Castellano y literatura de Narracion

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

 

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.

La narrativa : en este tema nos interesa particularmente lo relacionado con la narrativa, genero que se sustenta en la narración y al que pertenecen al cuento, la novela, el mito, la leyenda y la fabula.

El cuento: Es el discurso narrativo mas popular en lo que la literatura refiere. Entre sus rasgos mas significativos encontramos su brevedad, una brevedad caracterisada por su contundencia.

La novela: a diferencia del cuento, resulta ser mucho mas extensa y compleja, por cuanto se tejen varias historias y participa un mayor numero de personajes.

El mito: los mitos son relatos creados por los pueblos para explicar el origen del universo, de la humanidad y fenómenos de la naturaleza. Presentan una estructura similar a la de los cuentos de ficción, pero son de carácter sagrado y manifiestan creencias comunes de una cultura o religión .

La leyenda: es un relato que parte de una circunstancia real, ya sea para referirse a un personaje del pasado o a un acontecimiento ocurrido hace muchos tiempo atrás, enriquecidas con los elementos propios de la fantasía e imaginación del colectivo.

La fabula: es una historia en la que interviene por lo general animales humanizados el autor pretende dar una enseñanza de carácter moral, es decir, una moraleja.

La narración puede definirse como la exposición de sucesos que ocurren en un espacio y tiempo determinados.

Elementos del discurso narrativo literario: en todo discurso literarios existen 3 elementos fundamentales: Los personajes, las acciones y el ambiente.

Los personajes: son todos aquellos seres idénticos (humano, animal, cosas, etc.) entre muchas otra posibilidades que realizan o ejecutan las acciones

Acciones: son todos aquellos hechos sucesos, eventos, acontecimientos y demás que ocurre en el transcurso de unas historias.

El Ambiente: se refiere al tiempo y espacio en las que se enmarca la historia narrada.

El dialogo es la representación escrita de la conversaciones, discusiones u otros intercambios orales que se dan entre los personajes de una historia. La intervención de un personaje queda mencionada.

El monologo: Es la recreación de una conversación que ocurren en un personaje y su propio Yo como tal y así estelirisarse.