Asd

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

 
PPNB.9000.8000.6900.Paralelo a finales del PPNB surge el PPNC, localizado en zonas no aptas para la agricultura (esteparias o desérticas), con estructuras circulares muy sencillas; es la cultura de los primeros grupos de pastores, habiendo aldeas agroganaderas a finales de PPNB, y en PPNC hay pastores móviles, iniciándose la tradición pastoril. Otros avances del PPNB son la presencia de vajillas blancas en algunos yacimientos hechas en yeso y cal muerta. Aparecen en la costa sirio-libanesa en 7.000-5.500a.C. Desde 7.000a.C. aparece y desaparece la primera cerámica en PPNB, volviendo a aparecer en el Neolítico.
En estas aldeas agroganaderas encontramos evidencias de una serie de prácticas que tienen que ver con la religión. Se separa el cráneo de los difuntos, pero esperan a que se pierdan los tejidos blandos, y sobre él modelan los rasgos faciales del difunto con arcilla. Estos cráneos se colocan dentro de las casas; aparecen en Jericó, Nahal Hemar, Yiftah… Junto a estas prácticas funerarias encontramos representaciones pequeñas de escultura de jabalí, cerdo, vaca, mujeres de pie y sentadas…
Hacia finales del periodo encontramos en el levante estatuas en yeso de mayor tamaño que representan seres humanos; a veces están pintadas y suelen llevar incrustaciones para los ojos. Los objetos más importantes están en Ain Ghazal (Jordania), donde aparecieron dos pozos con enterramientos de figuras humanas (dobles o simples). Es la primera vez que se encuentran minas de sílex (se explota y se extrae de la tierra para exportarlo) en Ain Ghazal; las esculturas tienen 1-1’5m. Sus formas son toscas y se cuidan detalles como la cabeza; puede que fueran vestidos, y sólo las partes no cubiertas por ropajes necesitaban un cuidado especial. Hay un armazón de cañas y vegetales trenzados recubiertos en yeso.
En Buqras hay casas de planta rectangular con divisiones internas, dejando una plaza en el centro. Eran casas de dos plantas y solo quedan los cimientos, siendo el piso inferior talleres, almacenes… Algunas casas tienen paredes de adobe y tapial revocadas de cal blanca sobre la que se hacen pinturas. En Tell Halula se pinta el suelo. Las casas de El-Kowm suelen tener hogares y hornos para hacer el pan. El yacimiento de Beidha no tiene construcciones cuadrangulares. Además de Natufiense tiene PPNB, el cual comienza con viviendas circulares, y avanzado el periodo se impone la planta rectangular. Hay casas separadas por muros, por lo que no hay correspondencia entre cabaña y unidad familiar, ya que ésta vive en varias cabañas juntas (almacenes, silos…)
En Ali Kosh hay plantas rectangulares, en Nemrik 9 hay pilares de adobe, planta rectangular o cuadrangular con bordes redondos; ambos tienen divisiones internas, y en Jarmo hay casas con dos plantas. El yacimiento que nos permite conocer mejor la evolución de las estructuras de habitación es Cayonü, en Turquía (8.350-6.500a.C.), con planta circular. Abundan casas rectangulares en torno a la plaza central en PPNB; tiene edificios en parrilla (pertenecen a la planta baja) y bancos en el exterior. Se accede a algunas habitaciones desde el piso de arriba con escaleras de madera porque no tienen puertas para protegerse de la humedad. Cayonü tiene edificios especiales (elementos del interior y/o forma de construcciones), que son interpretados como templos. Hay enterramientos, restos de sangre (posibles sacrificios), lajas interpretadas como altares, edificios de cráneos, lajas verticales, terrazo… En Tell Halula hay murallas para aterrazar el terreno.
NeoliticoPleno.POA.Aparece la cerámica, y se extiende por todo Próximo Oriente, dando lugar al Neolítico pleno, que se regionaliza, desarrollándose la aldea ganadera, la cual crece, y en las distintas culturas se llega hasta los primeros momentos históricos. Hacia 7.000a.C. (fin de PPNB) parece que hay un empeoramiento climático, rompiéndose la unidad con PPNB, constituyéndose grandes grupos regionales (los Zagros o el levante pierden importancia a favor de Anatolia y Siria-Mediterráneo). En Anatolia hay neolítico temprano o de cerámicas oscuras bruñidas, en Siria hay Pre-Halaf, y en el Tigris está la cultura Proto-Hassura.
En las cerámicas oscuras destaca el yacimiento de Catal Hüyük (llanura de Konya, en Anatolia); hay 15 niveles entre 7.000-5.400a.C. Es un gran yacimiento con dos armas principales de ocupación. Es un centro importante por el comercio de obsidiana, habiendo grandes campos de obsidiana, y la exportan a otros lugares, siendo éste su motor económico, aunque tienen economía agroganadera, y no sabemos si hay vaca domesticada; cultivan el lino, el cual necesita mucha agua, posibilitando la agricultura de regadío.
En el yacimiento de Hacilar (Anatolia) hay tres niveles, y su cronología es más larga de Catal Hüyük. Las casas tienen dinteles, dos pisos, escaleras construidas, y en su fase final hay una muralla. Las casas son rectangulares. La primera fase es de cerámicas oscuras, apareciendo después la cerámica pintada con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos. Hay agricultura de regadío y muchas figuras escultóricas femeninas pequeñas.