Asdf

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 
         CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA BOLSA:La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y en esencia, consiste en un mercado organizado, en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar comprar y ventas de valores públicos o privados. La bolsa ejerce un doble papel de mercado primario y de mercado secundario. Actúa como mercado primario cuando lo hace como emisor de nuevos valores, por ejemplo, en el caso de una ampliación de capital, en la que entidad emisora busca acudiendo a la bolsa una financiación y el ahorrador acude a la misma a la búsqueda de una forma de inversión para su excedentes. Como mercado secundario actúa la bolsa en su carácter de mercado de intercambio, es decir, cuando no se generan nuevos valores, sino que únicamente se realizan operaciones de compraventa.
Las características fundamentales de la bolsa son:-Es un mercado público donde se negocian títulos-valores - Solamente se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidas a cotización. - Las transacciones están aseguradas jurídicas y económicamente
Los actores que intervienen en la bolsa son:- Demandantes de capitales: instituciones públicas (estado, comunidades autónomas, ayuntamiento.) y las empresas privadas para obtener la financiación que precisan. Oferentes de capitales: Empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad. Los inversores colocan sus fondos intentando conseguir la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. - Mediadores: estos juegan un papel muy importante, ya que contactan las demandas de los compradores con las ofertas de los vendedores de títulos.
MEDIADORES EN EL MERCADO DE VALORES.
En España, la función mediadora es desarrollada exclusivamente por las sociedades de valores y por agencias de valores, que han sustituido a los agentes de cambio y bolsa en el monopolio de intermediación bursátil que estos tenían. La diferencia esencia entre ambas radica en sus capacidad operativa, puesto que las primeras operan profesionalmente tanto por cuenta ajena como por cuenta propia mientras que las segundas únicamente pueden hacerlo por cuenta ajena.
Las sociedades de valores: es el intermediario mas completo del mercado, ya que tiene la posibilidad de ejercer todas las funciones bursátiles fijadas por la ley, puede actuar por cuenta ajena y por cuenta propia( como dealer y como broker), puede invertir en títulos, asegurar la suscripción de emisiones, así como dar créditos para la compraventa de valores.
Características: - Contratar en bolsa. - Recibir y canalizar ordenes de cualquier inversor.
Las agencias de valores: en cambio, solo pueden actuar por cuenta ajena y no están facultadas para dar créditos para la compraventa de valores ni para asegurar emisiones de valores.
Características: - Recibir, transmitir o ejecutar ordenes. - Negociar valores no admitidas a cotización oficial. - Gestionar, para terceros, carteras de valores.
OBJETIVOS DE LA BOLSA: -
Facilitar el intercambio de fondos. - proporcionar liquidez a los inversores en bolsa -Establecer el precio de los títulos.-Proporcionar información a los inversionistas -Publicar los precios y cantidades negociadas.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE COTIZAR EN BOLSA: VENTAJAS:·Siempre se puede conocer con exactitud el valor de mercado de las acciones que ha emitido la empresa.- La cantidad de financiación a obtener es mucho mayor que la que podría conseguir si la empresa no cotizase en bolsa.-Los títulos que cotizan en bolsa suelen gozar de ventajas fiscales
INCONVENIENTES.
·-La emisión de acciones que coticen en bolsa puede suponer perdida de poder en la empresa para los accionistas fundadores.-Las empresas que cotizan en bolsa ha de someterse a auditoria externa.
MERCADO DE CORROS Y MERCADO CONTINÚO:
En España existen cuatro bolsas oficiales, Madrid, Barcelona, Bilbao y Vizcaya, y varios bolsines. Los bolsines son centros de contratación de valores que están en algunas ciudades, en las que no hay bolsa.La comisión nacional del mercado de valores (CNMV): es un organismo con personalidad jurídica propia, en cargado de la supervisión e inspección de mercado bursátil y de las actividades que en el se realiza.Mercado de corros: así se llama a cada uno de los espacios en los que físicamente se negocia un grupo de títulos. Los corros duran diez minutos por cada sector de actividad, durante los cuales se negocian todos los valores de ese sector y la contratación se hace de viva voz.Mercado continúo: Este mercado funciona mediante la conexión informática de las cuatro bolsas. Permite hacer transacciones de cualquier clase de valores y durante todo el tiempo que permanezca abierto el mercado, de ahí la denominación de mercado continuo.
LA RENTABILIDAD DE LA BOLSA.:
- Las variaciones en los precios implican, en definitiva, una diferencia respecto a los precios de adquisición, y por los tanto, una perdida o una ganancia para el propietario de los valores. -Los dividendos. Son la parte de os beneficios empresariales que se reparten entre los accionistas
-Las ampliaciones de capital: repercuten en la rentabilidad porque la empresa tiene obligación de no perjudicar a los accionistas antiguos con la emisión de nuevas acciones, por lo que estos tienes derecho preferente de suscripción en la ampliación. En caso de que no lo quieran efectuar, tiene opción a vender esos derechos de suscripción, con lo que aumenta la rentabilidad de los valores.