Biologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

Grupos sanguineos: A, B, AB y O. En el grupo O no hay antigenos en la superficie de los globulos rojos y en el plasma estan presentes los 2 tipos de anticuerpos: anti-A y anti-B. En el grupo A, el antigeno A se encuentra en los globulos rojos y en el plasma estan los anticuerpos anti-B. En el grupo B, el antigeno B se encuentra en los globulos rojos y en el plasma estan los anticuerpos anti-A. Todo esto permite explicar las reacciones durante una transfusion: los del grupo O pueden dar sangre a todos los grupos, pero solo pueden recibir de su mismo grupo (dador universal). Los del grupo A pueden donar sangre al A y al AB y recibir del A y del O. Los del grupo B pueden donar sangre al B y AB y recibir del B y O. Los del grupo AB pueden donar a los del mismo grupo y recibir de cualquier grupo (receptor universal)

Sífilis: causada por una bacteria. Se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica, éstas aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. En general, las úlceras indoloras y la inflamacion de los ganglios linfáticos son síntomas de la fase primaria. Las personas con sifilis secundaria pueden presentar fiebre, fatiga y dolores entre otros sintomas. La sifilis terciaria causa problemas cardíacos, cerebrales y del sistema nervioso. El tratamiento consiste en la administracion de antibioticos (penicilina) y se deben hacer examenes de sangre de seguimiento.

Blenorragia o gonorrea: causada por una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. Los sintomas aparecen de 2 a 5 dias aunque en el hombre pueden aparecer recien al mes. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. Entre los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar.

SIDA  (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es una enfermedad infecciosa causada por un virus
denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune. No es lo mismo estar infectado por el HIV que padecer la enfermedad del sida.El hecho de que una persona sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas. Se puede transmitir por 3 vías:
-Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
-Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
-Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Síntomas principales: Agotamiento prolongado e inexplicable.Glándulas hinchadas. Fiebre que dure más de 10 días. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche. Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas. Dolor de garganta. Tos. Acortamiento de la respiración. Tumores. Pérdida de peso no intencionada.Malestar general o inquietud. Dolor de cabeza.

Enfermedades eruptivas: varicela: agente: varicela-zoster, un virus de la flia de los herpesvirus. sintomas; incubacion de 14 a 18 dias, leve estado febril, la erupcion comienza en el tronco y luego la cara, cuello, extremidades y cuero cabelludo. contagio: directo. Sarampion: agente: paramixovirus. sintomas: periodo de inc de 10 a 12 dias, en el periodo pre-eruptivo se produce fotofobia y manchas en la boca. Periodo eruptivo aparece el exantema cutáneo. contagio: directo. Rubeola: agente: virus de la rubéola. Síntomas: Incubación de 1 a 2 semanas. Aumento de los ganglios del cuello y catarro. Luego aparece la erupción. contagio: El periodo de la erupción es el más contagioso. Paperas: agente: Es causado por un virus de los Paramyxoviridae. Síntomas: Incubación de 18 a 21 días. Comienza con malestar general, sensación desagradable en la garganta y sequedad bucal. Aumentan de tamaño las glándulas salivales (parótidas). Contagio: Directo y confiere inmunidad permanente.Exantema súbito (sexta enfermedad): Síntomas: Incubación entre 7 y 20 días. Aumento de fiebre durante 2 o 3 días, luego inflamación de las amígdalas, después disminuye la fiebre y aparece la erupción q dura 2 días. Escarlatina: agente: estreptococo. Síntomas: Comienza con una angina sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas coloradas q se unen entre si, q a veces hacen q toda la piel este colorada. Se acompaña de fiebre muy alta, dolor de cabeza, panza y vómitos. Contagio: directo.