Cervantes y la novela moderna

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

 
CERVANTES Y LA NOVELA MODERNA*Obra Teatral: 1ªetapa (antes del triunfo de Lope de Vega: tiene éxito (La Numancia, Tragedia) 2ªetapa (tras el triunfo de Lope de Vega: ya no interesa su teatro. Escribió comedias (los baños de Argel) y entremeses (El Retablo de las maravillas)
*
Obras Narrativas Menores: La Galatea: Pertenece al género de la novela pastoril. Argumento: amor de 2 pastores a Galatea en las riberas del Tajo. histororia está inacabada. Cervantes prometió una 2ª parte que no escribió . t tema fundamental : amor presentado a través de distintos casos. Elementos intercalados, relatos, poemas y debates.
Los trabajos de Dersiles y Sigismunda: Pertenece al género de las novelas bizantinas. Argumento: aventuras de 1 pareja de jovenes que peregrinan por Europa y, tras pasar distintos peligros, se casan al final. Hay relatos interpolados.La novela tiene intención moralizante: las aventuras de los jovenes simbolizan la vida humana, que alcanzan la perfeccion gracias a Dios .
*
Las Novelas Ejemplares: Edición, género literario y título: Publicadas en 1613. Colección de 12 relatos, que adaptan al castellano el género italiano de la novella. Las denominó ejemplares porque en ellas se presentan ejemplos de comportamiento humano. Características generales: Verosimilitud en los argumentos realistas o fantásticos. Temas fundamentales: amor, amistad, mundo de la marginalidad, hipocresia, engaño. Estilo variado: de lo ralista a lo idealista, de lo serio a lo burlesco. Imita el estilo de la novela picaresca, la pastoril y la de caballerias y emplea materiales del folclore
*Rinconete y cortadillo: Imita el género picaresco, pero aquí predomina la alegria y el humor. Argumento: 2 jóvenes se hacen amigos y van a Sevilla , se especializan en hacer trampas con los naipes o robando. Allí ingresa en la cofradía de Monipodio, que controla el mundo de la delincuencia Sevillana. Predomina el cuadro de costumbres sobre el mundo del hampa sevillana. Importncia diálogo ( se emplea el argot de los delincuentes )