America hispana

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

 
TEMA 6.
AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII.

1-INTRODUCCIÓN.
Surge la Edad Moderna, en la que se produce una revolución cultural, acompañada de un nuevo modelo político (Estado Moderno) debido a la aparición de :
-el humanismo
-grandes descubrimientos científicos y geográficos

El descubrimiento de América se produce por diferentes motivos:
a)económico: se buscan nuevas fuentes de riqueza y una ruta más corta hacia las Indias.
b)Políticos: por la ambición política de los reyes de conseguir mayores territorios
c)Religioso.: extender el cristianismo y protegerse del Islam, que en estos momentos controla el Mediterráneo Oriental
d)Social y cultural: el espíritu del humanismo trae consigo afán de aventuras y los nuevos avances científicos (brújula, carabela), posibilitan el descubrimiento.
Colón, marinero genovés, es el que concibe la idea de llegar a las Indias por Occidente, en un primer momento ofrece su proyecto al rey portugués, fue rechaza porque éste buscaba la ruta a las Indias por África, y Colón ofrece su proyecto a los Reyes Católicos.
2-DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA.
Llega a Castilla en plena guerra de Granada, y en estas circunstancias los reyes rechazan su idea, pero una vez conquistada ésta aceptan su proyecto firmando las
“Capitulaciones de Santa Fe”, en las que Colón es nombrado almirante y virrey de las tierras descubiertas y recibirá una décima parta de las riquezas, los Reyes Católicos se anexionarían los nuevos territorios.
El viaje se inicia en Agosto, viendo tierra el 12 de Octubre de 1492, fue un viaje muy duro, plasmado en el “Diario de Colón”.La primera isla fue llamada San Salvador. Colón realizará varios viajes más, descubriendo nuevas islas, llegó al continente, sin penetrar en el interior; Colón muere pensando que aquellas tierras eran las Indias.
El “Tratado de Alcasobas” reconocía la posesión de Canarias por parte de España..
El Papa Alejandro VI firmará la bula Inter Caetera, en la que considera tierras castellanas a los territorios descubiertos, y se establece una línea imaginaria en el Atlántico a 100 leguas al oeste de las Azores, a partir de la cual será territorio castellano. Portugal presionará y en 1494 se firmará el “Tratado de Tordesillas”, en el cual Portugal se apropia de Brasil.
La conquista de América se realiza con gran rapidez, debido a:
-la superioridad militar, armas de fuego, armaduras, caballos, etc…
-en un principio, los españoles fueron vistos como dioses por los indígenas
-el afán de riqueza

La conquista se realiza en 50 años, y se suele dividir en tres fases:
a)de 1500-1520: se conquistan las islas del Caribe y las Antillas.
b)de 1520-1550: se conquistan dos grandes imperios, los Aztecas y los Incas. En este periodo Hernán Cortés se une a tribus enemigas de los Aztecas, derrotando finalmente a Moctezuma, emperador de los Aztecas. Pizarro fue el que conquistará el Imperio de los Incas.
c)a partir de 1550: prácticamente se han conquistado los principales territorios, únicamente se realizarán expediciones hacia el norte y sur de América, y por el Pacífico hasta Filipinas.
3-LA COLONIZACIÓN AMERICANA.
Uno de los aspectos más negativos de la colonización fue la desaparición de una gran cantidad de población indígena, existían grandes poblaciones en los Imperios Azteca e Incas, en los que disminuyó la población debido a varias causas:

-
factor biológico: virus y bacterias que produjeron estragos en la población indígena (sarampión, tifus, etc…)
-
las guerras
-
factor anímico: por la explotación de los españoles.
-
el mestizaje: los españoles sustrajeron a las indígenas.
Al final se produjo una mezcla racial llena de prejuicios: en la cúspide, blancos (ricos o pobres); más abajo, mestizos; luego, indios; y por último, negros.
ASPECTOS ECONÓMICOS.
El sistema empleado para la explotación de América fue la
encomienda: régimen de explotación económica por el que los indígenas trabajaban para el encomendero a cambio de enseñanza y alimentos. Estas encomiendas provocaron un debate sobre el excesivo abuso al que se sometía a los indígenas, aparecieron nuevas leyes en la que se consideraba al indio un ser humano súbito de la Corona española. A pesar de todo la vida del indio continuó siendo dura.
En un principio se intentó aplicar una economía semejante a la peninsular, pero esto no fue posible debido a la diferente climatología, en las zonas de clima más parecido al nuestro se produjeron mayores cambios.
El comercio con la Península fue muy variado en un primer momento, pero más tarde se redujo casi a los metales preciosos, sobre todo plata, y en menor cantidad oro y perlas. Una de las minas más importantes, es la de Potosí en Perú.
De todos los metales que llegan a España un quinto era para la corona.
Nuevos cultivos: como viñedos, arrozales, frutales, etc.., aunque los indios siguieron conservando sus cultivos, el desarrollo de la agricultura se vio dificultado por el transporte de los productos y por las trabas comerciales impuestas por la corona.
Ganadería: se crean numerosos latifundios con grandes rebaños.

Durante el siglo XVII la economía en América fue desarrollándose, haciéndose más autosuficiente y enviando menos plata a la Península. En América no se padeció la crisis económica que se produjo en la Península.
A) LA ACULTURACIÓN; LA EXPLOTACIÓN INDÍGENA.
El trato que se debía de dar al indio produjo un gran debate, destaca el enfrentamiento entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda; Bartolomé defendía los derechos de los indígenas, considerándolos dignos de los mismos derechos que los peninsulares, critica la conquista, las encomiendas y las numerosas injusticias; y defiende la enseñanza, de forma benevolente, del cristianismo. Por el contrario, Ginés de Sepúlveda considera a los indios como seres inferiores y defiende la necesidad de introducir por la fuerza la religión y la cultura occidental; esta postura dio lugar a la “Leyenda Negra”.

Otros intelectuales como Francisco de Vitoria defendió la igualdad de los indios y el respeto a su cultura.
La aculturación afectó a otros campos, como al del lenguaje, aunque en este se fue más permisivo que en el de la religión; hoy perduran varias lenguas precolombinas.
4-GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.  
Una vez conquistado es necesario controlar el territorio, para esto se crean instituciones en la Península y en América.
a) Península:
-Casa de Contratación: se crea en Sevilla, se encarga de controlar los viajes que se realizan a América, tiene una función de control económico.
-Real Consejo de Indias: en un principio dependía del Consejo de Castilla, pero pronto se independiza con grandes atribuciones políticas, militares, económicas y además promulga leyes, nombra cargos eclesiásticos, etc..
b)América:
-los territorios se dividen en Virreinatos:
-Nueva España comprende: Méjico, Centroamérica, costa de Venezuela y algunas islas, la capital fue la Ciudad de Méjico
-Perú comprende: Sudamérica, la capital fue Lima.

En cada virreinato mandaba el virrey; los virreinatos se dividían en territorios más pequeños llamados gobernaciones, en las que mandaba un gobernador; por el contrario en territorios con poca presencia española las gobernaciones eran sustituidas por capitanías, con un papel más militar.
Económicamente: se crean las delegaciones de la Real Hacienda.
Judicialmente: se crean las Audiencias, existía una justicia local en la que se produjeron numerosos abusos.
5-IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA.
Para España el descubrimiento de América tuvo una enorme importancia:
-
Políticamente: proporcionó gran prestigio y poder a la Corona Española
-
Económicamente: la llegada de grandes cantidades de plata y oro hizo posible una ambiciosa política exterior, además se construyeron numerosas iglesias.
-Se producen cambios en la cultura y en las costumbres con la llegada de nuevos productos como el cacao, maíz y tabaco; hay un intercambio cultural entre América y España.
-Un aspecto negativo fue la inmigración de 100-200.000 castellanos a América