Cemento dental, ligamento periodontal y hueso alveolar

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 17,13 KB

 

CEMENTO

Es un tejido conectivo mineralizado de origen ectomesenquimático y se forma del saco o folículo dentario.

características (biológicas) * Cubre y protege la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello hasta el ápice.

*No está vascularizado y carece de inervación propia.

*No tiene la capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso.

Propiedades o características físicas del cemento

- Color: presenta un color blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillento que la dentina.

- Dureza: es menor que la de la dentina y del esmalte.

- Permeabilidad: es menos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad.

- Radioopacidad: es semejante a la del hueso compacto, por lo tanto, en las radiografías presentan el mismo grado de contraste.

Componentes Estructurales del cemento

Células

Cementoblastos: se encuentran adosados a la superficie del cemento, del lado del ligamento periodontal (zona cementógena del periodonto). Sus funciones son sintetizar tropocolágeno que formará las fibras colágenas intrínsecas, y proteoglicanos o glicosaminoglicanos para la matriz extracelular.

Cementocitos: son cementoblastos que quedan incluidos en el cemento mineralizado, en unas cavidades denominadas cementoplastos o lagunas.

Otras células: también pueden observarse unas lagunas encapsuladas con algunos cementocitos y células sin prolongaciones o restos de Malassez.

Matriz Extracelular

- Materia inorgánica (46 – 50%): está representada por fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita, de menor tamaño a los del esmalte y la dentina; carbonatos de calcio y oligoelementos (sodio, potasio, hierro, magnesio, azufre, etc).

- Matriz orgánica (32%): está formada principalmente por colágeno tipo I (90%). Además existen 2 tipos de fibras: las intrínseca formadas por los cementoblastos y las extrínseca por los haces de fibras del ligamento periodontal.

- Agua (32%)

Cementogénesis

El desarrollo tanto de la dentina como del cemento radicular, va a depender de la presencia de la vaina radicular de Hertwig.

Debido a la fragmentación de la vaina radicular va a dar como resultado la degeneración o pérdida de la lámina basal y su posterior sustitución por una capa hialina entre cemento y dentina.

Los cementoblastos se diferencias de las células ectomesenquimaticas indiferenciadas provenientes del saco dentario, las cuales se colocan en estrecha aposición con la capa hialina que cubre la superficie de la dentina radicular.



Elementos Estructurales del cemento

- Líneas de Imbricación o Incrementales: indica la actividad cíclica que presenta la cementogénesis.

- Líneas de reposo: revelan los períodos de inactividad en la cementogénesis.

- Laminillas: corresponden a las nuevas capas de cemento, es decir, el periodo activo de los cementoblastos.

a)Fibras Intrínsecas: formadas por los cementoblastos, se orientan paralelamente a la superficie radicular. Cada laminilla vecina presenta una dirección diferente.

b)Fibras Extrínsecas o Perforantes: son fibras colágenas del ligamento periodontal en formación, que llegan a mineralizarse total o parcialmente al estar dentro del cemento.

Tipos de Cemento

- Cemento acelular o primario: comienza a formarse antes de que el diente erupcione. Se deposita lentamente, de manera que los cementoblastos retroceden a medida que secretan, y no quedan incluidos dentro del tejido. Es predominante en el tercio cervical.

- Cemento celular o secundario: comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión. Debido a que se forma con mayor rapidez, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz, transformándose en cementocitos. Se localiza sólo a partir del tercio medio o apical de la raíz.

*NOTA: la unión entre el cemento y la dentina se denomina, conexión cementodentinaria.

Funciones del cemento

*Proporcionar un medio de retención por anclaje a las fibras colágenas del ligamento periodontal que fijan el diente al hueso alveolar.

*Controlar el ancho del espacio periodontal necesaria para el desplazamiento mesial y la erupción compensatoria de los dientes por el desgaste oclusal.

*Transmitir las fuerzas oclusales a la membrana periodontal.

*Reparar la superficie radicular por depósito de nuevo cemento.

*Compensar el desgaste del diente por la atrición.

Biopatologías y Considerciones Clínicas

- Hipercementosis: es la formación excesiva de cemento que se desarrolla generalmente en el tercio apical o medio del mismo.

                Causas: por adaptación funcional positiva relacionada con la edad, por un proceso relacionado con enfermedades sistémicas óseas o reactivo a distintas causas de tipo local.

- Denudación cervical: exposición del cemento con la edad, por migración del epitelio de unión o descenso de las apófisis alveolares, lo que determina una recesión general de la encía y exposición del cemento al medio bucal.

- Sensibilidad cervical: se produce cuando el cemento está expuesto a la cavidad bucal, produciéndose sensaciones doloras al frío, a los ácidos, al instrumental del profesional.

- Cementoblastoma: es un tumor que tiene origen en los cementoblastos y difiere fenotípicamente del osteoblastoma.



LIGAMENTO PERIODONTAL

Es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que por medio de sus fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja.

Funciones

*Mantener al diente suspendido en su alveolo.

*Soportar y resistir las fuerzas empleadas durante la masticación.

*Actuar como receptor sensorial propioreceptivo, función necesaria para lograr el control aposicional de la mandíbula y una correcta oclusión.

Localización y Límites

  Se ubica en el espacio periodontal, que está localizado entre la porción radicular del elemento dentario y la compacta periodóntica del hueso alveolar.

   Al nivel del ápice dentario el conectivo periodontal se pone en contacto con el conectivo pulpar, mientras que en la parte superior se relaciona con el corion gingival.

Componentes Estructurales

Células

Células formadoras: fibroblastos, osteoblastos y cementoblastos.

Células resortivas: osteoclastos y cementoclastos.

Células defensivas: macrófagos, mastocitos y eosinófilos.

Células epiteliales de Malassez.

Células madres ectomesenquimáticas.

Fibras

                En el ligamento periodontal se encuentran distintos tipos de fibras: colágenas, reticulares, elásticas, oxitalánicas y de elaunina. Podemos encontrar 2 grupos de fibras:

Fibras Principales: son las que presentan una dirección definida. Y se dividen en:

Grupo crestoalveolar u oblicuas ascendentes.

Grupo Horizontal o de transición.

Grupo oblicuo descendente.

Grupo Apical.

Grupo interradicular.

Fibras Secundarias: son las que están dispuestas desordenadamente.

*NOTA: Las fibras de Sharpey, son porciones de las fibras principales que se encuentran incluidas en el hueso.

Sustancia Fundamental Amorfa

                Está compuesto por proteoglicanos, glicosaminoglicanos, ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatan sulfato y heparan sulfato.



Vascularización e Inervación del ligamento periodontal

  - El aporte sanguíneo periodontal es mayor en la región de los molares y a nivel de las superficies mesial y distal, es decir que no es uniforme en todas las zonas del diente y tampoco en la arcada dentaria.

- Los vasos linfáticos tienden a seguir el recorrido venoso, llevando la linfa desde el ligamento hacia el hueso alveolar.

- La inervación sensorial del ligamento periodontal proviene de los nervios maxilar superior o dentario inferior, respectivamente.

Origen y Desarrollo

Es de origen ectomesenquimático y se forma del saco dentario.

Se denomina membrana periodontal en la etapa eruptiva prefuncional, pues sus fibras no presentan una orientación definida.

Al entrar el diente en oclusión las fibras de la membrana periodontal forman grupos bien definidos y pasa a llamarse ligamento periodontal.

Biopatologías y Consideraciones Clínicas

- Granuloma apical: surge cuando el periodonto periapical se continua con el tejido pulpar como respuesta ante un proceso inflamatorio crónico pulpar. El granuloma, suele contener focos de necrosis y detritus con capacidad irritativa.

­- Quiste Radicular o Periapical: se produce por la proliferación de los restos epiteliales de Malassez, dando origen a un quiste parcial o totalmente revestido por un epitelio plano no queratinizado. Éste puede expandirse y causar resorción en el hueso alveolar y en el cemento.

­- Enfermedad Periodontal: en estos casos se produce la destrucción del tejido conectivo del ligamento periodontal a medida que avanza el proceso.

- En caso de alteraciones leves o moderadas, el ligamento puede repararse gracias a la presencia de células ectomesenquimaticas indiferenciadas.

- Algunas técnicas terapéuticas, como la generación tisular guiada utilizada en periodoncia, aprovecha la existencia de las células indiferenciadas para estimular la formación de un nuevo tejido en este lugar.



HUESO ALVEOLAR

                También se conocen como apófisis alveolares, reborde alveolar o proceso alveolar. Forman parte de los huesos maxilar superior e inferior. Estos alveolos son cavidades cónicas que alojan la o las raíces de los elementos dentarios.

No existen límites anatómicos entre la porción basal (cuerpo del maxilar) y los procesos alveolares propiamente dichos. Están delimitados por el ligamento periodontal, del cual sus fibras colágenas lo penetran.

  • Se origina simultáneamente con el diente y adquiere su arquitectura definitiva cuando estos erupcionan, adaptándose con ellos a los diversos requerimientos funcionales que experimentan durante la vida.
  • Junto al ligamento periodontal y el cemento radicular forman el periodonto de inserción o articulación alveolodentaria o aparato de fijación del diente.

Constitución                                                                                                                                                                                                   

Es una variedad de tejido conectivo constituido por:

  1. Células (funcionan coordinadamente fabricando, manteniendo y remodelando el tejido óseo).
  2. Osteoprogenitoras
  3. Osteoblasto
  4. Osteocitos
  5. Osteoclastos
  6. Bordeante ósea
  7. Matriz extracelular

- Porción Orgánica (35%)

  1. Fibras colágenas tipo 1 (90%)
  2. Sustancia fundamental amorfa no colágenas (10%)

- Porción Inorgánica (65%)

  1. Cristales de Hidroxiapatita (80%)
  2. Carbonato de Calcio (15%)
  3. Otras sales minerales (5%)


Características del hueso alveolar

Anatómicas

Por ser extensión del cuerpo óseo de los maxilares, siguen su respectiva curvatura. Se distinguen 2 tipos de paredes alveolares:

  1. Vista Mesio-distal
  2. Tabiques interdentarios
  3. Tabiques interradiculares
  4. Vista Vestíbulo-lingual/palatino
  5. Una tabla vestibular
  6. Una tabla lingual/palatina

En el maxilar superior la tabla vestibular es más delgada que la palatina. En la mandíbula las tablas vestibulares son más delgadas que las linguales, pero en la región molar se invierte.

Histogenéticas

  • La vertiente que corresponde a la cara libre se denomina: compacta o cortical perióstica.
  • La vertiente que está directamente relacionada con el ligamento periodontal se denomina: compacta o cortical periodóntica.
  • En el centro suele haber tejido óseo medular o esponjoso.

Fisiológicas

- Hueso de sostén comprendido por:

  • Cortical externa (compacto de origen perióstico + medular).
  • Región medular
  • Cortical externa (compacto de origen medular).

- Hueso de inserción:

  • Hueso criboso, fasciculado o lámina dura.
  • En relación con las inserciones de las fibras del ligamento periodontal.

- Cresta Alveolar:

  • Parte del hueso alveolar que termina cerca de la unión cemento – esmalte a 1 o 2mm de distancia.


Origen y Desarrollo del Hueso alveolar

  • Al finalizar el 2do mes de vida intrauterina (8va semana) los maxilares contienen los gérmenes dentales en desarrollo, rodeados en parte por las criptas óseas en formación.
  • Los gérmenes dentarios estimulan la formación de los alveolos a medida que estos van creciendo.

Vascularización e Inervación

  • Proviene de las arterias maxilares respectivas.
  • Están relacionados con los que se originan en la porción apical y forman el plexo pulpar.

Funciones

  • Alojar y sostener a los dientes a través de los alveolos. Por medio del ligamento periodontal para hacer posible la masticación, fonación y deglución.
  • Protegen los nervios y vasos.
  • Sirve como reservorio de calcio.
  • Durante la infancia la médula ósea alveolar participa en la actividad hematopoyética.

Biopatologías y Consideraciones Clínicas

  • Es muy sensible a fuerzas que generan presión, provocando reabsorción de la matriz y a las fuerzas que generan tensión las cuales, en cambio, estimulan la producción de nuevo tejido óseo.
  • La enfermedad periodontal puede afectar seriamente el hueso alveolar ya que produce grandes áreas de reabsorción ósea.
  • Después de una extracción, durante la cicatrización de los tejidos, los osteoblastos migran al coágulo (en el alveolo) generando un tejido osteoide, el cual paulatinamente se mineraliza.
  • Pueden originarse neoplasia a partir de los elementos celulares existentes en el tejido óseo y el tejido hematopoyético de la médula.
  • La anquilosis alveolo dentaria, como una patología.
  • Modificaciones con la edad.

- Los espacios alveolares aumentan.

- Las trabéculas óseas aumentan y se remodelan.