Bases psicologicas ee

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 

1-La respuesta a la diversidad desde el currículo.
Atendiendo al concepto de currículo que establece la LOGSE:- Su carácter flexible y abierto que permite la contemplación de las características individuales. - Su efecto dinamizador en cuanto al proceso de integración.- Su consideración de ámbito para la experimentación como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza.
López Melero considera que, para que el currículo tenga en cuenta a los niños cognitivamente, debe contemplar tres principios:
1º) Flexibilidad: no todos los niños tienen que lograr el mismo grado de conocimientos.
2º) Trabajo simultáneo, cooperativo y participativo: no han de producirse currículos paralelos en una misma aula y en un mismo momento. Los niños deficientes pueden participar perfectamente en las diversas actividades.
3º) Acomodación: que se tenga en cuenta qué deficientes hay en el aula y que sean contemplados en dicha planificación del centro.

2- Proceso de identificacion y valoracion de las Nee y su relacion con el Curri.
Decimos que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes, (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar) y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Para llegar a considerar que un alumno tiene n.e.e debemos centrar la evaluación en las posibilidades de aprendizaje y en la respuesta educativa. Solo se consideraran alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que hayan sido evaluados de esta forma en el Dictamen de Escolarización que a tal efecto deberán realizar los Equipos de Orientación Educativa o los orientadores de los centros. La atención educativa a las necesidades educativas especiales del alumnado requiere la adquisición de medidas específicas relacionadas con la escolarización, adaptación del currículo y el empleo de materiales ajustados a las características de cada niño considerando sus circunstancias socio-familiares, su evolución escolar… Para adoptar estas medidas es preciso conocer cuales son las capacidades personales del alumno/a y los factores de orden, cultural, escolar, social y familiar que inciden en su aprendizaje.
Este proceso se denomina evaluación psicopedagógica y es realizada por los equipos de orientación.