Bio!

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 17,06 KB

 

Generacion espontanea, hace unos 200 mil años el filosofo griego Aristoteles se ocupo del problema del origen de la vida. El creia q la vida podia haber aparecido espontaneamente, a partir de materiales terrestres.

Hipotesis de Aristoteles, sobre la generacion espontanea supone q ciertas porciones de materia, contiene un principio activo cuando las condiciones fueran adecuadas Aristoteles no consideraba a este principio activo una sustancia, si no mas bien una capacidad para hacer algo. El termino moderno energia expresa un concepto similar.

Tambien hablaba de un principio pasivo q representaba la materia inerte. Asi sostenia q para q actuara el principio activo era necesario la presencia del principio pasivo. En el siglo XVII  Van Helmont medico belga llego a escribir una receta para producir ratones en 21 dias partiendo de una camisa sudada puesta en contacto con granos de trigo.

Biogenesis: es una teoria basada en el principio de q los seres vivos solo pueden provenir d otros seres vivos, esta teoria se opone a la teoria de generacion espontanea(abiogenesis).

Francesco Redi: afirmaba q la vida no puede mas q originarse a partir d otra vida preexistente. Asi los gusanos q nacen d las sustancias en putrefacción son el resultado d una reproducción sexual. La materia en putrefacción constituye un verdadero nido para q determinados animales depositen sus huevos y encuentren alimentos al desarrollarse. Redi diseño sus experimentos d manera tal q solo varia un factor.

practica nº1:

**4 características q identifiquen a un ser viviente:
-están organizados por un modelo d estructura funcional.
-Los sistemas vivos mantienen la composición química diferente.
-La capacidad d incorporar energía.
-La auto reproducción.

**En q consiste la teoría d la generación espontánea o biogénesis?
-durante muchos siglos se creyó q materiales no vivos podían directamente transformarse en materiales vivientes.
**Menciona 4 científicos q apoyaron la teoría d la generación espontánea
-William Harvey
-Renee Deseartes
-Isaac Newton
-Van Helmont
**Receta para conseguir ratones
En una caja se colocan granos de trigo y una camisa sudada se forman de la acción reciproca d los granos y la camisa sudada, aqui el principio activo estaba en el sudor humano mientras el pasivo en la camisa, esta es la razon por la cual se usaba una camisa sudada ha funcion del trigo era alimentar a los ratones.
Practica nº 2
**Experimento d Redí
Redí dejo un frasco destapado y el otro no, para evitar el contacto con el exterior en uno d los frascos.
**Resultados q obtuvo
El material q estaba en el frasco tapado no se pudrió quedo intacto, mientras que el frasco q estaba destapado se pudría y tenia larvas de moscas.
**Objeciones q recibieron los resultados de su experimento
Que los frascos tapados no había principio activo y por eso el experimento no dio resultado.
**Que cambio hizo en su experimento para refutar lo que se le objetaba?
Cambiando las tapas por mallas para permitir el paso del aire y no dejar pasar las moscas.
**Cual fue el resultado de su nuevo experimento
Que no se pudrió el pescado ya q no permitían el paso de las moscas.
**A que conclusión llego acerca del origen de la vida?
Que un ser vivo proviene de otro ser vivo
**Cual es su posición sobre la teoría de la generación espontánea
La rechaza porque apoya la biogénesis

El descubrimiento del mundo invisible: pocos años después de experimento de Redí Van Heen perfecciono el microscopio simple y descubrió un mundo hasta entonces desconocido: El de la vida invisible. Observo que la materia orgánica en descomposición esta atestada de miles de microorganismos, cuya existencia se quiso explicar por la generación espontánea, sus observaciones con el microscopio proporciono nuevos argumentos para ambas teorías. Uno de sus discípulos. Ioblot realizo un experimento demostrativo: comprobó como una infusión de heno hervida dejado al contacto con el aire, se poblaba de microorganismos, mientas que el mismo líquido cubierto pero un pergamino permanecía más tiempo estéril.
Polémica entre Needhan y Spallanzami:
Needhan:
preparo una serie de medios de cultivos, los calentó ligeramente, los sello y los puso en observación. Al cabo de unos días noto que en dichos medios proliferaba pequeños organismos. Interpreto este ensayo como un apoyo a su creencia de la generación espontánea.

Spallanzami: realizo experimentos similares pero hirvió el contenido de los envases durante 1 hora los dejo en observación y constato que en ningún medio nutritivo había indicio de vida abierto los cuales contenían las preparaciones.

Controversia entre ambos: Needhan alego q Spallanzami al hervir el contenido de los envases por mas d 1 hora, destruyo el principio activo presente el aire y modifico las propiedades de el aire. Spallanzami alego q Needhan al calentar poco tiempo las preparaciones no destruía los microorganismos presentes en el aire.



 


 


 


 



Importancia de los trabajos de Pasteur en el desarrollo:

en 1862 Pasteur comprobó y mediante rigorosos experimentos que los gérmenes se encuentran presentes en todas partes y que todas las generaciones espontánea de microorganismos provienen en realidad de la contaminación de los caldos de cultivos por gérmenes del medio ambiente por tal razón es necesario la desinfección de los instrumentos antes de ser empleados.
Para refutar el argumento de Needhan q el calor destruye el principio vital, Pasteur hizo una serie d experimentos donde utilizo matrases con cuello de cisne.

**experimento d John Neendthan

Preparo una serie de cultivos los calentó ligeramente sello uno y lo puso en observación.

1º calienta por poco tiempo
2º en ambos aparecen microorganismos
3º defiende la generación espontánea

**Que resultado obtuvo?
Noto que en dichos medios proliferaban pequeños organismos al cabo d varios días.
**Objetivos que recibieron sus experimentos
Spallanzami alego q Needthan al calentar por poco tiempo las preparaciones no destruía los microorganismos presentes en el aire.
**Cual teoría defendía?
La generación espontánea
** experimento d Luis pasteos (cuello d cisne)
**Que resultado obtuvo?
Cuando rompio el cuello de cisne si entraron los microorganismos.
**Cual fue la importancia del cuello d cisne?
Que en el cuello d cisne era para depositar los microorganismos para q no entraran en el caldo.

**Cual teoría defendió y cual rechazo?
Rechazo: la de Needthan (generación espontánea)
Defendió: la de Spallanzami (biogénesis)

**experimento de Spallanzami

1º los calienta por mucho mas tiempo
2º en el destapado aparecen microorganismos y el otro no
3º defiende la biogénesis

Origen de la tierra: una de las proto estrellas de la galaxia debió dar origen a nuestro sistema solar.
Se considera q tanto el sol como sus planetas surgieron de estas gigantescas nubes de gas y de polvo cósmico, procedentes de la fragmentación interna de las galaxias. Esta masa al girar sobre si mismo se habría contraído y concentrado.
Este primer proto sol formado habría emitido un disco plano de gas y polvo del q habrían surgido planetas. El hidrogeno y el helio contenidos en esta masa gaseosa se escaparon al espacio, en tanto q las partículas sólidas y metálicas permanecieron en su lugar. Los planetas se debieron formar por la acumulación de esto polvos junto con materiales en estado liquido d estos polvos q actuaron como aglutinante.
Al aumentar la masa de la tierra, las fuerzas de gravedad tendieron a unir partículas mas pesadas entre si, se debió originar q los materiales mas pesados en fusión descendieran hacia el centro de la tierra para formar
la capa terrestre.
Este núcleo central de níquel, hierro, y otros metales pesados se conocen como NIFE. Alrededor de ese núcleo se condensaron materiales de densidad mediana para formar rocas de silicatos, capa a la q se denomina SIMA por contener abundantes silicatos magnésicos. Una tercera capa externa q estaría formada por materiales mas livianos donde predominarían el silicio y aluminio por tal razón se le denomina STAL.
La corteza exterior fue solidificándose y enfriándose lentamente este proceso explica la condensación del vapor de agua q la circunda. La solidificación fue acompañada de fenómenos tectónicos, plegamientos, hundimientos y levantamientos que dieron a la tierra sus características actuales.
Se cree q el agua, al no recibir el calor central fue precipitándose en diluvios sucesivos, llenado todas las hoyas y formando los 1ros mares las montañas primitivas se fueron erosionando a causa d las lluvias torrenciales y llenaron las depresiones existentes.
Terremotos posteriores hicieron surgir nuevas montañas del fondo de los mares volviendo a cambiar las superficies terrestres. Los volcanes debieron expulsar rocas en fusión que no tardaron en solidificarse. Durante todo este largo proceso de consolidación se formaron numerosos cuerpos orgánicos.

Formas de energía: como en la mayoría de las estrellas, el sol se encuentra rodeado por una atmosfera estelar en la cual existe una temperatura elevada pero siempre inferior a la existente en el interior de la estrella.
En esta atmosfera solar, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno el carbono son capaces de formar moléculas sencillas y sólidas de 2 átomos de carbono entre si, del carbono con el hidrogeno, del carbono con el oxigeno, etc.
Estas primeras moléculas formadas se fueron alejando del sol por varias causas: Agitación térmica: presión de las radiaciones u otras pero menos reactivas.

Síntesis de los 1ros compuestos orgánicos: los 1ros compuestos fueron similares a los q actualmente requieren las células más sencillas para vivir. Estos compuestos orgánicos para la vida: azucares, grasas, proteínas y ácidos nucleicos solo son elaborados actualmente por los organismos vivos.
Síntesis en el laboratorio:
1º Stanley Miller: presento un trabajo titulado primera síntesis de compuestos orgánicos obtenida en el laboratorio en las supuestas condiciones de la tierra primitiva para probar su tesis diseño un experimento en el cual recreo en un matraz la atmosfera primitiva de la tierra y la sometió a fuertes descargas eléctricas. Al cabo de una semana analizo los productos resultantes de la reacción y comprobó q se habían sintetizado compuestos orgánicos y en especial aminoácidos a partir d los cuales se formarían las proteínas componentes fundamentales de la materia orgánica. Miller había conseguido formar compuestos orgánicos en condiciones pre-biológicas, es decir en las condiciones q debió tener la tierra previamente a la aparición de la vida. Estos experimentos comprueban en gran parte, la teoría de la formación de Coacervados Oparin. Estos experimentos sirvieron como punto de partida a gran numero de investigadores q siguieron la técnica de someter diversos compuestos inorgánicos a una potente fuente de energía en un ambiente reductor.
2º Melvin Calvin: fue uno de los 1ros en emplear un ciclotrón como fuente de energía. Calvin a partir de la combinación de gases primitivos como metano cuyo carbón marco con la radio actividad, logro sintetizar azucares, urea, aminoácidos, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos, exponiendo esta mezcla a un grupo de electrones acelerados a una gran velocidad por el ciclotrón.
3º Joan oro: se aboco a las reacciones q pueden presentar el acido fluorhídrico con el amoniaco mezclo ambos gases en agua calentó la solución y obtuvo un compuesto esencial en los ácidos nucleicos de ATP, llamado adenina.