Caracteristicas del medio ambiente

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 
POBLACION ACTIVA: todas las personas en edad legal de trabajar ( en España, entre los 16 y los 65 años) y que desean hacerlo.
TASA DE POBLACION ACTIVA: es el cociente entre la población activa de una determinada edad y la población correspondiente al intervalo representado en porcentaje.
POBLACION OCUPADA: también conocida como personas con empleo, es la formada por todas aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia de la encuesta o registro han tenido un trabajo por cuenta ajena o han ejercido una actividad por cuenta propia (trabajadores autónomos).
POBLACION PARADA: todas las personas de 16 años o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones: estén sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta propia ni por cuenta propia durante la semana de referencia; busquen trabajo, es decir, que tomen medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente; estén disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de empezar a hacerlo en un corto plazo . Esta situación puede compatibilizarse con otras, como la de estudiantes o labores del hogar. Los parados se subdividen en: parados que buscan primer empleo y parados que han trabajado anteriormente.

TASA DE PARO: número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. No es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

POBLACION DEPENDIENTE:  aquella que "vive de la protección de otro"; que está   "necesitada de una especial protección".                                                                                       



INDICE DE ENVEJECIMIENTO: Mide la cantidad de adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Se calcula haciendo la razón entre personas de 60 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, por cien.

MIGRACION: todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

EMIGRACION: traslado de población de un sitio a otro. La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante.

INMIGRACION: llegada de población procedente de otro territorio. La persona que llega de fuera a un lugar se denomina inmigrante.

SALDO MIGRATORIO: diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes en un lugar y un momento determinados.

CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACION: Es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Para calcularlo es necesario saber la natalidad, la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio país. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas.
SEX RATIO: relación entre el número de hombres y de mujeres en un determinado territorio en un momento dado, expresados en tantos por ciento.
PIRAMIDE DE POBLACION: grafico que representa la estructura de la población (clasificada por edad y por sexo) de un territorio en un momento determinado. Se basa en un histograma y consiste en la representación de una distribución de frecuencias, en forma de un doble eje de coordenadas; en el eje vertical se marcan las edades, y en el horizontal, los efectivos de la población masculina (uno de los lados, normalmente el izquierdo) y femenina (el otro). Los grupos de edad suelen darse en intervalos de 5 años (se denominan cohortes o quinquenios) y están representados por barras superpuestas.