7

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

 
La definición del ser humano
-Los orígenes de la humanidad

La pregunta de qué es el ser humano unifica toda la filosofía. Como afirma Kant es una pregunta síntesis porque resume las 3 preguntas de Kant. Es difícil contestarla, porque somos seres muy complejos, una combinación de biología y cultura.
Los científicos que estudian los orígenes de la humanidad lo saben muy bien. Han ido descubriendo restos de esqueletos de animales parecidos a los simios, pero con algunas características propias del ser humano, como andar erguidos.
-Un ser productor de cultura
La cultura es la gran creación que define al ser humano. Los animales no poseen cultura. Repitiendo las mismas conductas. Por eso podemos definir al ser humano como `` productor de cultura´´. No solo recibimos una herencia genética, sino también cultural. La cultura deriva de la inteligencia, de forma que para saber qué es el ser humano tenemos que saber cómo es su inteligencia, qué le diferencia de la inteligencia animal.
Pero nuestra curiosidad es inagotable no se conforma. Queremos saber de dónde procedemos, cuál es nuestro origen y nuestro destino.



La antropología como ciencia del ser humano
-La antropología

Muchas ciencias estudian aspectos parciales del ser humano. Pero hay una ciencia que pretende conocerlo en su totalidad. Se llama antropología proceso por el cual produce cultura.
Etimológicamente procede de antropos, palabra griega que significa `hombre´,`ser humano´, y de logos que significa `saber racional´`ciencia´. Persigue un conocimiento integrador a partir de los datos facilitados por otras ciencias se sirve de todos los acontecimientos de otras ciencias.
-Las dimensiones del estudio sel ser humano
Existen distintas perspectivas o modos de aproximarse al estudio del ser humano:
-Antropología biológica o física. Esta rama de la antropología analiza la diversidad del cuerpo humano. Incluye la evoolución de la anatomía, el componente físico del ser humano, humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Se estudia la teoría de la evolución humana desde sus ancestros primitivos.
-Antropología social, etnología o antropología cultural. Estudia el comprtamiento humano, las actividades y productos culturales, relaciones sociales en los grupos humanos.
-Antropología filosófica parte de preguntas más integradoras, intentando saber qué es lo esencial en los humanos. Busca una interpretación o concepción global sobre el ser humano.
En conclusión, el ser humano es naturaleza, pero más que eso es cultura, y su naturaleza biocultural y social imprime un sentido a su existencia. El ser humano crea su propio mundo, dándole un orden y sentido humano que amplia el orden natural y cultural, y que reflexiona sobre sí mismo buscando un significado último de la vida humana, o aspirando a configurar o definir su propia naturaleza. Transforma la naturaleza se va humanizando y el reflejo del ser humano.