Antropología de Descartes.

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 
Antropología de Descartes: Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. El famoso "Discurso del método", seguido de "La Dióptrica", los "Meteoros" y "La Geometría", que sólo son ensayos de este método (1637). El éxito le conduce a dedicarse completamente a la filosofía. Descartes, de salud frágil y acostumbrado a permanecer escribiendo en la cama hasta media mañana, coge frío y muere de una neumonía en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.
Descartes, en su metafísica, partiendo de la duda absoluta como método, establece como verdad clara y distinta que hay tres tipos de sustancia: la sustancia infinita; que es Dios, la sustancia pensante, el hombre, y la sustancia extensa, el mundo. En su antropología, Descartes trata de explicar la vinculación que hay en el hombre entre la extensión (el mundo físico, la corporeidad)y el pensamiento (el alma). El hombre es mente y es materia; alma y cuerpo y tal y como Descartes ha concebido ambas, mente y materia son dos cosas diferentes y antagónicas.El cuerpo se rige por las leyes de la física, una física concebida por Descartes como determinista y mecanicista. Como parte del mundo, de la materia, el cuerpo es parte de ese gran mecano, gran mecanicismo que funciona como un reloj a base de poleas, engranajes,palancas,ruedas...de acuerdo con el principio de causalidad y las leyes de la física. Este concepto del universo conlleva un ciert o





determinismo físico . El cuerpo pues está limitado en su comportamiento por las leyes de la física y por ello carece de libertad. El alma, sin embargo es razón, pensamiento, es "quien ha descubierto, _dice Descartes_ por el puro pensar, mi propia existencia como algo que piensa", es entendimiento, capaz de concebir pero tambien es voluntad capaz de admirar, desear, odiar,afirmar,negar,dudar....pero sobre todo capaz de pronunciarse en libertad.
El problema que se plantea Descartes es cómo conciliar dos sustancias tan dispares. Por una parte ha quedado clara la tajante separación entre ambas, ahora se trata de cómo coordinar esa separación, ya que es evidente que cuerpo y alma poseen en el hombre algún tipo de vinculación, ya que los estímulos esteriores afectan al alma y el cuerpo obedece los desigios y deseos del alma. Esa máquina que habla (el cuerpo ) habla por que hay algo en ella que piensa ( el alma) y ambos se comunica a través de la Glándula Pineal situada en el centro del cerebro, donde se aloja el alma y desde allí conecta con el cuerpo y modifica los movimientos de este a través de partículas( espiritus animales) que según él recorrian las venas y los nervios desencadenando el proceso físico que genera el movimiento.
Descartes que había llevado el Dualismo, más lejos que donde lo había llevado Platón, da sinembargo una explicación un tanto increible y simplista a esa interrelación.