Analisis de texto

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

Adecuación Saber escoger la variedad (dialectal / estándar) y el registro (general / específico, formal / familiar, objetivo / subjetivo) apropiados para cada situación.

Coherencia Saber escoger la información relevante y saber estructurarla.

Cohesión Saber conectar las distintas frases que forman un texto (formas pronominales, puntuación, conjunciones, preposiciones, etc.).

Corrección gramatical Conocer las reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas de la lengua que permiten construir oraciones claras y precisas. . Este grupo incluye el conocimiento de la correspondencia sonido / grafía. Disposición en el espacio Saber cómo debe presentarse un escrito (convenciones, márgenes, cabeceras, etc.).


Procedimiento para elaborar un mapa conceptual.
Estos son los pasos del procedimiento general para construir un mapa conceptual.
1. Leer un texto e identificar las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino que ésta sea la más relevante o importante del texto.
2. Subrayar las palabras que se identificaron; asegurarse de que en realidad se trata de lo más importante y de que nada falta ni sobra. Por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
3. Identificar el tema o asunto general y escribirlo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
4. Identificar las ideas que constituyen los subtemas: ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escribirlos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos.
5. Trazar las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.
6. Seleccionar y escribir el descriptor de cada una de las conexiones que se acaban de trazar.
7. En el tercer nivel, colocar los aspectos específicos de cada idea o subtema encerrados en óvalos.
8. Trazar las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.
9. Escribir los descriptores correspondientes a este tercer nivel.
10. Si se requieren flechas, trazar las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.


 




En la narración se exponen sucesos humanos ajenos a la intimidad del escritor, aunque éste puede figurar en ella.


En la narración es muy importante la inclusión de personas, que con sus vivencias nos trasladen a un mundo ajeno a nosotros. Se deben incluir detalles no sólo físicos, sino de personalidad, que nos hagan imaginarnos de manera clara cómo son esos personajes.


El cuadro sinóptico es una herramienta para comprender la información de un texto. También, el cuadro sinóptico es una forma de representación visual (de ahí su nombre, sinóptico) para exponer o dar a entender un tema.

tenemos tres tipos de relaciones entre las ideas de un texto:
Relaciones supraordinadas.
Relaciones coordinadas.
Relaciones subordinadas.

Las relaciones supraordinadas se establecen entre una idea que es más general o que domina a otra. Por ejemplo, el concepto de mamífero es más general o domina al concepto de león, porque este animal pertenece a un grupo de animales mucho más general o amplio, que es el de los mamíferos. O sea, mamífero incluye al caso del concepto de león, por lo que mamífero tiene una relación supraordinada con respecto a león.
Las relaciones coordinadas se establecen entre conceptos que son iguales, porque muestran una categoría que comparten o porque conllevan entre ellas. Por ejemplo, león y tigre, comparten la característica de comer a sus presas utilizando sus garras y sus dientes, por lo que la categoría que identifica a estos animales es que son felinos. Así, león y tigre mantienen una relación coordinada.
Las relaciones subordinadas se presentan entre conceptos donde uno cabe en el otro. Para entender esta relación, vuelve al ejemplo del mamífero y el león: como este animal cabe dentro del concepto mamífero, entonces el león mantiene una relación subordinada con el concepto de mamífero. En otras palabras, la subordinación es el caso contrario a la
supraordinación. En la subordinación el caso particular cabe en el concepto general. En la supraordinación el caso general incluye al caso particular.