Base molecular de la vida

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Tema3:Los polisacáridos: Homoplisacáridos estructurales: son los más abundantes y constituidas por un solo tipo de monosacárido. Su función es proporcionar aporte y protección a las diversas estructuras y organismos.
··Celulosa. Es un polímero lineal de moléculas b-D-glucosa, entre esas moleculas de glucosa se establece el ennlace de hidrógeno intracatenario. Las cadenas lineales se disponen en paralelo, y s mantienen estrechamente unidas con otras mediante puentes de hidrógeno intrecatenrios. Una microfibrillas se puede unir a otros para formar fibras de diferente grosor. La celulosa es insoluble en agua y solo puede ser hidrolizada totalmente por celulosas.
·Quitina. Es un polímero lineal de N-b-Dglucosamina, forma parte del exoesqueleto y de las paredes celulares de los hongos. Forma capas alternas, por tanto le da a los organizmos una gran resisstencia y dureza.
Homopolisacáridos de reserva. Almidón. De las células vegetales, formado por dos componentes:
··La amilasa, formada por dosa cadenas no ramificadas de moléculas a-D-glucosa y adopta un arrollamiento helicoidal.
·La amilopectina, esta muy ramificada con a-D-glucosa
Almidón se encuentra en los plastos de las células vegetales y es abundante en los orgánulos de reseva de las plantas, raicés y semillas. Se hidroliza por amilasas. Es abundante en la dieta de los seres vivos:
··Glucógeno. De las células animales, esta formado de manera muy parecida a la de las cadenas de amilopectina con enlace alfa.
·Dextrenos.
Heteropolisacáridos. Polisacáridos formados por diferentes monosacaridos.
··Pectinas. Se encuentran en le pared celular de las células vegetales.
·Hemicelulosas. Son un conjunto heterógeno de polisacáridos y se encuentran en la pared celular de las células vegetales.
·Peptidoglucanos. Forman parte de la pared bacteriana, y su función es proteger a las bacterias de la deformación en condiciones de presión osmótica desfavorable.
·Glucosaminoglucanos. Se encuentran en la matriz extracelular de los tejidos conectivos:

Heterósidos: son moléculas de gran variedad, formadas por un glúcido unido a otra molécula no dlucídica denominada aglucón.



Tema4: Lipídos. Son heterógenos formados por C,H,O, P,S. solubles en agua y en disolventes apolares orgánicos. Se les puede clasificar de siguiente manera:

··Saponificables. Contienes en su molécula ácidos grasos los cuales son ácidos monocarboxilicos que pueden o tener instauraciones. Esos lipídos son los ácidos grasos.
·in saponificables, son derivados de hidrocarburos insaturados que forman asociaciones moleculares diversas. No contiene ácidos grasos por tanto no dan reacciones saponificantes. Los fosfolípidos son los lípidos saponificables y son principales componentes de la membranas biológicas. Estan formadas por glicerina esterificada con un grupo fosfato el cual esta unido mediante enlace éster a un sustitúyete polar que puede ser amino alcohol. Los fosfolípidos son moléculas antipáticas: poseen una región hidrofílica formada por un grupo fosfato y otra región apolar hidrofóbica formada por los ácidos grasos que eterifican la glicerina. El carácter antipático de los fosfolípidos los hace para formar parte de la estructura de la membranas celulares.
Los fosfolípidos en las membranas bilógicas. En un medio acuso se asocian formando varios tipos de estructuras, en las que los grupos hidrófilos se orientan hacia moléculas de agua.
··Las micelas tienes forma esférica, y la superficie esta formada por las cabezas polares expuestas e interaccionando con la fase acuosa, el interior de la micela está ocupado por las cadenas alifáticas de los ácidos grasos formando una reíón hidrofóbica.
·Las bicapas. Los esfigolípidos son semejantes a los fosfolípidos, son sustancias anfipáticas que forman bicapas. En las células forman tejidos del sistema nervioso. Están constituidas por:
··amino alcohol. Esfingosina ·Ácido graso ·Grupo de carácter polar