Asd

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

LA SEMÁNTICA

Semántica à ciencia que estudia el significado de las palabras.
Las relaciones semánticas.
A un significante de un solo significado. Es la denominada àmonosemia.
Hay ocasiones en que a un significante le corresponden varios significados. Nos referimos a los fenómenos semánticos de sinonimia, polisemia y homonimia.
1.La Sinonimia cuando a un mismo significado le corresponden varios significantes.
Por ejemplo, las palabras gélido y helado son sinónimas, tienen el mismo significado.
No hay muchas palabras que sean sinónimos perfectos. Hay pequeñas variaciones significativas entre las palabras que dependen del contexto y de los niveles de la lengua.
Por ejemplo, las palabras dentista y odontólogo son sinónimas. Pero nunca utilizaríamos odontólogo en el lenguaje coloquial; su uso queda reservado para el lenguaje técnico.
También son sinónimas las palabras llovizna(uso general), calabobos (Cantabria), gurúa (América), orvallo(Asturias), chirimi (Navarra) y chipochipi (México).
2.La polisemia y la homonimia cuando a un solo significante que le corresponden varios significados.
* Polisémicas. à Palabras que tienen un origen único y distintos significados que tienen relación, directa o indirecta, con el más antiguo de ellos.
La polisemia es un recurso que posee la lengua para evitar un exceso de palabras distintas. Pero su abuso da lugar a graves empobrecimientos, como es el paso de las palabras comodín, aquellas que empleamos para tantos usos que acaban por perder todo su poder significativo y ser demasiado generales, poco concretas: hacer, cosa, eso, etc.
* Homónimas. à palabras que coinciden en la forma, como consecuencia de la evolución de dos términos originalmente distintos. En ocasiones no pertenecen a la misma categoría gramatical
Debemos tener en cuenta que existen 2 clases de homónimos: los homógrafos y lo homófonos.
Homógrafos à coincidencia ortográfica y de pronunciación. Ejemplo: muelle (delicado, suave, blanco) y muelle (obra construida en la orilla del mar)
Homófonos à coincide la pronunciación pero no la ortografía Ejemplo: ola (onda) hola (saludo familiar); onda (curva que se forma en materiales flexibles como el pelo) honda (profunda)



1.La hiperonimia y la hiponimia su significado incluye el de otras palabras.
Hiperónimos à significado extenso que incluyen otros cuyo significado es de menos extensión. La palabra mueble es el hiperónimo de silla, mesa, cama
Hiponimos à su significado está incluido en otras de significado más amplio. Las palabras silla, mesa, cama.. son hipónimos de mueble.
2.La antonimia , la semántica tradicional designa la relación establecida entre palabras que expresan significados opuestos.
Por ejemplo, caliente/frío, abierto/cerrado, vender comprar.
Sin embargo, la relación existente entre las palabras antónimas no es siempre idéntica, por lo que debemos hablar de tres tipos distintos de antonimia:
* Antonimia à existe una gradación intermedia.
Ejemplo: caliente/frío intermedio: templado.
Otro ejemplo: blanco/negro.
* Complementariedad à la negación de un término implica la afirmación de otro.
Ejemplo: abierto/cerrado si esta abierto no puede estar cerrado aunque este muy poco abierta… como es el ejemplo de la puerta si esta entornada, no esta cerrada por lo tanto esta abierta.
Otro ejemplo: encendido/apagado.
* Reciprocidad à un termino implica al otro.
Ejemplo: venda/compra si no hay venda no puede haber compra y no hay compra sin venda.
Otro ejemplo: ganar/perder