Auditoria

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 20,92 KB

 

1.Da el concepto de Papeles de Trabajo
R=Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

2.¿Cual es el objetivo de los Papeles de Trabajo?
R= El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de análisis para los supervisores y socios.

3.¿Como se clasifican los papeles de trabajo?
R= Archivo de referencia permanente: Contiene información para auditorias posteriores.
Legajo de Auditoria: Papeles de trabajo que sustentan el trabajo de la auditoria.

4.¿Que es un Archivo Permanente?
R= Tienen como objetivo reunir os datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presenta auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año a otro.

5.¿Que son los Archivos Presentes?
R= Incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al año que se está auditando. Los tipos de información que se incluyen en el archivo presente son: programas de auditoria, información general, balanza de comprobación de trabajo, asientos de ajuste y reclasificación y cedulas de apoyo.

6.Menciona algunas de las Características que deben poseer los papeles de trabajo
R=
Cada papel de trabajo debe de estar identificado con información tal como nombre del cliente, periodo cubierto, descripción del contenido, la firma de quien lo preparó, la fecha de preparación y el código de índice.
Los papeles de trabajo están catalogados y con referencias cruzadas para ayudar el archivo y organización.
Los papeles de trabajo completos indican con claridad el trabajo de auditoria realizado.
Cada papel de trabajo incluye suficiente información para cumplir los objetivos para los cuales fue diseñado.
Las conclusiones a las que se llegaron sobre el segmento de auditoria que se esta considerando también se expresan en forma clara.

7.¿A quien pertenecen los papeles de trabajo?
R= Al auditor.

8.Da el Concepto de Cedula de auditoria
R= Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

9.¿Como se clasifican las cedulas de auditoria?
R= Tradicionalesy Eventuales

10.¿Cuales son las cedulas tradicionales?
R= Son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido


11.¿Como se clasifican las cedulas tradicionales?
R=
Cedulas sumarias.- Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
Cedulas analíticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

12.Mencione cuales son las cedulas eventuales
R= No obedecen a ningún tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.

13.Mencione que es el Archivo Permanente
R= Debe conservarse información de interés continuo que se extiende más allá de cualquier periodo de auditoria en particular.
En la parte introductoria de este archivo se debe incorporar una cédula que hará las veces de índice o contenido que indicará las distintas secciones que lo integran, mismas que, a su vez, se acomodarán en orden cronológico conforme a la fecha de recopilación. Por lo tanto resulta indispensable planear adecuadamente la información que debe contener este archivo; previendo así su crecimiento.
Es importante que al término del trabajo de auditoria se haga una revisión final de la información que contiene el archivo permanente, para cerciorarse que sea la que (a juicio del auditor) se considere conveniente mantener.

14.¿Cual es el objetivo del Archivo permanente?
R= Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir los datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año al otro.

15.¿Que debe contener el Archivo Permanente?
R=
Programa general de trabajo de la auditoria y su evolución.
Resúmenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos. Los contratos son los planes de pensiones, los arrendamientos, las opciones de acciones, etc. Cada uno de estos documentos es de importancia para el auditor durante tantos años como está en vigor.
Obligaciones fiscales y legales a que se encuentra sujeta la entidad..
Copia o extracto de los principales contratos con los que esta obligada la entidad.
Análisis de años anteriores de cuentas tales como deudas a largo plazo, cuentas del capital de accionistas, crédito mercantil y activos fijos. Al tener esta información en archivos permanentes el auditor la concentra analizando sólo cambios del balance del presente año mientras conserva para un estudio posterior los resultados de las auditorias de años anteriores en forma accesible.
Evolución de las cuentas de activos capitalizables y su correspondiente depreciación y/o amortización.
Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno y la evaluación del riesgo de control. Incluye organigramas, flujo gramas, cuestionarios y otra información de control interno, incluyendo lista de controles y desventajas en el sistema.
Los resultados de los procedimientos analíticos de auditorias de años anteriores. Entre estos datos están razones y porcentajes calculados por el auditor y el saldo total o el saldo por mes para cuentas seleccionadas. Esta información es útil pues ayuda al auditor a decidir si existen cambios inusuales en los saldos en cuenta del presente año que deberían investigarse con mayor amplitud.
Sistemas de operación en uso, como es el caso de sistemas de contabilidad general y del sistema de contabilidad de costos (incluyendo en ambos, catálogo de cuentas, guía contabilizadota e instructivo de contabilización).

16.¿Qué es un dictamen?
R= Dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas a su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobe los estados financieros de la entidad de que se trate.

17.¿Qué expresa un Auditor mediante el dictamen?
R= 1.-Que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos.
2.- Cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de autoría.
3.- Qué conclusión le merece su auditoría <http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml>, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

18.¿Cuál e s la final de la revisión de los estados financieros?
R= Expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones <http://www.monografias.com/trabajos6/diop/diop.shtml>, las variaciones en el capital <http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml> contable y los cambios en la situación financiera de una empresa <http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml>, de acuerdo con los principios de contabilidad <http://www.monografias.com/trabajos11/conunos/conunos.shtml> generalmente aceptados.

19.¿Qué requisitos debe de presentar un contador público para obtener el registro de un dictamen?
R= El contador público que desee obtener el registro <http://www.monografias.com/trabajos7/regi/regi.shtml> ante la SHCP para ejercer la dictaminación deberá presentar solicitud ante las autoridades fiscales competentes, acompañando copia certificada de los siguientes documentos <http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml>:
El que acredite su nacionalidad mexicana.
Cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación <http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml> Pública.
Constancia emitida por colegio de contadores públicos que acredite su calidad <http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml> de miembro activo, expedida dentro de los dos meses anteriores a la presentación de la solicitud.
Asimismo, deberá expresar bajo protesta de decir verdad que no está sujeto a proceso <http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml> o condenado, por delitos <http://www.monografias.com/trabajos10/delipen/delipen.shtml> de carácter <http://www.monografias.com/trabajos10/carso/carso.shtml> fiscal o por delitos <http://www.monografias.com/trabajos10/delipen/delipen.shtml> intencionales que ameriten pena corporal.

20.Una vez otorgado el registro ¿Qué es lo que debe hacer el contador?
R= Deberá comunicar a la autoridad <http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml> fiscal cualquier cambio <http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml> en los datos <http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml> contenidos en su solicitud, así como comprobar ante la autoridad <http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml> competente, dentro de los tres primeros meses de cada año, que es socio activo de un colegio o asociación profesional y presentar constancia de que sustentó y aprobó examen ante la autoridad fiscal en la que se demuestre que se encuentra actualizado respecto de las disposiciones fiscales o, en defecto de esto último, presentar constancia de cumplimiento de la norma de educación <http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml> continua expedida por su colegio o asociación profesional o constancia de actualización académica expedida por dicho colegio o asociación.

21.¿Qué es lo que debe describir un dictamen al término de la auditoria?
R= Las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y /o desviaciones en los principios <http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml> de contabilidad.

22.¿Qué plazo se tiene para presentar el dictamen?
R= El dictamen relativo a los estados financieros, los discos magnéticos y los demás documentos <http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml> deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.

23.Menciona algunas de las causas de amonestación en caso de presentar un dictamen erróneo.
R= A). Presentar incompletos los documentos y anexos que conforman el cuaderno de dictamen fiscal de estados financieros, incluyendo como parte del informe la revisión de la situación fiscal del contribuyente,
B). Que la información del dictamen, presentada en los discos magnéticos flexibles, en dos tantos, no coincida entre un disco y otro.
C). Presentar incompleto el dictamen fiscal simplificado aplicado a donatarias.

24.¿Que datos podría requerir la autoridad fiscal al contador publico y a la empresa dictaminada?
R= I.- Al contador público que haya formulado el dictamen, lo siguiente:
Cualquier información que conforme al Código y este Reglamento debiera estar incluida en los estados financieros dictaminados para efectos fiscales.
La exhibición de los papeles de trabajo elaborados con motivo de la auditoría <http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml> practicada, los cuales, en todo caso, se entiende que son propiedad <http://www.monografias.com/trabajos16/romano-limitaciones/romano-limitaciones.shtml> del contador público.
La información que se considere pertinente para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.
La exhibición de los sistemas <http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml> y registros contables y documentación original, en aquellos casos en que así se considere necesario.
II.- Al contribuyente, la información y documentos a que se refieren los incisos c) y d) de la fracción anterior; dicho requerimiento se hará por escrito, con copia al contador público.
III.- A terceros relacionados con los contribuyentes o responsables solidarios, la información y documentación que consideren necesaria para verificar si son ciertos los datos consignados en el dictamen y demás documentos.

25.¿Para que sirve un dictamen?
R= El dictamen no es para dictaminar las cosas positivas solamente, sino que en el dictamen se deben incluir todos los aspectos negativos que de alguna manera puedan afectar los estados financieros.

26.¿Cómo se le conoce al tipo de notas negativas en un dictamen?
R= Se conoce comúnmente como salvedades

27.¿Qué es una salvedad en un dictamen?
R= Es el mecanismo que tiene el revisor fiscal, no solo para informar a quien le compete los hechos negativos de la empresa, sino para salvarsu responsabilidad frente a los hechos y practicas de la empresa, por lo que el revisor fiscal no debe dudar en hacer todas las salvedades necesarias, puesto que precisamente esa es su función y si no la cumple será responsable por las consecuencias negativas que estas omisiones causen a terceros.
28.Menciona algunas de las funciones de un revisor fiscal
R= Es función de todo revisor fiscal cerciorarse que los actos y operaciones desarrolladas por la empresa, se ajusten a lo establecido por los estatutos y mandamientos de la asamblea general de accionistas y junta directiva, los que a su vez deben estar ajustados a la ley. Entre las funciones del revisor fiscal, está también verificar que la empresa cumpla con las obligaciones de esta con las diferentes entidades del estado que las vigilan, lo que implica estar al tanto del cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales en lo relativo a impuestos, el deber de reportar información que las entidades vigilantes soliciten, etc

29.Menciona los elementos básicos de un dictamen
R= Titulo
Destinatario
Párrafo introductorio
Párrafo del alcance
Párrafo de la opinión
Fecha y firma del dictamen

30.¿Qué debe contener eL párrafo de titulo?
R= Para resaltar la independencia del auditor que suscribe su opinión y que obviamente el examen se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. No es aplicable utilizar la denominación Dictamen de los Auditores Externos porque no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.


31.¿A quien va dirigido el dictamen?
R=El dictamen está dirigido al primer nivel de la empresa o entidad examinada, que normalmente son los accionistas y los directores o cargos similares que ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales de auditores independientes.

32.Menciona los tipos de dictámenes
R= Dictamen en limpio o sin salvedades
Dictamen con salvedades
Dictamen adverso
Dictamen con abstención de emitir opinión

33.¿Qué es un dictamen en limpio o sin salvedades?
R= Es cuando el Auditor expresa la opinión de los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.

34.¿Cuándo emite el auditor un dictamen con salvedades?
R= Cuando sus estados financieros de su entidad presenta razonablemente la situación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera o resultados de operaciones mostradas.

35.¿Cuándo se presenta un dictamen adverso?
R= Cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.

36.¿Qué es un dictamen con abstención de emitir opinión?
R=Es cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se obtendrá de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situación se presenta cuando la s restricciones y la aplicación de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen