El cerebro

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

 
Cerebro: Aquí están situados lo nervios que rigen las actividades sensitivas y motoras, junto con las áreas o zonas de toma de decisiones. Se diferencian dos estructuras a efectos motores:
Córtex o corteza cerebral: Parte más externa del cerebro, posee control voluntario sobre las reacciones frente a estímulos sensitivos y sensoriales. Es como un almacén de modelos de respuesta motora. Es la base del razonamiento intelectual.
El cerebro se divide en: cuatro lóbulos (frontal, parietal, occipital y temporal) y dos hendiduras (cisura de Rolando y cisura de Silvio).
Cerebro se divide en dos partes iguales: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo, la parte derecha.
Lóbulo frontal: Origen de los actos conscientes e intencionales. Se divide en tres regiones:
Región prefrontal à Se origina la programación de actos voluntarios y regula la integración de lo racional, lo intuitivo y lo afectivo.
Región frontal intermedia o área premotora à Centro de la motricidad extrapiramidal o involuntaria, además de regular los movimientos coordinados de la cabeza y los ojos.
Región postfrontal o área motora à Centro de la motricidad piramidal o voluntaria.
Lóbulo parietal: Recoge la información sensorial que puede ser la causa de las reacciones en forma de movimientos.
Estructuras subcorticales: Situadas en el interior o por debajo del Córtex cerebral. Incluye: Ganglios basales y tálamo.
Ganglios basales o núcleos grises centrales: Son cuatro masas de sustancia gris. Forman parte del sistema extrapiramidal. Función es la de facilitar el control de la postura y el movimiento.