Calorimetria

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

La energía calorifica es la manifestación de la energía cinética de las particulas,átomos y moléculas,de que está compuesto el cuerpo en cuestión.

Se transmite desde los cuerpos calientes a los fríos hasta que se alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión.Esta energía en transito es el calor.

La temperatura es la medida del grado de calor de una sutancia se puede medir en: ºC,ºK, o ºF.

El calor se mide mediante una magnitud llamada " calor especifico "   (  C e   ) y se define como el calor que necesita 1g de sustancia para aumentar 1 grado su temperatura.Se utiliza como unidad de trabajo y de energía el Julio (1 caloría = 4.18 Julios).

Capacidad calorifica:Es la cantidad de calor que puede acumular o perder una masa de un cuerpo y la formula es:         Q= m*Ce*(Tf-Ti).

La fórmula para hallar la cantidad de calor ( Q ) necesaria para fundir una determinada cantidad de hielo es:        Q = m * Lf.

La fórmula para hallar la cantidad de calor ( Q ) necesaria para evaporar una determinada cantidad de agua es:    Q = m * Lv.

PROPAGACIÓN DEL CALOR:

Conducción: es propio de los solidos.El calor pasa de una partícula a las demás que la rodean,de éstas a las siguientes y así sucesivamente.

Buenos conductores: (los metales como el hierro, cobre,etc.).Malos conductores:( los no metales como la madera,el vidrio,etc.).

PROPAGACIÓN POR CONVECCIÓN:es propio de los fluidos(líquidos y gases).La masa caliente al ser menos densa se eleva y los espacios que deja son ocupados por masas frías que descienden dando lugar a las corrientes de convecciónejp:(vientos verticales,corrientes marinas,etc.).

PROPAGACIÓN POR RADIACIÓN:tiene lugar cuando no hay medios materiales que faciliten la propagación,se transmite por ondas,la absorción de este tipo de tansmisión de calor depende del color de los materiales,siendo los mas oscuros los más absorbentes,ejp:(en invierno se emplean ropas oscuras y en verano ropas claras).

EFECTOS DEL CALOR:

Dilataciones:cualquier cuerpo aumenta de volumen al comunicarle calor,este fenómeno recibe el nombre de dilatación.

Dilatación del recipiente: es la primera que se produce y se manifiesta por un aparente descenso del volumen del líquido que corresponde al aumento del volumen del recipiente.

Dilatación del fluido:se produce casi instantáneamente a la del recipiente y se manifiesta por un aumento del volumen del líquido dentro del recipiente que le contiene ( dilatación aparente ).

Luego la dilatación real del líquido resulta de la suma de la dilatación del recipiente más la dilatación aparente del líquido.

 

 

 

 

 



CAMBIOS DE ESTADO:sólido,líquido y gaseoso.

El estado sólido:se caracteriza porque sus partículas están muy próximas y las fuerzas de  cohesión son muy eficaces.

El estado líquido: las partículas están más separadas,pues se mueven con mayor velocidad,y las fuerzas de cohesión tienen menor influencia.

El estado gaseoso:se caracteriza por la enorme separación entre sus partículas debido a la alta velocidad de las mismas,las fuerzas de cohesión producen un efecto mínimo.

Por la acción del calor,los materiales pueden cambiar de estado(pasar de un estado a otro),pero mientras se produce este proceso no aumenta la temperatura del cuerpo por mucho calor que le suministremos.

CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS:cuando son debidos al aumento de calor.

Fusión:es el paso de sólido a líquido y se distinguen dos tipos.

-Franca:se pasa directamente del estado sólido al líquido,sin estados intermedios(el agua).

-Pastosa:si se presentan unos estados intermedios al fundirse(la mantequilla,cera,etc.).

Vaporización:es el paso de líquido a gas y presenta dos formas.

-Evaporación:se produce de forma tranquila en la superficie libre del líquido(agua de las salinas).

-Ebullición:se produce de forma tumultuosa en todo el volumen del líquido(agua hirviendo).

-Sublimación progresiva o directa:es el paso directo de sólido a gas(cristales de yodo).

CAMBIOS DE ESTADO REGRESIVOS:cuando se deben a una disminución del calor,puede ser:

-Soidificación:es el paso de líquido a sólido.

-licuefacción o condensación:es el paso de gas a líquido.

-Sublimación regresiva:es el paso directo de gas a sólido (alcanfor,naftalina