Arquitectura religiosa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

ARQUITECTURA RELIGIOSA ROMANICA Y Gótica: SIMILITUDES, DIFERENCIAS, APORTACIONESY EVOLUCIÓN.
Situación espacio tiempo
Arte Románico comprendido entre el siglo X al XII
Arte Gótico Comprendido entre mitad del siglo XII al XV.
Contexto Histórico
Arte románico es un estilo que se extiende por Europa a través de órdenes religiosas y peregrinaciones corresponde a la alta edad media época de terror y oscuridad como consecuencia de invasiones.
Arte gótico es un estilo que se desarrolla en la baja edad media teniendo su origen en Francia época de agradecimiento por el no fin del mundo y de luz.
Similitudes, diferencias aportaciones y evolución
Las portadas mantienen un aspecto decorativo y simbólico aunque el tímpano se enmarca en un arco ojival en el gótico, plantas de cruz latina aunque la nave de crucería es más corta que la románica, las arquivoltas también pasan a ser ojivales, los edificios góticos son más altos y luminosos que los románicos siendo las plantas más abiertas, las estructuras en el arte gótico se apoyan en pilares arbotantes y contrafuertes no en muros como en el románico así se pueden abrir grandes vanos desaparece la bóveda de cañón y en su lugar se implanta la bóveda de crucería, se implanta el arco ojival en sustitución del arco de medio punto, en el gótico desaparece la pintura al fresco por la vitral dando más luminosidad a los edificios y mayor espiritualidad, evolucionan los pilares y aparecen los arbotantes. El rosetón, el pináculo, desaparecen las tribunas en las edificaciones góticas y las esculturas pasan a ser más humanas y realistas se aumenta el número de columnas adosadas (baquetones).



La ARQUITECTURA RENACENTISTA EN FLORENCIA Y ROMA.
Situación espacio tiempo
Comprendido entre los siglos XV (quattrocento) al XVI (cinquecento).
Características generales.
Pueden considerarse dos fases o periodos dentro del renacimiento italiano. Quattrocento su origen es Florencia. Los arquitectos florentinos inician el nuevo movimiento, este nuevo estilo no es un acopia de los modelos clásicos greco-latinos, sino que la visión directa que los artistas tienen de estos modelos les sirven de inspiración.
Los medicis sirven de mecenas para los principales artistas del momento.
La arquitectura sigue la tradición de los ordenes clásicos preferentemente corintio, riqueza decorativa, columna con fuste liso o abalaustrado sustituye al pilar gótico se emplea la pilastra adosada, arco de medio punto, planta de cruz latina y griega, basilical, central las cubiertas mas utilizadas son las de bóveda de cañon y cubierta de madera con casetones la mayor aportación es la utilización de la cúpula.
Los principales arquitectos son Brunelesqui (Hospital de los inocentes) y Alberti (palacio rucellai).
Cinquecento (alto Renacimiento) su origen es Roma se distingue por el efecto de masas y por la monumentalidad de sus líneas constructivas abandonando las ricas decoraciones del siglo anterior. Los papas son los grandes mecenas de este periodo.
Los grandes artistas de este periodo son Bramante (Santa Maria de la Gracia), Miguel Ángel (San pedro Roma) y Barozzi (Iglesia del Gesu).