Antropología de Santo Tomas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

 
Antropología de Santo Tomas: Santo Tomas sostiene que el hombre esta compuesto entre el cuerpo y alma, juntos, ambos se exigen el uno al otro, para existir el hombre necesita la voluntad creadora de Dios, es un ser contingente pero no necesario, somos un ser creado por Dios a su imagen y semejanza, como el somos irracionales e inmortales.
El cuerpo:
Por el cuerpo el hombre participa en el mundo material y por el alma a través del entendimiento y de la razón el hombre participa en el mundo espiritual, cuerpo y alma comparten y ejercitan en común las facultades orgánicas y las facultades vinculadas a los sentidos ( percepciones)(conocimiento sensorial) el alma por tanto es el principio vital que explica las funciones de los seres vivos, hace que el cuerpo sea materia viviente. Cuando el alma abandona el cuerpo lo abandona temporalmente y el cuerpo muere.
Características del alma:
1º Es única, carece de partes, aunque comparte actividades con el cuerpo (negativas y sensitivas)
2º El alma tiene actividades propias que no se realizan a través de ningún organo del cuerpo. Entendimiento es la capacidad de abstracción. Epistemología capacidad de llegar al mundo sensorial al mundo ideal, la voluntad que es la capacidad de llegar a ser libre, es inmaterial, incorruptible, y esta ligada a ser llamada en el dia del juicio final.