Características de la actividad física y los juegos en la edad media y moderna.

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 45,11 KB

 

Introducción

El deporte, fenómeno social del S XXI

 

Elemento cultural: se encuentra en nuestros hábitos cotidianos, procesos de identidad urbana y nacional (hoy en día la gente se siente muy identificada con el deporte), etc.

 

Espectáculo de masas: va en aumento.

  • Economía: Áreas de la economía en la que el deporte está presente: Publicidad, patrocinio, marcas deportivas, cotizaciones de clubes en bolsa, personas que se ganan la vida a través del deporte, infraestructuras deportivas, apuestas deportivas, alimentación y bebidas).

Cada vez el deporte da más dinero, gracias a la publicidad, empresas de material deportivo, mayor número de personas cualificados y entregados al deporte.

 

  • Salud y mejora de la calidad de vida: mejora de la salud física y psíquica, mejoras de las relaciones sociales y personales.

 

  • Política: interior (campañas de partidos políticos) y exterior (Diplomacia. Ej: JJ.OO ante problemas diplomáticos entre dos países reaccionan no mandando a la selección nacional)
  • Medios de comunicación (prensa ,radio, tv)
  • Educación: Aportación de valores que el deporte de a las personas.
  • Arte

 

  

TEMA 1:

Teoría y Conocimiento Científico

Conocimiento

  • Es la acción y efecto de conocer.
  • El entendimiento, la inteligencia, la razón natural
  • El sentido, el dominio de las facultades del hombre

Tipos de conocimiento

Conocimiento científico:

  • Rebasa la experiencia inmediata y cotidiana en cuanto al planteamiento y solución de los problemas
  • Parte de un área existente, de un conocimiento previo.
  • Procede, en la solución de problemas conforme al método hipotético deductivo, cuyas etapas son perfectamente identificables.
  • Está sometido a contrastación metódica, tanto la solución como el método.
  • Nunca es aislado, sino que forma redes y sistemas con el universo científico.
  • Aspira a precisión, claridad, confiabilidad, orden y coherencia.
  • Es corregible y dinámico.
  • Trata de ser objetivo respecto de la variabilidad de las acciones que traten de manipularlo.

Conocimiento ordinario:

  • Suele ser generalizaciones de la experiencia que se refieren a acontecimientos de la vida cotidiana.
  • Se basa en inducciones, es decir, resumen de los hechos observados.
  • No se presupone conocimiento especializado.
  • No se somete a contrastación metódica y bajo control.
  • Es asilado en su temática, suelto y generalmente impreciso.
  • Es esencialmente incorregible al manejarse como si sus dictados fueran certezas infalibles.
  • Es permeable a la subjetividad individual y colectiva.

 

Ciencia

  • Es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
  • Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano.

Teoría

  • Serie de leyes que sirven para relaciones orden de fenómenos
  • Resultado de una investigación, comprobada empíricamente

Hipótesis

  • Suposición de una cosa (sea posible o imposible) para sacar de ella una consecuencia 

 

Tema 1.2 Conceptos referenciales en Actividad Física y Deporte.

 

Concepto:

  • Idea que se concibe o forma de entendimiento.
  • Pensamiento expresado con palabras.
  • Opinión. Juicio.
  • Crédito en el que se tiene a alguien o a algo.
  • Los conceptos cambian con el tiempo y su valoración es diferente en las distintas culturas.

CULTURA: Conjunto de ideas, costumbres y hábitos de un pueblo o sociedad determinada.

CULTURA FÍSICA: Conjuntos de actitudes y hábitos físicos de una determinada sociedad.

ACTIVIDAD FÍSICA: El concepto engloba actividades motrices como la marcha, carrera, lanzamiento…en su relación instrumental con el entorno.

Se considera desde el punto de vista funcional y estructural

EJERCICIO FISICO: Designa la totalidad de los ejercicios o actos motrices relacionados con la salud, el ocio, los deportes, etc.

TRABAJO: Esfuerzo humano que se aplica a la producción de riqueza o a la creación de algo nuevo.

OCIO: situación que disfruta el hombre cuando no está trabajando. Se puede disfrutar de forma de forma activa o pasiva.

Frente a la ética del trabajo se opondrá la ética del ocio. El ocio es positivo se está bien organizado. De esta ética del ocio proviene la actual ética del ocio, de la cual viene la cultura del ocio. Sirve para elevar la cultura de un país.

RECREO: A diferencia del trabajo estas actividades ni se imponen ni son obligatorias. Se realizan en el tiempo de ocio de cada uno, sin embargo implican actividad.

El recreo reviste varias formas que van desde las artes y la artesanía hasta el deporte y las actividades al aire libre. Están muy vinculadas a la cultura, ya que la actividad o deporte escogido son considerados positivamente y muy apreciados por sus practicantes.

 JUEGO

Huizinga expone que el hombre crece y se desarrolla jugando. El origen del deporte es el juego.

Actividad libre que se mantiene conscientemente fuera de la vida productiva por carecer de seriedad, pero al mismo tiempo absorbe a quien lo ejerce. Es una actividad desprendida de todo interés material, que no produce provecho material alguno y que se desarrolla ordenadamente dentro de unos límites de tiempo y espacio.

Puede tener características propias del trabajo y este a su vez puede contener aspectos lúdicos en ciertos contextos especiales.

GIMNASIA:

Designa la totalidad de los ejercicios físicos, los aspectos particulares de estos y los efectos que ejercen sobre el cuerpo humano.

DEPORTE:

Es una actividad física, fatigante, competitiva y a veces agresiva, sometida a definiciones y reglamentos constrictivos. Es un componente cultural, con pautas rituales y en su composición entran proporciones variables de juego, trabajo y ocio. Se presenta además en sus variables atléticas y no atléticas, según la mayor o menor cantidad de esfuerzo físico dirigido a su práctica.

COMPETICION:

Es una confrontación entre individuos o equipos que ha sido regulada de antemano, conforme al principio de igualdad de oportunidades. Estas normas han de ser aceptadas por los participantes, los competidores se disputan un valor abstracto, simbólico o material, que por regla general solo puede ganar uno de los competidores.

EDUCACION FISICA:

Es la intervención pedagógica sobre el desarrollo físico del joven o del niño. Su objetivo es el desarrollo de las capacidades físicas básicas y de las habilidades motrices. Es una actividad normativa y preceptiva. Su desarrollo requiere un esfuerzo.

La educación física de los niños es esencialmente misión de las instituciones educativas, por eso su contenido y sus estructuras se precisan mediante programas detallados de educación física.

Es la búsqueda del desarrollo integral de la persona a través del desarrollo físico y motor. Actualmente se materializa en un área curricular obligatoria en el sistema educativo.

Es importante señalar que la educación física no es solo la educación de lo físico ya que la persona es una unidad indivisible y no se puede desligar este aspecto físico de otros como el social, el intelectual, el afectivo

 

Teorías sobre el origen del deporte:

  • El juego como origen del deporte (J.Huizinga. “Homo Ludens”)

El hombre juega desde que nace. El juego es el origen de alguno de los logros más preciados del hombre. El deporte constituye una de las más importantes creaciones del impulso lúdico del hombre.

  • Orígenes religiosos del deporte:

Las competiciones y juegos deportivos de las antiguas sociedades eran parte de las creencias religiosas. Iban unidas a actividades como la danza, el teatro, etc.

C.Diem

  • Teorías marxistas:

El deporte procede del entrenamiento para la supervivencia del hombre.

Las actividades culturales y sociales del hombre dependen de sus recursos materiales y su tecnología.

Según ellos, es una manifestación cultural pero no un juego. Es la preparación y entrenamiento para el trabajo y un reflejo de las necesidades de supervivencia y progreso del hombre.

  • Teorías románticas del siglo XIX ( Coubertin)

Afirman que el origen del deportes la Edad Dorada de la Grecia clásica. Su práctica constante del deporte y la devoción por el atletismo, hace que los griegos tengan tantos logros culturales.

El atleta griego simbolizaba las ideas clásicas, y los JJOO, iniciados en el año 776 a.C, su culminación.

El deporte en el proceso de civilización (N. Elias y E. Dunning)

Tras varios estudios, estos autores llegan a la conclusión de que el origen del deporte fue en el siglo XVII en Inglaterra. En lugares donde las clases nobles sólo decidían las cosas a base de golpes, cambia la situación estando mal vista la violencia. Esta nueva forma de vida, llega a las clases bajas de manera que se produce un proceso de civilización en la que se erradica la violencia. Por ello, los juegos y deportes tradicionales existentes en esta civilización empiezan a ser reglados y los convierten en deportes pacíficos.

Tras la llegada de la competición con otros pueblos y civilizaciones, llega el momento de unificar reglamentos para que se puedan producir enfrentamientos entre ellos.

Teorías sobre el Deporte Moderno

El deporte tiene sus orígenes en Gran Bretaña en el S XIX. Y se desarrolla paralelamente a la revolución industrial. Aw organiza a imagen y semejanza de la sociedad de libre mercado.

El deporte de nuestra sociedad no es más que una forma especial de adaptación a  la vida moderna. Muchos teóricos dicen que es un trabajo disfrazado, es decir, es una adaptación a la sociedad capitalista moderna. La explicación que dan a esta forma de ver el deporte es, que las características del deporte moderno son iguales a las que tiene la sociedad capitalista.

Según Bero Rigaguer estas características son: disciplina, autoridad, competitividad, búsqueda de resultados, objetivos racionales, organización y burocracia.

Para estos historiadores los aspectos esenciales del deporte aparecen en Inglaterra durante la revolución industrial. Los deportes modernos son adaptaciones particulares a la vida política, social y económica de nuestra época.

 

Otras

Otros filósofos del deporte se han centrado en que hay otros elementos de la naturaleza humana que nos hacen practicar el deporte, por ejemplo, el placer (SEXO), alcanzar prestigio, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 2

La presencia del deporte en las sociedades avanzadas.

  • El deporte, fenómeno social de nuestro tiempo.
  • Relaciones de la Actividad Física y Deportes con otras de la vida social.

(dado en los primeros puntos)

  • Posmodernidad.
  • Globalización.

 

  • El deporte, fenómeno social de nuestro tiempo.

Elemento cultural: hábitos cotidianos, procesos de identidad urbana y nacional, etc.

Espectáculo de masas

Economía

Salud y mejora de la calidad de vida

Política: interior y exterior (diplomacia)

Medios de comunicación (prensa, radio, tv)

Educación

Arte

 

  • Posmodernidad:

Movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, en individualismo y la falta de compromiso social.

El hombre moderno era aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia.

El posmoderno es muy difícil de definir (no hay un canon para definirlo) pero se mueve en un mundo donde se reconoce la diferencia, la pluralidad, el relativismo. Donde las comunicaciones toman una gran importancia y las ideologías no son un punto de referencia como conjunto de valores de un grupo dentro de la sociedad.

El deporte posmoderno es aquel que ya no es solo profesional, se considera deporte a los no federados y quien hace deporte por recreación.

  • Globalización

Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

T. Giddens señalo que es un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales.

Uno de los elementos de globalización más importante es el deporte.

La globalización es un proceso que caracteriza al mundo actual y que puede definirse como una creciente red de interdependencias  (ECONÓMICAS, POLÍTICAS, MEDIÁTICAS , DE COMUNICACIÓN,EDUCATIVAS, CULTURALES, ETC)que agrupan a todos los seres humanos. (Maguire,1999.)

El deporte un elemento globalizador fundamental.

TEMA 2.2 La presencia del deporte en la sociedad española contemporánea

INTRODUCCION (LEER)

El deporte como factor de modernización en la sociedad española

La modernización de un país es cuando sale de las épocas arcaicas y entra en las épocas modernas.

De los orígenes a 1939 [Aparece el deporte en España a finales del siglo (XIX)]

Aparece el  deporte  en España debido a:

1.A Finales del XIX comienza a hacer deporte la aristocracia y la burguesía, ya que tienen tiempo y pueden realizar viajes , en los cuales conocen diferentes deportes de otros países y los traen a España.

2.Influencia de Inglaterra: es la gran potencia en ésta época. Llega a través de la marina mercante inglesa y de las minas. También podemos considerar cierta permeabilidad con la frontera francesa.

Se practicaba el deporte en las zonas urbanas como Madrid, Barcelona, Santander , San Sebastián  y Oviedo , las ciudades pioneras, incluyendo también algunas capitales de provincias como Valencia.

A partir de la segunda década de éste siglo (1910) en adelante comienzan a realizar deporte ciertos sectores de los grandes núcleos urbanos(gente de bancos,funcionarios…) .También comienzan a proliferar las federaciones e instituciones deportivas.

El boxeo y el futbol protagonizan el impulso del deporte, dan dinero, son fáciles de organizar…) España tenía éxito en estos, en cambio en los deportes olímpicos era nulo.

E.fisica: va retardado respecto al deporte, ya que el gobierno no daba importancia a éste ámbito en la educación. Se desarrolla una serie de leyes como En 1983  que se crea la primera ley de e.fisica, sin embargo se abolían rápidamente.

A partir de los años 30, las mujeres entienden el deporte como una forma de emancipación.En los primeros tiempos la mujer no podía realizar ejercicios de fuerza,resistencia…si podían ejercicios de armonía, elegancia. EL hockey es el primer deporte que realiza la mujer, y algunas pruebas de atletismo. Va aumentando la practica progresivamente.

En 1936, el los JJOO de Berlin iba a participar el primer equipo español, pero comezó la guerra civil y no se pudo realizar

 

De  1939-1978

Durante la guerra se detuvo por completo el deporte, tras este periodo en la dictadura franco encargó el deporte al partido:

Obra sindical de trabajo y descanso: a los trabajadores

Federaciones: a los deportes de competición.

El deporte estaba todo dirigido por el gobierno.

A partir de los años 60 entran los tecnócratas en el gobierno y cambian las cosas, empieza a llegar turismo y por tanto influencias del exterior, y así el deporte se impulsa con La aparición de  grandes deportistas Españoles: angel nieto,paquito fernandez ochoa, Santana,carrasco, durán….etc.

 

De  1978 a la actualidad

En 1980 se crea la ley del deporte y comienza a cambiar la mentalidad en el deporte , pero no es hasta que nos dan los JJOO de Barcelona  que cambia el deporte español , ya que se hacen planes a largo plazo para mantener y cubrir a los deportistas (becas, centros de alto rendimiento…) Gracias a esto se alcanza el éxito en el deporte español.

Deporte y modernización:

El deporte sirvió para modernizar la sociedad española en especial desde el 1910 hasta la Guerra Civil.

El deporte en la sociedad occidental:

  • Es un hecho comprobado que la práctica deportiva estuvo, en sus orígenes unida a las clases dirigentes y distinguidas de las clases europeas. Posteriormente se extiende a sectores sociales de los países occidentales cultural, industrial y económicamente más desarrollados.
  • Entre finales del XIX y principios del XX se vincula a actividades recreativas.
  • Por todo occidente se fue extendiendo  entre las clases medias cuando la práctica del deporte se fue extendiendo como una actividad novedosa y bien considerada.

Actividad Física en España:

Dos núcleos originarios del deporte en España: a finales del XIX.

  • Aristocracia y burguesía española.
  • Marineros y colonia de trabajadores ingleses, que a través de los puertos y explotaciones trajeron los deportes anglosajones.

Por la frontera francesa también llegaron innovaciones respecto a la actividad física.

Las clases medias de los  núcleos urbanos les fueron imitando.

El desarrollo de la actividad física en España estuvo ligada a la industrialización y modernización cultural de la sociedad. Grandes ciudades, zonas pobladas, en proceso de industrialización, etc. Por ejemplo ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián.

1910 se crea la federación de futbol y se van creando otras federaciones.

A partir de los años 29 en deporte se popularizo como espectáculo.

Hay que diferenciar entre:

  • Gimnastica o Educación Física: dependía de la administración y tuvo problemas por su implantación debido a problemas de dinero y cambios de gobierno.
  • Deporte: tuvo orígenes en el ámbito privado. Real sociedad Gimnastica Española o Recreativo de Huelva.

Se distingue dos tipo de prácticas:

  • Deporte olímpico o amateurs: no se ha desarrollado hasta hace pocos años.
  • Deporte espectáculo y profesional (boxeo, futbol)

Ubicación geográfica del deporte

Generalmente se circunscribió a núcleos de población con determinadas características culturales y sociales: grandes ciudades y zonas geográficas muy pobladas, con cierta solidez en su estructura económica, zonas en proceso de industrialización o donde el sistema productivo ya estaba asentado (Madrid, Cataluña, País Vasco y posteriormente otras zonas industriales, puertos y capitales de provincias)

  

Colectivos profesionales:

Pedagogos, médicos y los militares fueron los que más impulsaron el deporte y la educación física. Pedagogos para enseñar, educar. Los médicos para mejorar la salud.

Los militares para la formación física, del ejército. Formaron los primeros cuadros directivos del deporte español.

Los políticos veían bien la práctica de actividad física pero por falta de medios y de voluntad no dieron facilidades como se hubiera debido.

Guerra Civil 1939-1963

  • Futbol: deporte de espectáculo masivo y popular.
  • Franco encomienda el deporte a la Falange y se crea la Delegación Nacional de Deportes.
  • Oje: organizaba a los niños
  • Seu: organizaba a los universitarios
  • Falange: a las mujeres

Hay dos tipos de deporte: el de competición (organizado por las federaciones quienes tenían el mandato afines al régimen), los niños hacían el deporte con la organización de la falange y en la universidad pasaba igual. El deporte va muy unido a la política.

En esta época hay pocos éxitos deportivos.

1964-1978

  • Época de desarrollo económico.
  • 1964 el Madrid gana la primera Copa de Europa.
  • Copa de Europa del Madrid de baloncesto
  • Boxeo
  • Santana, Ángel Nieto.
  • Severiano Ballesteros.
  • Televisan otros deportes.

1978- Actualidad

  • 1978 Constitución Española
  • 1980 Ley de Deporte y de la cultura física: de empiezan a hacer elecciones en las federaciones, y no a elegirse a dedo los directivos.
  • Desarrollo del deporte municipal, al crearse las autonomías.
  • 1982 Mundial de futbol
  • 1990 Ley de Deporte, es la ley actual.
  • JJ.OO de Barcelona 92.
  • Éxitos actuales del deporte español

TEMA 3

Génesis, desarrollo y expansión del deporte y la actividad física moderna.

Tema 3.1: Juego y actividad física en la sociedad preindustrial

 

  • Las realidades de la vida material y social, de la cultura y de la Educación de la época
  • Las teorías y tendencias sobre la educación y el cuerpo: Renacimiento e Ilustración.
  • Actividad Física, juegos y pre-deportes en la Edad Media.

Edad Moderna

476 – Caída de Roma

1554: Toma de Constantinopla.

1492: Unión de reinos en España, expulsión musulmana y descubrimiento de América

Edad Contemporánea

1789 Revolución Francesa

1808: Guerra de la Independencia

Edad Media

Edad Antigua


 

EDAD MEDIA

  • Feudalismo (jerarquía).
  • Iglesia (Poder de la sabiduría).
  • Ciudad (las clases medias-bajas toman el poder).

EDAD MODERNA

  • Monarca (Dios).
  • Aristocracia y alto clero (gobiernan y no pagan).
  • Pueblo llano (banqueros, burguesía, ejército, campesinos…).
  • Sociedad estamentalà No se podía pasar de un estamento a otro.

Características de la actividad física y los juegos en la edad media y moderna.

LA ARISTOCRACIA

(Ritual [con una ceremonia o acto determinado] y Cosmopolita)

EL PUEBLO

(Mal reglamentado y local)

  • La Caza: Entrenamiento del caballero
  • Torneos o justas
  • Festivales cívicos: Actos sociales, que se daban sobretodo en días de comercio.
  • Juegos de multitud: como la “soule”(llevar un objeto de un lado a otro) y el “calcio”

Comparación entre juegos pre-deportivos tradicionales y los deportes actuales.

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS TRADICIONALES

DEPORTES ACTUALES

  • Organización informal implícita a una estructura social local.

 

 

 

  • Reglas simples no escritas, legitimadas por la tradición.

 

  • Ningún límite preciso de terrenos, de duración, de participantes,…

 

  • Fuertes diferencias sociales y naturales sobre el juego.
  • Poca diferenciación de los “roles”.
  • Poca distinción entre jugadores y espectadores.
  • Control informal por los mismos jugadores.
  • Nivel de violencia física muy elevada. Emoción espontánea.
  • Se enfatiza en la fuerza física ante la habilidad.
  • La identidad individual está subordinada a la identidad del grupo.
  • Alta especificidad, organización social- Instituciones diferenciadas a nivel local, regional, nacional, internacional e incluso por edades.
  • Reglas escritas, legitimadas por una racionalidad y unos medios burocráticos.
  • Terreno de juego, tiempo de juego, número de participantes, claramente definidos.
  • Las reglas minimizan las diferencias sociales.
  • Especificación de “roles”.
  • Estricta distinción jugadores y espectadores.
  • Control formal por unos oficiales certificados por la Institución.
  • Bajo nivel de violencia física. Elevado control emocional.
  • Se enfatiza en la habilidad sobre la fuerza física.
  • Gran importancia de la entidad individual.

 

El renacimiento

  • El Renacimiento aparece en Florencia y se extiende durante los siglos XV y XVI primero por Italia y más tarde por toda Europa. Su movimiento intelectual, el Humanismo se apartó de las ideas dominantes de la Edad Media tratando de sustituirla por una concepción Más humana del mundo.

Las características del Renacimiento son las siguientes:

  • El hombre se convierte en el centro del universo (antropocentrismo)
  • Admiración y afición por el Arte y literatura clásica (Grecia y Roma).
  • Importancia de la naturaleza en su relación con el hombre
  • Interés por la educación. Integrándose en ella el cuerpo como algo a perfeccionar junto con al intelecto y el espíritu.

El Renacimiento (los humanistas)

  • Miguel Ángel
  • Leonardo Da Vinci
  • Rafael
  • Donatello
  • Brunelleschi
  • León Bautista Alberti
  • Erasmo de Rotterdam. Thomas moro. Luis Vives

 

Las tendencias en la Educación Física:

  • León Bautista Alberti: “De la familia” (educación física de los niños)
  • Vergerio: “Educación del gentilhombre”
  • Vitorio da Feltre. No tiene escritos pero tenía una escuela donde se sabe que se empleaba la natación entre otras actividades
  • Mercurialis: “De arte gimnástico”

Otros filósofos y escritores (s. XVI y XVII)

  • Rebelais (1490-1553) “Gargantúa y Pantagruel”
  • M. Montaigne (1553-1593) “Ensayos”
  • Comenio (1592-1674)
  • John Milton (1608-1674) “Tratado de Educación”
  • John Locke (1632-1704) es el antecedente de la Ilustración y trata temas como la higiene y la alimentación.

 

La Ilustración (s. XVIII)

  • La Ilustración se originó en el s. XVIII, también conocido como el siglo de las luces. En Europa dominó durante esta época el absolutismo y la nobleza seguía ostentando grandes privilegios.
  • La burguesía rechazaba estas estructuras políticas y sociales, pero necesitaba una ideología que la diera fuerza moral y argumentos para el cambio, esto se lo dio el movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, que a mediados del siglo XVIII supo elaborar un cuerpo doctrinal y de pensamiento que resultó ser una gran arma para destruir las bases del Antiguo Régimen (sociedad estamental)
  • Partiendo de las ideas filosóficas de John Locke: Montesquieu, Rousseau y Voltaire fueron los líderes intelectuales de este movimiento.
  • La Enciclopedia de Diderot, que se editó entre 1751 y 178, era un diccionario razonado de las artes y de los oficios y difundió las ideas que hicieron tambalearse al Antiguo Régimen.

Los ilustrados y la E.F.

  • J.J.Rousseau. “Emilio o de la eduación” 1782
  • Kant. “Pedagogía”. 1803
  • Basedow (Instituto pedagógico de Dessau)
  • Herbart (1770-1849)
  • Pestalozzi (1746-1827)
  • Froebel (1728-1852)
  • Jovellanos (1744-1810)

Tema 3.2. Inglaterra cuna del deporte moderno

  • El deporte en el proceso de civilización en Gran Bretaña (Elías y Dunning).

Se produce un cambio de mentalidad en las clases altas inglesas, en las que la violencia se ve mal y empiezan a reglamentar los juegos tradicionales dándole valor a la técnica y agilidad (Les ocurre a las clases bajas, s.XVII). En el s. XIX, aparece como origen el deporte actual en los primeros colegios (public school, no eran públicos sino solo de la elite). Los directores se dan cuenta que esos deportes daban valores educativos, por lo que empezaron a impulsarlos.

 

  • La figura del “gentleman”.

Caballeros de buena educación. El deporte era un hecho diferenciador de clases.

 

  • Amateurismo y “fair play”.

Ética deportiva (Deportividad, seguir el reglamento). Incita a introducir el deporte en las escuelas, aunque a medida que se mueven más cantidades de dinero el “fair play” va desapareciendo.

En el siglo XIX aparece en Gran Bretaña el deporte moderno y se extiende a través del comercio por todos los países. Las normas deportivas eran semejantes a la organización capitalista de la época.

 

  • Aportaciones del deporte inglés.

 

- Trabajo en equipo.

- Entrenamiento.

- El record.

- La jerarquización.

- Reglamentación.

Nuevos conceptos: Amateurismo, fair play, club, apuestas, hándicap.

 

 

Tema 3.3 Contribución de los modelos teóricos de la educación física y la gimnasia europea.

 

Gimnasia en la Grecia Antigua:

PREPARARLO PARA EL EXAMEN. MIRAR EN LAS HOJAS QUE DIO EN CLASE.

  • Gimnasia/ gimnastica

El termino gimnastica, esta mas dirigido a la teoría; el término gimnasia está dirigido más hacia la práctica y es más moderno.

  • Platón y Aristóteles: ambos desarrollan su pensamiento en gimnasios (Liceo, Academia (monte Academo)). El gimnasio no era solo un lugar de actividad física, sino de reflexionar discusiones, etc.
  • Los sofistas.

Grecia: la aportación de Grecia fue:

  • La ciencia
  • Filosofía
  • Arte
  • Ciudadano

Aportaciones de Roma:

  • Leyes
  • Idioma escrito, el latin.
  • Imperio, nueva colonización que se impone por la fuerza.
  • Cristianismo
  • La ilustración

Escuelas gimnasticas:

ESCUELA ALEMANA:

  • Guts Muths: empieza a utilizar los métodos de Rousseau, juegos al aire libre, naturales y con más libertad.
  • Frank Nachtegall: conexión entre escuela alemana y sueca, consigue que hubiera gimnasia en los colegios.
  • L. Janh: tenía una visión  de la gimnasia militarista y nacionalista.

Movimientos gimnásticos del siglo XX

  • Escuela Rítmica de Dalcroze.
  • Gimnasia Moderna ( rítmica femenina)
  • Gimnasia escolar o natural austriaca.

ESCUELA SUECA:

  • Per Herik Ling: creador de la escuela sueca. Era profesor de esgrima, que trabajo en las escuelas militares (prospectus). El gobierno sueco lo impuso en todo el territorio nacional. Se crean instituciones y empiezan a estudiar para ser profesores de educación física.
  • Hjalmar Ling: extiende la obra de su padre.

Características:

  • Repetitiva.
  • Analítica.
  • Correctiva.
  • En colegios y en lo militar.

Movimientos gimnásticos en los que evolucionan:

Gimnasia neo-sueca:

  • Técnico pedagógico.
  • Científica.

 

ESCUELA FRANCESA

Francisco Amorós

Funda en Madrid el Real instituto Pestalozziano cívico-militar: utilizaban métodos gimnásticos en las clases. Iba la elite de Madrid. 1806

Funda en París el gimnasio Cívico Militar, origen escuela francesa. Repite los métodos de la primera escuela de Madrid en Paris. 1818

Movimientos del Oeste s.XX

Método Natural de Hebert( 1875-1956)

  

Tema 3.4  La internacionalización del deporte moderno: el movimiento olímpico

Las federaciones internacionales y la expansión del deporte

1) Las federaciones internacionales:

- Es una asociación privada sin fines lucrativos, que dirigen el deporte a nivel mundial, con competencia internacional

- Monopolio sobre ese deporte (son los únicos que pueden formar competiciones oficiales de ese deporte)

- Responsables de la organización y gestión de su deporte

- Sede social, determina su ley aplicable: generalmente están en Mónaco o Suiza.

- Paraísos, con normas flexibles.

 

2) Las primeras federaciones que surgieron fueron:

- Unión internacional de carreras de yates ( 1875)

- Concursos hípicos

-Federación Internacional Gimnasia

-FISA

-Padel, triatlón,surf ( nuevas)

 

3) Objetivos:

- Garantizan la uniformidad del deporte

-Asumen como asociados a las federaciones nacionales

-Problemas con empresas, estados, CIO

 

4) Funciones:

- Reglamentar las competiciones

- Unificar las reglas del juego

- Promocionar actividades

- Elegir sedes

- Establecer la duración y el tipo de competiciones

- Acordar las normas sobre el equipamiento deportivo.

- Homologar en clasificaciones y records

- Aprobar normas médicas y antidoping

 

Aparte de las federaciones están las ligas profesionales que no están organizadas por las federaciones.

 

LOS JUEGOS OLIMPICOS, UN LARGO PROCESO DE CAMBIOS Y ADAPTACION A LOS TIEMPOS.

Pierre de Coubertin ve en EEUU que el deporte se basaba en el fair play y en el amateurismo, que después serán las grandes teorías en las que se basa el olimpismo.

Entonces propone la idea de restaurar los Juegos Olímpicos bajo un enfoque moderno, en 1892-1894.

1896- Primeros JJOO de la era moderna en Atenas.

Los primeros años la situación no fue buena, no hubo organización ni dinero. Se empiezan a estabilizar en 1912 (Estocolmo).

Los JJOO se paran con las guerras mundiales.

Los grandes JJOO que marcan la historia son los de 1936 (Alemania): muy nacionalista, dirigidos por Hitler.

A partir de entonces surgen una serie de problemas:

  • Código amateur: no podías ganar dinero para participar en los JJOO. Esto suponía un problema porque se necesita dinero para entrenar, por tanto solo podían ir a los juegos la clase adinerada.
  • La difícil incorporación de la mujer: la mujer desde un principio está mal visto que participaran. Cuando acaba la primera guerra mundial hay una gran fuerza de las mujeres y se empiezan a introducir en algunas pruebas, pero no es hasta muy tarde cuando participan en las pruebas que requieren fuerza y resistencia.
  • Injerencias políticas: se utilizaban los juegos como propaganda política (Berlín 1936), atentados terroristas, protestas, boicot de los países africanos, boicot en Moscú de EEUU y 70 países más, etc.
  • Problemas financieros: los países tenían que sacar de los impuestos toda la financiación de los juegos. Lo que hacen es que entre la empresa privada, y con ello se acaba el amateurismo, porque estas empresas quieren que compite los mejores. A partir de ahí se mueve mucho más dinero, espectáculo, etc.
  • Doping: cada vez fue aumentando más el problema del doping y se crearon leyes y comisiones para regular y evitar este tema.

 

CIO: Naturaleza jurídica

  • Creado en París, bajo la iniciativa de Pierre de Coubertín en 1894.
  • Entidad privada Suiza
  • Se le aplica la legislación federal Suiza  
  • Podría tener un estatus internacional bajo la supervisión de la  ONU, pero no es así, al preferir su actual situación.
  • Se rige por la Carta Olímpica

Funciones:

  • Coordinar, organizar y desarrollar el deporte y las competiciones(JJ.OO)
  • Colaborar con las organizaciones públicas y privadas deportivas.
  • Asegurar la celebración de las Olimpiadas.
  • Participar en acciones de paz, contra discriminación.
  • Estimular la participación de la mujer, sobre todo en los órganos de dirección
  • Fomentar el Fair play
  • Luchar contra el doping
  • Controlar la utilización abusiva, política o comercial del atleta
  • Desarrollar el Deporte para Todos
  • Cuidar el medio ambiente en los JJ. OO.

 

 

 

Organigrama:

 

La Carta Olímpica

  • Elección de las Sedes olímpicas
  • Organización JJ.OO.
  • Buscar la igualdad en el deporte
  • Protección de los atletas
  • Ayuda al desarrollo humano
  • Protección al medio ambiente
  • Elección de Miembros

TEMA 4

Sociedad actual y deporte

Tema 4.1: Tendencias y evolución del deporte actual

  • El modelo deportivo tradicional
  • La búsqueda  de la salud y el bienestar
  • EL proceso de heterogeneizacion del deporte en España
  • Mirando hacia el futuro

Deporte de competición/alto rendimiento: búsqueda del máximo rendimiento posible. No todo deportista de alto rendimiento es profesional. Pero todo profesional ha sido de alto rendimiento.

Organización: (buscan la igualdad: misma edad, Homogeneidad…)

A-regional

B-Nacional

C- internacional

Objetivos:

  • Récord
  • Éxito: busca ganar.

Características:

  • Entrenamiento: a corto, medio o largo plazo.
  • Competición
  • Record

Funciones:

  • Deportivas o internas : el placer, las lesiones, la voluntad, el sufrimiento…(lo que sienten las personas a través del ejercicio)
  • Sociales o externas: caracterizan al deporte de competición/alto rendimiento. Surgen cuando se convierte en espectáculo: te siguen los medios , eres un icono con el que te identifican, eres objeto de estudio, ejemplo a seguir por los niños…

Deporte de ocio y tiempo libre:

  • Se realiza en el tiempo
  • Su objetivo es la mejora de la calidad de vida
  • Heterogeneidad
  • Interacción social y comunicación
  • Instalaciones básicas y entorno natural.

(Está dentro también del deporte-salud)

El proceso de heterogenización del deporte en España

  • Los cambios y transformaciones en el sistema de la demanda de actividad física por parte de los practicantes.
  • Los cambios y transformaciones en el sistema de la oferta de SAFYD que han introducido los proveedores de servicios deportivos para contribuir a esta heterogeneización .

Principales TENDENCIAS:

  • Crecimiento y diversificación de los practicantes y demandantes de servicios deportivos:
  • Ampliación de las expectativas de modos de satisfacción de las necesidades.
  • Emergencia de nuevas actividades y demanda  físico-deportiva
  • Aumento y diversificación de los recursos humanos del deporte: hay más profesionales en el mundo del deporte
  • Incremento y heterogeneidad de las organizaciones deportivas: (antes deporte escolar y federaciones y actualmente hay asociaciones de padre, gimnasios, ayuntamientos…)
  • Ampliación y adaptación de las ofertas de servicio.
  • Surgimiento de nuevos tipos de espacio y uso de los espacios convencionales.

Educación física y su situación en el marco educativo actual

Un cambio en el concepto de educación física.

Áreas de trabajo de cara al futuro:

  • Educación física.
  • Entrenamiento de los distintos deportes:  Atletismo, fútbol, baloncesto,
  • Preparación física (Deportes de competición).
  • Actividad física y salud.
  • Actividades en el medio natural.
  • Gestión y organización del deporte.