3

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

También son sub-tema el amor y el desamor (esto le viene influenciado por el romanticismo. Para ellos el amor es el sentimiento que mueve a la gente, aunque este tenga dos caras. El amor aparece como experiencia perturbada pero imprescindible). La mayoría de sus leyendas las sitúa en épocas lejana, una época predilecta para él. Hay la presencia de fantasía, utiliza elementos no verosímiles. Estilo sencillo y bastante alejado de lo retórico, más recargado. Uso de mucha adjetivación.
Solo se publican 15 rimas antes de que muriera, ya que el recopiló sus obras en el manuscrito de los gorriones, pero se pierden durante una revolución. Rimas=poesía. Hay 2 tipos de poesía: la lírica (la que cultiva Bécquer, expresa los sentimientos, hay muchas referencias a la naturaleza (no es idealizada, es salvaje, descontrolada, donde nunca hay calma ni tranquilidad, se inspira mucho en paisajes nocturnos, crepusculares). La narrativa (sucesos históricos). El estilo es muy breve, utiliza diferentes medidas, y muy simple. Influido por Heine i la copla andaluza.
Para Bécquer la poesía es una forma de comunicarse con el pueblo.
División de la temática de Bécquer:
I - VII= la creación poética literaria y la inspiración.
IX - XXIX= amor ilusionado, efectos en el alma.
XXX - LI= fracaso amoroso, desengaño, dolor y sufrimiento (amor no correspondido).
LII - LXXV= soledad y muerte.
*Cuando el poeta trata estos temas no lo hace partiendo de la ficción, sino que lo hace partiendo de sus propios sentimientos. E las rimas el tratamiento del amor es mucho mas profundo. El estilo de las rimas son poemas muy breves, utiliza diferentes medidas en un poema. Sus influencias son la poesía alemana romántica y la poesía tradicional castellana.
*Tema: de que trata el poema: de la pasión, amor imposible-idealizado, obsesión, unos ojos que hecha de menos, etc. Amor pasado.Tema secundario: temática.
*Estructura: (saeta que voladora) la rima esta dividida en dos partes, la 1era son las 4 primeras estrofas (párrafos). Va del verso nº 1 al verso nº 16.Solo llega hasta aquí porque en estas estrofas pone ejemplos. 2 parte: Es la última estrofa. Va de el verso nº 17 al verso nº20.Se separa por aquí porque esta ultima estrofa es lo que dice o piensa el autor (sentencia). Tema: búsqueda del sentido de la existencia del poeta. XIV:2 partes, obsesión por los ojos, y a donde le llevan. Tema: amor u obsesión de un hombre hacia una mujer, expresado a través de sus ojos.



XI:2 partes, rechazo y aceptación. LII: 2 partes, 1.2.3 i 4. Adición de sentimientos y una conclusión. LIII: 2 partes, 1.2.3.4 i 5.6. Estructura: volverán...pero…volverán. Tema: amor no correspondido, el desengaño. VII: tema, habla de si mismo, de su don creador y de su necesidad de encontrar a alguien que le inspire. *Resumen: 3era persona.

VERBOS: persona(1,2,3), numero(sing,plur), Tiempo, aspecto(perfectivo: tiempos compuestos+pret.perfecto, imperfectivo), modo(indic.subj.imperat.), voz(activa:el verbo cae sobre ti,Pasiva:verbo sobre el sujeto), conjugación.
Indicativo--
Presente: Canto Presn.indefinido: He cantado
Pretérito imperfecto: Cantaba Pret.pluscuam.: Había Cantado
Pretérito perfecto simple: Canté Pret.anterior:Hube cantado
Futuro: Cantaré Futuro compuesto: Habré cantado
Condicional: Cantaría condic.compuesto:Habría cantado
Subjuntivo--
Presente: Cante Pret.perfecto:Haya cantado
Pretérito imperf.:Cant ara/ase Pret.Pluscuam:Hub iera/ese cantado
Futuro: Cantare Futuro compuesto: hubiera cantado
Imperativo-
Presente: canta

Semántica: campos semánticas: grupos de palabras relacionadas por su significado. Fenómenos semánticas: significado - árbol-planta con tronco, significante-árbol-a+r+b+o+l.
Sinonimia: significantes distintos que tienen un mismo significado
Antonimia: 2 significantes que tienen significados opuestos
Hiponímia: de flores, ROSA, TULIPÁN, MARGARITA,…
Hiperonímia: de rosa, tulipas margarita, FLORES
Polisemia: 1 significante y muchos significados
Homonimia: 2 palabras que suenan más o menos igual pero tienen un origen distinto, y pueden tener diferente categoría gramatical. (vaca-baca/vino)

Coordinadas: Copulativas (y,e,ni), disyuntivas (o,u,o bien), adversativas (pero, mas, sino, aunque, son que, antes bien, excepto, con todo, sin embargo, no obstante), distributivas (ya..ya, ora..ora, sea..sea, unos..otros, aquí..allí), Explicativas (es decir, por ejemplo, o sea), consecutivas (conque, luego, así pues, pues bien, así que, de modo que, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia).