Biologia 1

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

 
MUTACIONES
mutacion para referirse a los cambios repentinos aparecidos n individuos de la specie vegetal. derivan de la altercaion k se produce n la secuencia de bases nitrogenadas del ADN, cambio en la secuencia de los aminoacidos k constituyen la proteina correspondiente. la proteina codificada por ese ADN puede cambiar su funcion biologica o actuar incorrectamente. hoy se conoce perfectamente el papel k desempeñan las mutaciones en numerosos procesos biologicosm desde la evoluvion de las especies hsta l desarrollo del cancer. las mutaciones se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: celulas afectadas somaticas (que no se transmiten a la descendencia) y germinales (se transmiten a la descendencia) causa naturales o espontaneas y introducidas por agentes mutagenos efectos neutras, beneficiosas, perjudiciales: -letales (producen la muerte, como minimo, del 90% de los individuos ke las poseen. -subletales (mueren menos del 10% de los individuos ke las padecen) - patologicas (prodecen de alguna enfermedad) tipo d expresion genetica dominantes (respecto al alelo normal no mutado) y recesivas (respecto al alelo normal no mutado) alteracion genetica provocada genicas (afectan a la secuencia nucleotídica de un gen) cromosomicas (se altera la estructura de los cromosomas) genomicas (cambia el numero de cromosomas).
MUTACIONES GENICAS
mutaciones en el sentido estricto. consisten en cambios kimikos del ADN, por lo ke no es posible observarlas al microscopio. las mutaciones genicas aparecen fundamentalmente por dos causas: - errores no corregidos producidos durante la replicacion del ADN -la accion de determinados agentes fisicos o quimicos, como las radiaciones o algunas sustancias procedentes del exterior celular o del propio metabolismo, k alteran el ADN. cuentan con diversos mecanismos para reparar las alteraciones ocasionadas en su ADN por la mutacion, enzimas, como, por ejemplo, las enzimas encargadas de corregir los errores k tienen lugar en el proceso replicativo de ADN, ya sea durante la incorporacion de los nucleotidos o tras la finalizacion de la sintesis de una nueva hebra.
mutaciones por sustitucion de una base por otra distinta -transiciones, cuando una base purica es reemplazada por otra base purica o una base pirimidinica es sustitituida or otra base piridiminica - transversiones el cambio de una base purica por una base pirimidinica o viceversa. mutaciones por perdida e insercion de bases. son mas graves k las anteriores, a partir del punto de delecion o de adicion, todos los tripletes de bases estaran cambiados y, por tanto, el mensaje codificado sera totalmente distinto. mutaciones por cambios de lugar de algunos sgmentos del ADN (transposiciones) el desplazamiento de secuencias de la cadena nucleotidica provoca la aparicion de nuevos tripletes, lo k modificara el mensaje genetico.

 mutaciones por cambios de lugar de algunos sgmentos del ADN (transposiciones) el desplazamiento de secuencias de la cadena nucleotidica provoca la aparicion de nuevos tripletes, lo k modificara el mensaje genetico.
MUTACIONES CROMOSOMICAS
afecta a la estructura de los cromosomas, es posible detectarlas al microscopio. existen cambios en el numero de genes o en su disposicion lineal en los cromosomas.
alteraciones por la existencia de un numero incorrecto de genes Tienen lugar por un fallo en el apareamiento meiótico que puede producir un sobrecruzamiento erróneo, quedando un cromosoma con un fragmento extra y el otro con un déficit. Los gametos obtenidos originarán, tras la fecundación, diversas anomalías, como las siguientes: - Deficiencias y deleciones pérdida de un fragmento del cromosoma de algunos genes - Duplicaciones. Un segmento de un cromosoma se encuentra repetido, por lo que existe un exceso de los genes correspondientes
Alteraciones en el orden de los genes, ocasionan la produccción de gametos anormales que originarán una descendencia con déficit o exceso de genes. dos tipos: - Inversiones. La disposición de los genes de un fragmento cromosómico está invertida. -Translocaciones. Un fragmento cromosómico cambia de posición, trasladándose a otro lugar del mismo cromosoma, a su homólogo o a otro cualquiera.
Las mutaciones genómicas o numéricas consisten en la alteración del número de cromosomas de una especie, por exceso o por defecto, producen siempre alteraciones graves. Se distinguen dos tipos de mutaciones numéricas:
euploidías y aneuploidías. EUPLOIDIAS. alteración en el número de juegos cromosó-micos. Se denomina juego cromosómico al conjunto formado por un cromosoma de cada tipo -Monoploidías. Únicamente existe un juego cromosómico completo, es decir, n cromosomas.- Poliploidías. La anomalía consiste en la existencia de más de dos juegos cromosómicos. 3n, 4n, 6n. Estas mutaciones ocasionan un aumento del tamaño celular, aumento del tamaño corporal, sucede con frecuencia en los vegetales. ANEUPLOIDIAS. -Nulisomías: (2n - 2) efectos letales.-Monosomías: (2n - 1) Falta un cromosoma de una deter­minada pareja. -Trisomías: (2n + 1) cambios morfológicos. -Tetrasomías: (2n + 2)
Las aneuploidías
se producen por la fusión de un gameto normal (con n cromosomas) con otro que posee (n - 1), (n + 1) o (n + 2)
Agentes mutagénicos físicos
los agentes físicos mutagénicos son las
radiaciones. que se dividen en ionizantes y no ionizantes.- Radiaciones ionizantes. Son de longitud de onda muy corta, muy energéticas. Entre estas radiaciones se encuentran los rayos X y -y, efectos: -Fisiológicos. -Citogenéticos. en la estructura de los cromo­somas - Genéticos. provocan nuevas ionizaciones y la aparición de radicales libres muy reactivos. cambios químicos en el ADN que se traducen en mutaciones génicas -Radiaciones no ionizantes. Son, las radiaciones ultravioleta (UV).