Atp vasvs

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

 

Que es la respiración? Y sus tipos

Es el proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 ? 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Respiración aerobica

es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O+ energía (ATP)

Respiración anaeróbica

es un proceso biológico de oxido reducción de azúcares y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora de electrones análoga a la de las mitocondria en la respiración aeróbica.

4H2 + CO2 ? CH4 + 2H2O



Fotofosforilacion: Es un proceso de la fase luminosa de la fotosíntesis en que se utiliza la energía liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroquímico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a través de las ATP-sintasas, acopla esta energía protón-motriz a la fosforilación del ADP para formar ATP. La energía necesaria la proporciona la luz que es captada por los pigmentos fotosintéticos.
Existen dos tipos:
Fotofosforilación a cíclica.
Están implicados ambos foto sistemas, I y II; el flujo de electrones que produce no es cíclico por lo que se sintetiza tanto ATP como NADPH.
Fotofosforilación cíclica. Está implicado sólo el foto sistema I; se realiza un bombeo de hidrogeniones del estroma al espacio tilacoidal, que contribuye a crear un gradiente electroquímico de hidrogeniones y por tanto a la síntesis del ATP, sin que se produzca NADPH.
Un foto sistema es el conjunto mínimo de los compuestos necesarios para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Es un centro de reacción que se sitúa, junto con otros muchos, en las membranas de los tilacoides. Permite recibir la energía luminosa y transmitirla a lo largo de una cadena de reacciones que la transforman en energía química
El atp como transportador y almacenador de energía química para la célula
El atp es la forma de almacenamiento de energía química de las células. Se le denomina la moneda universal de energía porque es las moléculas que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células
El atp esta formado por base orgánica la adenina, un azúcar de 5 átomos de carbono la ribosa y tres grupos fosfato; contienes en laces de alta energía entre los grupos fosfatos, al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada..