Biologia

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,64 KB

 
OPINIÓN CIÉNTIFICA
En el libro encontramos algunos de los siguentes temas, como:
El avance tecnológico como medio de control político, económico, biológico y social.
La manipulación de los individuos.
Dentro de cada uno de los temas anteriores encontramos algunos subtemas mas.
EL AVANCE TECNOLÓGICO COMO MODO DE CONTROL BIOLÓGICO, POLÍTICO Y SOCIAL.
En esta sociedad avanzada el sistema de gobierno, que trata a la sociedad como una masa. La tecnología avanza hasta tal punto que los seres humanos son criaturas de laboratorio. Los miembros de la comunidad no tienen autonomía propia. Las personas están plenamente manipuladas:
"Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea. Está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes.
1.1. -El avance tecnológico como medio de control biológico.
En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino son seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades. Otro ejemplo de control biológico es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico, como deja ver esta cita:
"Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. ".
El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos están inmunizados contra éstas: la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe.
Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande.
1.2. -El avance tecnológico como medio de control social.
. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita:
"También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales"
Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulación genética de los individuos por parte del estado para lograr un mayor control social.
1.3. -El avance tecnológico como medio de control económico.
En esta sociedad las personas son manipuladas para ser consumidoras y favorecer así al crecimiento de la economía.
"Me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos, me gustan los vestidos nuevos."
Esta frase introducida en la mente de Lenina pretende aumentar el consumo en las personas de esa sociedad.
2.LA MANIPULACIÓN DE LOS INDIVIDUOS.
En la sociedad que nos presenta Huxley, las personas están completamente manipuladas para creerse felices.
2.1. - La manipulación genética.
Desde la creación de las personas, estas ya están siendo continuamente manipuladas. Los embriones son acondicionados para estar adaptados al medio en que les tocará vivir en el futuro. Un ejemplo de condicionar biológicamente a un individuo viene dado por la siguiente cita:
"Lo hacemos para mejorar su sentido del equilibrio [...] Efectuar reparaciones en el exterior de un cohete en el aire es una tarea complicada. Cuando están de pie, reducimos la circulación hasta casi matarlos, y doblamos el flujo del sucedáneo de la sangre cuando están cabeza abajo. Así aprenden a asociar esta posición con el bienestar; de hecho sólo son felices cuando están así."
Otros tipos de manipulaciones que podemos encontrar dentro de este punto son:
La manipulación mediante la hipnopedia, la manipulación de los individuos mediante el control de sus emociones, el control de las diversiones y las actividades, el control de la información, etc.


PERSONAJES PRINCIPALES
BERNARD MARX: Debido a un fallo durante su proceso de desarrollo es más bajo y fuerte que lo que debería ser por su calidad de alfa mas, esto provoca en el un efecto de rebeldía. Es junto a John los dos únicos personajes que no consumen soma, esto es posiblemente lo que hace que sea conflictivo con sus superiores.
Decide preparar un viaje a la reserva, una vez realizada la petición un superior suyo le dice que después del su estancia allí será relegado de su cargo y será destinado a una isla, por este motivo se siente con mas poder, sabe que puede ser peligroso para el sistema. Una vez en la reserva conoce a John y decide llevarlo fuera de la reserva. Es entonces cuando alcanza fama y poder debido a que todo el mundo quiere conocer al salvaje.
LENINA CROWN: es una enfermera, encargada de inmunizar a los fetos contras posibles enfermedades futuras, es como el resto de los demás habitantes: condicionada socialmente. Durante todo el relato no para de citar las frases que ha escuchado durante su condicionamiento.
LINDA: era una enfermera que trabajaba en la planta de fertilización pero en su juventud realizo un viaje a la reserva con Sarojini Engels, una vez allí se extravío y se quedo en tierra incivilizada. Durante su estancia quedo embarazada y tuvo un hijo: John. Se puede decir que es un personaje desgraciado, ya que lo pasó mal para adaptarse al mundo de la reserva y una vez devuelta a su medio de origen también. Linda si que es un a víctima de la sociedad ya que muere en una espera de su amor salvaje.
JOHN: es un salvaje, es hijo de Linda, es la pieza clave en el desarrollo del relato. Es el personaje que más sufre en la novela, ya que en primera instancia sufría con su madre, al ver que muchos hombres le hacían visitas durante su estancia en la reserva. Después el no es aceptado en la reserva porque era el hijo de Linda y Linda no era bien vista allí. Cuando llega al mundo civilizado se enamora de Lenina, pero se lleva un desengaño. Todo esto le lleva al suicidio.
BERNARD MARX: Es un hombre perteneciente a la casta Alfa-más, pero que, por diversas causas, tiene un físico más parecido a un Delta que a un miembro de su propia clase. No está del todo de acuerdo con la situación del "mundo feliz".
HENRY FOSTER: es el prototipo de Alfa-más. También mantuvo relaciones con Lenina.
HEMHOLTZ: es un ingeniero que escribe prensa. Es amigo de Bernard.
MUSTAFÁ MONTZ: es una especie de gobernador. Es uno de los pocos habitantes del mundo que lee literatura del mundo antiguo.
EL D.Y.C: es el director general en esa sociedad.

LA ARGUMENTACIÓN DEL LIBRO
En su obra "Un mundo feliz", Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.
Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas. Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.
Los Alfas son individuos inteligentes, y su papel social consiste en ocupar cargos de dirección y en realizar las tareas más complejas y que requieren mayor habilidad mental.
La casta siguiente son los Betas. Estos también cuentan con una inteligencia avanzada, pero menos que la de los Alfas. Su trabajo consiste en hacer tareas complicadas, pero que no requieren tanta agudeza como las de los Alfas.
Los siguientes en la escala son los Gammas. Estos no son muy inteligentes, y su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.
En cuarto lugar se encuentran los Deltas, individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.
Por último se encuentran los Epsilones, humanos estúpidos y sin capacidad alguna de razonamiento que realizan las tareas más sencillas en la comunidad: servir a las demás castas, subir y bajar ascensores, etc.
Los embriones eran embotellados en frascos y alimentados mediante un nutritivo sucedáneo de la sangre, más abundante y mejor oxigenado en los miembros de las castas más altas. Los frascos eran colocados en unas estanterías que se desplazaban lentamente a lo largo de un recorrido, durante el cual les eran suministrados alimentos, vacunas, etc. A lo largo de ese recorrido se les acondicionaba, según la casta a la que pertenecieran, a la vida que iban a llevar. Los individuos de las clases inferiores recibían alcohol y otras sustancias que no les permitían desarrollarse con normalidad.
Una vez los individuos eran decantados, comenzaba su acondicionamiento.
Cuando crecían un poco más, podían tomar soma, una droga que curaba sentimientos negativos y que les proporcionaba unas felices vacaciones de la realidad.
En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
La novela de Aldous Huxley llamada "UN MUNDO FELIZ", es una novela que da mucho que pensar, porque ¿podría ocurrir en realidad lo de la novela? Supuestamente no, pero la tecnología avanza y ya se está clonando y ya se pueden hacer hijos perfectos, ¿qué será lo próximo? ¿Un MUNDO FELIZ?.
Sobre el tema principal, pienso que el progreso sin control puede utilizarse en perjuicio de la sociedad, para beneficio de los que tengan la tecnología en sus manos.
Por otra parte, en la sociedad actual ya está teniendo lugar un cambio de valores, como el de la religión. Actualmente la gente piensa más por sí misma que por los demás, una egoísta.