Alimentos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

2. Según el contenido de la pensión alimenticia : Pueden ser necesarios o congruos. Alimentos Congruos “Son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”. Alimentos Necesarios “ Son los que ledan al alimentado lo que basta para sustentar la vida, como el caso contemplado en el artículo 175” 3. Según el momento procesal en que se decretan y la permanencia o transitoriedad de las prestaciones: Pueden ser provisorios o definitivos. – 3.1. Alimentos Definitivos “Son los que se decretan en la sentencia de término y se dan por toda la vida del alimentario, en la medida que se mantengan las circunstancias que legitimaron la demanda”.

3.2. Alimentos Provisorios “Son aquellos que mientras se conoce el juicio de alimentos, de reclamación de la filiación, de violencia intrafamiliar, de separación de bienes o de divorcio, y antes del fallo definitivo, pueden ser ordenados por el juez, en la medida que en la secuela del juicio se le ofrezca fundamente plausible”. El art. 5° inc. de la ley 14.908 contiene ciertos elementos nuevos sobre estos alimentos: Tratándose de hijos menores, dentro del plazo de 10 días contados desde la fecha de notificación de la demanda, el demandado deberá exponer los argumentos que estime pertinentes respecto de la procedencia de los alimentos provisorios y acompañar todos los antecedentes en que se fundare. ii) Transcurrido este plazo de 10 días, el juez deberá pronunciarse sobre estos alimentos, de oficio. iii) Tratándose tanto de alimentos mayores como menores, es posible que se decrete provisionalmente el aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia cuando así se solicite, y existan antecedentes suficientes que lo justifiquen.

• Requisitos necesarios para tener derecho a exigir alimentos • 1. Reconocimiento legal de la calidad de sujetos activos de la obligación de alimentos. • 2. Capacidad económica del obligado a satisfacer la obligación alimenticia. • 3. Estado de necesidad del que solicita la prestación. • 1. Reconocimiento legal de la calidad de sujetos activos de la obligación de alimentos • Para poder demandar alimentos es necesario tener un título legal, esto es, la ley señala quienes están capacitados para hacerlo, enumerándolos en el art. 321 del CC.

Alimentos a los descendientes – 1.1. • a) Personas obligadas a otorgarlos – i) El padre y/o la madre. – ii) Los abuelos en subsidio de los anteriores, art 232 – iii) El que vive en concubinato con el obligado a dar alimentos. Asignatura: Dº Familia Docente: Sra. Ruth Carrasco M. –



 – b) Hasta cuando se deben alimentos a los descendientes • Regla general : Los alimentos se deben por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda. • Respecto a los descendientes, según el inc. 2º Art. 332 del precepto, la regla es que se deben sólo hasta los 21 años.

– Excepciones: – i) que el alimentario esté estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años; – ii) que le afecte una enfermedad física o mental que le impida subsistir por sí solo, en cuyo caso los alimentos se deberán de por vida; y – iii) que por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia, en cuyo caso los alimentos serán de por vida del alimentario salvo que varíen las circunstancias que tuvo a la vista el juez para su calificación.

• Alimentos entre cónyuges • El art. 134 del CC señala : “El marido y la mujer deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes que exista entre ellos. El juez, si fuere necesario, reglará la contribución”. 1.3. Alimentos a los ascendientes • • Debido a la reciprocidad de la obligación alimenticia los padres también tienen derecho a demandar de alimentos a sus hijos, y aún más, también tienen derecho a hacerlo los abuelos, cualquiera sea la forma en que se haya determinado la filiación de sus nietos. • 1.4. Alimentos a los hermanos • Se debe alimentos a todos los hermanos, cualquiera sea la filiación que detenten.

2. Capacidad económica del obligado a satisfacer la obligación alimenticia • Para determinar cuál es el monto “justo” de la pensión de alimentos, es necesario atender a las facultades del deudor y a sus circunstancias domésticas (art. 329 del Código Civil). • El monto de la pensión de alimentos debe calcularse sobre la totalidad de los ingresos del alimentante. Presunción de solvencia del alimentante 2.1. • En lo que toca a las facultades económicas del alimentante, el art. 3 de la ley 14.908 establece una importante presunción simplemente legal: “Para los efectos de decretar los alimentos cuando un menor los solicitare de su padre o madre, se presumirá que el alimentante tiene los medios para otorgarlos”. • Esta es una presunción simplemente legal. Será el padre o madre demandados a quienes corresponde acreditar que se encuentran en incapacidad