Cancion de otoño en primavera

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 

Este poema está dividido en 17 estrofas de cuatro versos cada una, a excepción de la última, que tiene 5 versos. Todos los versos son eneasílabos. La rima es consonante y cruzada o alternada, es decir del tipo ABAB. El tema es la nostalgia por la juventud y el hecho de que la voz lirica se da cuenta de que esta envejeciendo y su juventud ha pasado. Se usan figuras literarias como la metáfora el símil, la aliteración, la anáfora y la reticencia

General:
Nacido en 1867 Darío es considerado el máximo representante del modernismo literario en español. Sus poemas reflejan tanto la época que vivió como la corriente modernista. En sus poemas se pueden observar características del modernismo. Se enfoca en los sentimientos y las palabras son seleccionadas cuidadosamente. A pesar de tener una métrica precisa y cierta rima, se puede observar que se busca romper con los esquemas tradicionales, por ejemplo haciendo variaciones del esquema de rima encadenado clásico. Los temas también son típicos de la corriente literaria, como la nobleza, la juventud y el amor, además de que existe simbolismo y motivos que se repiten en ellos.

Canción de otoño en primavera es, posiblemente, una de sus composiciones más conocidas. Sus primeros versos -Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!- han sido recitados por los niños de las escuelas de medio mundo. Se trata de una obra en que el nicaragüense evoca sus años pasados a través de las distintas relaciones sentimentales que ha tenido. Cargado de nostalgia, revela un tono más íntimo que en otras obras y, consecuentemente, el léxico es también más sencillo. De este modo, el poema se desliza suavemente, como una leve melodía.