La baja edad media

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

 

La Baja Edad Media: La crisis del S.XIV y XV El Reino de Castilla 1) Org. política: En occidente aparecen Portugal, León y Castilla. Dentro del reino de Castilla existía el reino de Galicia, el señorío de Vizcaya y los territorios de Álava y Guipúzcua. Castilla intentó unirse con Portugal en la batalla de Aljubarrota. 2) Instituciones:

El rey estaba asistido en su acción por diversas instituciones centrales: El consejo Real, la Audiencia y la Real Hacienda. También se instauró el ejercito real permanente y una burocracia. La administración local se basaba en las instituciones de los consejos. La Corona de Aragón 1) Org. política: La corona de Aragón fue una unión de reinos (Aragón, el principado de Cataluña, Valencia, Mallorca y los territorios italianos). La monarquia de Aragón, se le llamó pacifista, ya que el poder del monarca era débil y este debía de pactar con los privilegiados.  2) Instituciones: Estaba el rey, el consejo real y la Audencia. Más tarde, nacieron las cortes en Cataluña, Aragón y Valencia. Las cortes catalanas crearon una institución, la diputación del General de Cataluña. La administración territorial en Cataluña se organizó en veguerías.



CRISIS 1)Demográfica Las malas cosechas se repitieron en estos siglos. Las técnicas agrícolas no evolucionaban lo suficiente para evitar los estragos causados por el clima. Malas cosechas, escasez de alimentos, hambre y epidemias. La peste negra fue la más brutal. Economía La crisis demográfica afectó a la agricultura y con esto bajo la economía de los grandes propietarios. La artesanía también descendio. El comercio fue la menos afectada: El comercio castellano seguió creciendo, se basó en la explotación de la lana. El comercio catalán, se basó en la exportación de productos textiles y la importación de sedas y especias. En este sector si existieron avances (ferio, consulados y técnicas bancarias). Social y política la disminución de ingresos de la nobleza llevó a una mayor explotación del campesino. La reacción llevó diversos conflictos en el S.XV.