Arquitectura colonial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 

1-La ciudad según las leyes india, zonificación, ubicación de los elementos principales, esquema y las jurisdicción de las ciudades.

2-Mexico colonial mencione los distintos periodos de la Arq. Y su ubicación temporal. Describir los conventos fortalezas y explicar las funciones de cada elemento, esquema.

3-Brasil colonial. Explique las características urbanas y arquitectónicas del periodo azucarero-cafetero y analizar una obra.

4-Virreinato del Perú describa la Arq. Colonial en Cuzco. Grafique un ejemplo.

1-En el SXV comienza la colonización de América que se llevó a cabo mediante la fundación de ciudades nuevas trazadas en retícula y cuadricula.

En 1573 el consejo de India o las leyes de indios formulan normas o reglas generales para la fundación de ciudades en América. Plantaban urbanización y organización del territorio en forma pareja. Estas normas debían cumplirse para todos, y planteaban como seria la ocupación y distribución  del territorio.

Para fundar una ciudad debía hacerse una selección del terreno, este debía ser fértil y poseer las características naturales adecuadas para el asentamiento humano el clima debía ser propicio, debía tener un acceso o ingreso  acceso a  tener existencia de agua dulce, y materiales necesarios.

Para fundar una ciudad primero debía existir un fundador, luego se implantaba el rollo o picota que se definía el centro de la plaza a partir de la cual se definen las funciones más importante y un escribano con un acta de los planos de cómo se distribuirían los terrenos una vez implantado el radio, se definía que funciones rodeaban a la plaza (PLANTA PLAZA)

2-Mexico Colonial: Sus periodos arquitectónicos son cinco:

-Conventos Fortaleza- S XVI

-Grandes Catedrales- 2da mitad S XVI

-Iglesias Parroquiales- S XVII-S XVIII

-Arq. Arquitectura Residencial- S XVII-S XVIII

-Arq. Civil.

Conventos Fortaleza: Primera mitad del S XVI

Paralelamente a la función de ciudades, las religiones van evangelizando a las ciudades colonizadas, por medio de la implantación de los conventos fortaleza. Eran un punto de unión entre la colonización y la evangelización. Tenían una función misional, una función externa de dar catequesis, una función interna agraria y artesanal y espiritual. Eran amurallados por miedo a los ataques indígenas que no estuvieron de acuerdo con la evangelización, contaban con un templo, un atrio (con capillas pasas, frente o cruz), capillas abiertas y un ingreso jerarquizado. Eran un espacio sacralizado. (Planta Rectangular)Templo/Capilla abierta/atrio/fuente de agua o cruz/capillas pasas/ingreso jerarquizado.

Templo: Era el espacio donde se dictaba mira en su interior tenia influencia gótica.

Capillas Abiertas: Estaban ubicadas al lado del templo, allí se ubicaban los sacerdotes y en ciertas cosas se comunicaban con el templo.

Capillas Posas: Estaban ubicadas en las esquinas principales del convento, eran para pasar imágenes y estaban cubiertas por cúpulas.

Atrio: Era el lugar donde se albergaba a los indígenas, era como un gran patio.

Ingreso Jerarquizado: o Portal de los peregrinos, ingresaban directamente al atrio.

Fuente de agua o cruz: Se ubicaba en el centro del atrio.

3-BRASIL Colonial-Periodo cafetero-azucarero características urbanas: Eran ciudades fortificadas ubicadas en la costa, se realizaban actividades de comercio y producían azúcar y café. Las ciudades tenían un trazado espontaneo. Los elementos principalmente de la ciudad eran: El largo o calle principal que tenía actividades comerciales, la plaza principal, el puerto, los chafari que eran puntos de encuentro.

Por Ej. En San Salvador de Bahía la ciudad se divide en alta y baja, en la alta están las zonas residenciales y en la baja la zona de comercio y puerto, la plaza no se encuentra en el centro sino cerca del puerto para no compartir con él, sino unificar los espacios ya que ambos realizaban actividades de comercio. (DIBUJO Cdad Alta, Baja)

Características arquitectónicas: La arquitectura religiosa, es la que tiene mejor desarrollo, eran iglesia de planta de una sola nave no contaban con crucero ni cúpula, sus cubiertas eran de madera autónoma, poseían libertad expresiva y compositiva en el exterior. Utilizaban piedra y ladrillo, otro recurso era el uso del color en el exterior e interior. (Planta Rectangular altar/no tenían crucero/ CATEDRAL de SALVADOR)

4-Arquitectura colonial en Cuzco: (Perú)

Utilizaban materiales como la quincha , el barro, el ladrillo, utilización de materiales toscos, las viviendas no sobrepasan los dos pisos de altura, ya que son una zona sísmica, las fachadas de las iglesias o catedrales eran portada retablo orgánicas, arcos poli lobulado, muy trabajado los detalles, utilización del tallado, utilización del color como recurso expresivo.

Tenían como lenguaje expresivo la arquitectura mudéjar.

Tienen influencia española, toman elementos y características puntuales de los españoles y las incorporan a su arquitectura. (PLANTA nave central/ nave lateral)

La catedral de cuzco, era de planta basilical no tenía transepto, presentaba una fuerte horizontalidad y constaba de 3 naves una central y dos laterales con fachada retablo.