5

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
1. Explicaciones preevolucionistas Las explicaciones racionales preevolucionistas explican el origen del hombre acudiendo a la teorí a creacionista, que se apoya en una interpretació n literal del libro del Gé nesis y cuyas tesis bá sicas son:
-La creació n separada y definitiva de todas las especies vivas. -La creació n del hombre por Dios a su imagen y semejanza.
Estas concepciones se engloban en lo que suele llamarse el su-puesto fijista (cará cter inamovible de las especies a lo largo del tiem-po). El fijismo, admite la adaptabilidad de los individuos al medio co-mo resultado de un diseñ o inteligente. Pero esta adaptabilidad siem-pre se mantiene dentro de la especie (sin dar lugar nunca a una es-pecie nueva)
En el siglo XVIII el creacionismo fijista tuvo defensores como Carl Vonn Linneo (1707-1778) y Georges Cuvier (1769-1832). A é ste ú ltimo se le ha llegado a considerar como padre de la paleonto-logí a y de la anatomí a comparada.

2. Explicaciones evolucionistas La publicació n en 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de las especies supuso la quiebra de las doctrinas fijistas imperantes hasta ese momento. En ella está n las bases de las explicaciones evo-lucionistas actuales. Podemos resumir la teorí a darvinista en dos tesis fundamentales:
-Las especies devienen unas de otras por transformaciones continuadas y graduales.
-El principio explicativo de esta evolució n es la selecció n natu-ral. Así , de entre los muchos cambios que espontá neamente se producen en las especies, só lo perduran aquellos que resultan má s eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor do-tados son los que mejor se ajustan al medio, los que má s posi-bilidades tienen de sobrevivir y reproducirse y transmitir here-ditariamente sus caracterí sticas.
Como consecuencia, tambié n el ser humano descenderí a de an-tiguos primates.

La teorí a darviniana, sin embargo, no explicaba los mecanismos que determinaban qué caracterí sticas se transmiten de generació n en generació n ni có mo se transmiten. Hubo que esperar a los traba-jos de Gregor Mendel (1822-1884). Siete añ os despué s de la publi-cació n de El origen de las especies, este religioso agustino (padre de la gené tica moderna) formuló una teorí a de la herencia en la que las caracterí sticas de los seres vivos está n determinadas por lo que llamó genes, explicando los cambios en las caracterí sticas a partir de alte-raciones o mutaciones en el material gené tico.



PRINCIPIO Lo primero desde lo cual algo es o se hace o se conoce. Son principios: la naturaleza, los elementos, las premisas, el designio, la substancia, la causa, el fin, etc.
CAUSA
Aquello de lo que algo depende en su ser o en su hacerse. Es el "por qué " de cada cosa. Distingue cuatro especies de causas esenciales:
Causa material: aquello a partir de lo cual una cosa es producida, como su constitutivo intrí nseco.
Causa formal: es la forma o esencia de las cosas, lo que hace que una cosa sea o que es.
Causa eficiente: es un ente en acto del que proviene el devenir.
Causa final: aquello en cuya direcció n se realiza el cambio, y que constituye la perfecció n del ente.
NATURALEZA El principio y causa del movimiento y reposo de aquello que ella constituye primeramente y por sí y no por accidente. La esencia en cuanto principio de movimiento de aquello en que reside por sí y no por accidente. Materia y forma son, por tanto, naturaleza, pero principalmente la forma.
ENTE Aquello que tiene ser. Ya sea por sí o por accidente (por que se da en un sujeto), ya sea en acto o en potencia
SUBSTANCIA Se dice en dos sentidos: el sujeto ú ltimo que ya no se predica de otro; y lo que siendo algo determinado es tambié n separable: tal es la forma o especie de cada cosa.
ACCIDENTE Todo aquello que es inherente a algo en cuanto tal, pero no forma parte de la sustancia.
ACTO Significa perfecció n. Todo se conoce en relació n a ‚ l. La forma es acto respecto a la materia.
POTENCIA El principio de movimiento o de cambio que está en otro, o en el mismo en cuanto otro.
MATERIA El primer sujeto de cada cosa, a partir del cual, como de un elemento constitutivo, se hace o viene a ser algo, y no de modo accidental. Es el té rmino a lo que viene a parar lo que se destruye.
FORMA Significa manera de ser. Lo que determina a la substancia en cuanto a su naturaleza. Puede ser sustancial o accidental.
MOVIMIENTO El acto del ente en potencia, en cuanto que está en potencia. Acto imperfecto de lo imperfecto. Se distingue de la operació n: acto perfecto de lo perfecto.