Biologia 4

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

 
8.5 regulación genetica en las celulas superiores - las histonas
-El operon que regula la actividad de las celulas bacterianas , no se cree en general que sea el medio de regulación genetica de las celulas de los organismos superiores .
-Es probable que en el control de la expresión genetica en las celulas superiores este implicado mas de un mecanismo , este organismo son proteinas denominadas histonas , que se enlazan fuertemente a la molécula de ADN ( en las celulas vegetales y animales el ADN, esta siempre asociado con proteinas ).
-El numero de ARN en los núcleos celulares aislados puede estar correlacionado con la cantidad de histonas presentes. Mientras mas histonas , menor la producción de ARN y mientras menos histonas mayor sera la producción de ARN. Esto quiere decir que es posible que el ARNm pueda transcribirse , solo si el ADN no esta bloqueado por las moléculas de histona
8.6. la regeneracion y cicatrizacion
-
La reconstrucción es la capacidad para reconstruir los tejidos después de una lesion
-
La regeneracion es el reemplazo o sustitución de las partes perdidas del organismo por otras ( en las plantas) (en los animales varia según la especie por lo general los animales inferiores ) el hombre no es capaz de regenerar .
-
La planaria constituye uno de los animales con mayor poder de regeneracion . su capacidad es tanta que es posible cortarla en varios trozos y al cabo de algunas semanas se generara una nueva planaria de cada fragmento .
-La regeneracion recuerda al desarrollo embrionario , ya que implica division celular muy activa , diferenciación y crecimiento. De esto podemos deducir que : Cualquier parte del animal tiene generalmente la misma potencialidad o capacidad regenerativa que el animal completo
-La capacidad regenerativa parece mayor en la parte anterior del animal disminuyendo hacia el extremo posterior .