Catedra

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Ideas fundamentales del libertador en el ámbito educativo
La educación es de primera necesidad e indispensable en los pueblos que gozan de libertad y por consiguiente de igualdad, porque entre la educación y la libertad, debe existir una fina firme relación de solidaridad ya que ambos conceptos se complementan.
A través de ellos, se establecen las bases de la convivencia y cooperación en la comunidad.

Al respecto podemos enunciar los siguientes pensamientos:
La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento

Teniendo mi sobrino mas de 12 años deberá aplicársela a aprender de los idiomas modernos, sin descuidar el suyo: Los idiomas muertos deben estudiarse después de poseer los vivos

La geografía y la cosmografía deben ser de los primeros conocimientos que halla de adquirir un joven

Papel del Estado de la educación
El primer deber del estado es educar al pueblo, Repetía frecuentemente bolívar pero simón bolívar no se quedaba en palabras si no que ellas son el impulso para pasar a los hechos. Por esto encontramos, en toda su acción de gobierno, un marcado interés por oficializar la educación, A fin de que todo el pueblo gocé de este beneficio mas, no solamente impone las enseñanzas al pueblo, si no que además la consagra gratuita.
En toda la republica de Colombia dicto providencias para que se construyeran edificaciones exclusivamente dedicado a la educación. El sistema lancasteriano fue un sistema que permitía a un maestro enseñar gran numero de alumnos mas avanzados Este programa educacional era el que mas convenía ya que por la carencia de recursos financiero y la ausencia del personal docente capacitado, no se podía extender la política educacional. Además pidió el ayuntamiento que les preste toda aquella protección que es su deber dar a los establecimientos que tienden a la propagación de las luces, y que interesan tan inmediatamente al pueblo

Articulo 1: Cualquiera que haya estado estado en el patronato, dirección y gobierno de los colegios de estudio establecidos en la republica pertenecen al gobierno
Articulo2: colegios que hay en toda la extensión de la republica cuyos empleados dependerán del gobiernos y serán nombrados por el.
Articulo3: Se reservan los derechos de los arzobispos y obispos y a su venerables cabildos y provisores en sede vacante los derechos seminarios y privilegios que le corresponden a cada uno de ellos.
Articulo4: los vicepresidentes y agentes inmediatos serán los patronos de los colegios y establecimiento de educación.
Articulo5: El ministro de interior y justicia se encargara de la ejecución de este decreto.




Reforma universitaria de 1827
La obra educacional desarrollada por el libertador en todas las áreas de la instrucción, primaria, secundaria, artística, técnica hubiese resultado incompleta si ella no hubiese contemplado la organización y modernización de la administración de estas casas de estudio. Bolívar también dedico parte de su tiempo a la educación universitaria, esta venia arrastrándose el peso lastre de los programas coloniales así se deja ver a su paso por lima, en el que reformo la vida académica de su universidad, lo mismo se manifiesta en los estudios universitarios en la ciudad de Bogotá.
A la universidad de caracas simón bolívar le dedicó buena parte de su tiempo de educación.
Decreto
Articulo1:
Cesa desde hoy la prohibición que impone antiguo estatuto de la universidad de caracas de elegir para el rectorando de la universidad a los doctores en medicina, a lo de estado regular.
Articulo2: Cesa también la obligación que alternen en dicho rectorando un doctor secular y un eclesiástico
Articulo3: son, por consiguiente, elegibles para el cargo de rector de la universidad todos los doctores de que se compone el claustro y aun reelegible a la misma persona que este al terminar el bienio por el cual fue elegida.
Articulo4: Quedan revocados los estatutos de dicha universidad en cuanto sean contrarios al presente decreto.
Articulo5: Mi secretario general queda encargado de comunicarlo a quienes corresponda.
Sobre este aspecto citamos al libertador una vez al historiador salcedo bastardo quien nos expone una nueva constitución, se sentaron las bases de un nuevo orden que bien podía estimarse punto de partida para una reforma universitaria.
En beneficio de los estudiantes se consigna categóricamente la excepción del servicio militar y de cualquier tarea que los aleje de su funcion especifica; los estudiantes son solidariamente responsable como los profesores del prestigio del instituto.