Características geográficas de España

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

 

El territorio español: principales unidades territoriales físicas y político-administrativas

El territorio de España está formado por la península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, la península Ibérica contiene los estados de España y Portugal, Andorra y Gibraltar. Sin embargo, el territorio español
es el que domina en la geográfia de la Península. Sus límites son: los mares Cantábrico y Mediterráneo y el Océano Atlántico. Los límites terrestres se reducen, por el oeste, a la frontera con Portugal y, por el norte, con Francia por los Pirineos. cuenta con un gran desarrollo costero. España se convierten en uno de los países europeos con mayor longitud de costas debido a su gran cantidad de Km.
El proceso de organización político- administrativa en España
Un país de gran extensión como es España y con diferencias sociales, económicos…. necesita dividir su territorio en espacios más reducidos para facilitar su organización.
La división territorial de España en unidades menores con diferentes características


EPOCA ROMANA.-Sería con Roma cuando la Península Ibérica conociera su primera organización político- administrativa, siendo dividida en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior.Con Augusto experimenta una nueva modificación: la HispaniaCiterior amplia sus territorios y pasa a denominarse Hispania Citerior Tarraconenses. La Hispania Ulterior, es dividida en dos provincias nuevas: la H. Ulterior Baética y la H. Ulterior Lusitana. Con Diocleciano, se produce una nueva división: Hispania se dividirá en cinco provincias a las que se añaden una africana y otra insular
EDAD MEDIA
.-Durante el periodo de los Visigodos, se realizarán pocos cambios, manteniéndose la romana.Con la invasión musulmana desaparece la organización romana. El territorio de al-Andaluz se dividirá en provincias, comprendiendo 21 durante el Califato. Finalizado el Califato, se organizarán los reinos de Taifas. Durante la Reconquista, surgirán las primeras regiones como Galicia, Asturias a partir de la unificación de los reinos de León, Castilla, Aragón-Cataluña, Portugal y Navarra


Singularidad geográfica de España y su dinámica: causas y consecuencias

Los rasgos que le confieren su singularidad son:
• Su carácter peninsular.
• Su situación y posición geográfica
• La configuración del relieve.
a).- El carácter peninsular.
España forma parte de una península que esta unida a Europa por los Pirineos.
b).- La situación y la posición geográficas de la Península Ibérica.se encuentra entre dos mares y dos continentes. Es la
más meridional y la más occidental. Esta dentro de la zona templada del hemisferio norte. Como consecuencia de esta situación destacamos:
- Que España está ubicada en la zona donde las aguas del Mediterráneo se mezclan con las del océano Atlántico.
- Que España es el país más próximo al continente africano
- Que ocupa una posición excéntrica con respecto del continente europeo.
c).- Configuración del relieve.
La singularidad geográfica:
- Forma compacta debido a su gran extensión longitudinal y latitudinal
- Elevada altitud media

- Disposición periférica de los sistemas montañosos que se disponen alrededor o de manera independiente a la meseta castellana.

CONSECUENCIAS DE SU SINGULARIDAD.-
Por su situación y posición geográficas la P. Ibérica se encuentra en una zona que le otorgan un gran valor geoestratégico.
En
el plano natural, los rasgos climáticos están determinados. También se dan especies de flora y fauna característica de Europa y África.
En
el plano humano, la Península ha sido desde antiguo lugar de asentamiento de pueblos.
La proximidad al continente africano, hace que tengamos una relación más estrecha desde los ámbitos económicos y
comerciales y en el plano humano. España controla uno de los pasos de la navegación marítima gracias al estrecho de Gibraltar y a los canales de Suez y Panamá.

Situación de España en el mundo

Los condicionantes geográficos, han influido durante largos periodos debido a que España era un país alejado de los principales flujos económicos, financieros...
España se ha caracterizado por su escasa proyección exterior, acentuado en en la dictadura franquista.
La situación en la actualidad es muy diferente. Desde que se inició la democracia, se ha producido una apertura exterior que lo ha
modernizado y lo ha avanzado.
España es una importante potencia comercial, industrial y de servicios, donde la actividad económica se desarrolla en la UE.
España tiene una presencia muy importante. Pertenece a numerosos organismos internacionales en los cuales colabora y ejerce influencia.
Ej: la FAO, OMS…


El ingreso en la UE ha permitido una modernización facilitada por las ayudas recibidas de la UE.
Por último, España se ve inmersa en el proceso globalización. Éste se concibe como el proceso de creciente integración en la actividad económica, cultural, social y política de un país en un ámbito de decisión y desarrollo que trasciende de las fronteras nacionales para situarse en un plano internacional.
La globalización ofrece unas ventajas como: ayuda a incrementar el
crecimiento económico, favorece la competencia entre los sectores económicos…
Pero la globalización se ve también como un peligro, al aumentar las desigualdades sociales y económicas, o la destrucción de las señas de identidad de un pueblo.