uso de materias primas de buena calidad. Componentes básicos: Sustancias -sólidas Propelentes- Tensoactivos: Trioleato de sorbitan -Coadyuvantes.- que aumentan la adhesión de las partículas sólidas sobre la piel - Miristato de isopropilo - Estearato de zinc - Sílice coloidad (retarda la aglomeración)

Factores que determinan la características de la aspersión.- Solubilidad de los componentes entre si Miscibilidad de los solventes El tipo de propelente La viscosidad de la fase liquida El tipo de válvula y el actuador

B.-Propelente.- Constituye un elemento principal ya que es el responsable de la sobre presión que se origina en el interior del envase, permitiendo la descarga del producto al accionar la válvula.

Propiedades: - No deben ser tóxicos ni irritantes. - Estables, inodoros e insípidos. - Compatibles con los demás componentes. - No atacar a los envases, válvulas o pulsadores.



Clasificasón de los Aerosoles:

1.-Gases comprimidos.- generalmente son insolubles en el preparado. Se caracterizan porque a medida que se incrementa el numero de descargas se produce una caída de la presión en el interior del envase, siendo la presión final la mitad de la inicial. Dependiendo de la formulación y del tipo de válvula utilizada el producto puede ser: semisólido, espuma o fina niebla. Ventajas: - Bajo precio - Inercia química - Baja toxicidad - Ausencia de contaminación ambiental.

 Desventajas.- - Modificación de la presión interna a medida que avanza el numero de descargas. - Presión de llenado suficientemente alta aprox 6 Kg/cm2. - Deficiente dispersión del producto.

2.-Gases licuados.- Son aquellos que a presión y temperatura ambiente se presentan en forma gaseosa y que si licuan con facilidad al aumentar la presión del envase que lo contiene. En muchos casos se utilizan mezclas de gases propulsores.

C.-Envases.- Deben tener características especiales por el contenido que se encuentra bajo presión. Deben tener paredes uniformes Resistir la posible corrosión En la industria farmacéutica los envases mayormente son metálicos, de acero inoxidable o de acero estañado.

D.-Válvulas.- Son dispositivos que cierran el envase y ponen en contacto el contenido con el medio exterior al hacer una ligera presión sobre el pulsador.

Tipos de válvulas: No dosificadoras.- Vierten el producto mientras se presiona el pulsador. Dosificadoras.- Cuentan con una cámara dosificadora que durante la pulsación vierte solamente el producto que se encontraba almacenado.

---------------------------

Gases gases cloroflurocarbonos (CFCs). altamente contaminantes destruye la capa de Ozono, el protocolo de Montreal 1987 ratifica los resultados de la investigación y establece abandonar su uso. Producto de ello se reemplazo los CFCs por HFAs (hidrofluoroalcanos o hidrofluorocarbonados) y se estableció un periodo de transición en donde en algunos países se prorrogó el plazo hasta el 2005 para aquellos aerosoles dosificados con CFCs.