Biologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 
*1: composición química del núcleo
La composición del química del núcleo celular consiste en dos membranas, una interna que contiene proteínas específicas que actúan como sitios de enlace para la CROMATINA y para la red de proteínas que forma la lámina nuclear que provee de soporte estructural para esta membrana. La membrana externa es continua con el Retículo endoplamático que tiene ribosomas. La proteínas que funcionan en el núcleo son HISTONAS, RNA y DNA POLIMERASA. El poro del núcleo celular está conformado por más de 50 proteínas diferentes llamadas NUCLEOPORINAS arregladas octagonalmente.
*2: ADN y ARN concepto
ADN: Constituido por gran numero de nucleótidos unidos y dispuestos en dos hélices. Constituye el material cromosómico y contiene toda la información hereditaria correspondiente a la especie.
ARN: Constituidos por gran numero de nucleótidos ácidos y dispuestos linealmente. Existen tres tipos de ARN; mensajero, ribosómico y de transferencia.
*
3: código genético
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codon se corresponde con un aminoácido específico.
*4: caracteres hereditarios
Un ser vivo hereda de sus progenitores las características de las especies. Por ejemplo, en el ser humano se hereda el notable grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado; una peculiar disposición de los dientes y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de sus progenitores, como el color de los ojos y del cabello, de la piel, el grupo sanguíneo, los rasgos de la cara, etc.
*5: los genes en acción
Los genes son los transmisores de la s características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas Estos genes controlan la producción de enzimas que, a su vez, establecen que función debe desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo.
La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.



6: influencia del ambiente sobre el fenotipo
Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente.
Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente.
Una persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia.
*7: genética de poblaciones
La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problematica es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines.
*8: origen de las variaciones
La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procentes de otras poblaciones.
*9: teoría fijista y creacionista
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica
*10: teoría de Lamarck
La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución. Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.