Chulea

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Cuestionario de biología:
Para sus experimentos de la herencia mendel eligió el guisante común.
1ra ley de mendel: Al cruzar 2 variedades de plantas o animales que difieren en un solo carácter, todos los híbridos de la primera generación exhiben el carácter dominante de los progenitores y en la segunda generación reaparece el carácter recesivo
2da ley de Mendel: Al cruzar 2 variedades de plantas que difieren en 2 caracteres, cada carácter se transmite independientemente de cualquier otro que pueda existir.
Variaciones y características específicas: El sistema de clasificación de los seres vivos se basa en las características que estos organismos presentan, Los individuos que pertenecen a una especie dada, poseen características comunes a todos ellos y que los diferencian de otras especies.
Genotipo: (material hereditario) esta constituido por los genes presentes en cada célula.
Fenotipo: abarca el conjunto de caracteres morfológicos y fisiológicos observables en un organismo.
Genética: es la rama de la biología que se encarga de estudiar las características genotípicas y fenotípicas de los organismos. El estudio de la genética se basa en la realización de cruzamientos entre organismos portadores de fenotipos y genotipos diferentes y en el análisis de los descendientes.
Mosca de la fruta ( Drosophila Melanogaster): Tiene solo 1 milímetro y medio de longitud, es fácil de cultivar y mantener. Producen una nueva generación cada dos semanas. La mosca de la fruta demostró ser un material adecuado para gran variedad de investigaciones genéticas.
Teoría cromosómica de la herencia: Thomas Morgan cruzo ejemplares silvestres que poseían ojos rojos con ejemplares mutantes de ojos blancos. Al cruzar hembras de ojos rojos con machos de ojos blancos obtuvo en la F1 moscas de ojos rojos ,dedujo que el color rojo de los ojos era el carácter dominante y el blanco recesivo. Luego cruzo machos y hembras de la F1 y obtuvo la 2da generación F2 donde ¾ de las moscas tenían ojos rojos y ¼ ojos blncos, observo que todas los moscas de ojos blancos eran machos, a esto lo llamo carácter ligado al sexo. Posteriormente se estudiaron los cromosomas de la drosophila que poseían 4 pares de cromosomas: 3 pares iguales en el macho y en la hembra, y un par diferente. En la hembra los cromosomas sexuales son rectos y alargados (X) mientras que en los machos hay 1 cromosoma X y no en forma de baston, es el cromosoma (Y)
Cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma, ocupando cada uno un sitio denominado locus.
Cromosomas Sexuales y determinación sexual: La mosca del vinagre contiene 4 pares de cromosomas 4 iguales y 1 diferente, la hembra tiene 2 cromosomas sexuales iguales (XX) los machos de la mosca de la fruta Tienen cromosomas sexuales diferentes y se denominan (XY)
Ligamientos: Medida del grado en el que los alelos de dos genes se segregan independientemente en la meiosis o en cruzamientos genéticos.
Mapas de cromosomas: donde se localizan los genes responsables de los principales caracteres mutantes con respecto a los caracteres normales presentes en un acepa salvaje.

Cromosomas gigantes: existen 2 tipos: cromosomas Politenicos y cromosomas plumulados.
Politenicos: Están presentes en diversos órganos de dípteros, en el macronucleo de ciertos ciliados y en ciertas células de semillas de caraotas o frijoles.
Plumulados: son los únicos tipos de cromosomas que permiten por la simple observación al microscopio óptico, saber que regiones cromosómicas están funcionando en una determinada célula.
Que es un gen: se define esencialmente como la unidad de recombinación, en la genética clásica el gen también es considerado como la unidad de mutación y como la unidad más pequeña cuya alteración por mutación cambiaria el fenotipo, sobre la cual ejerce control.
Entrecruzamientos: es el proceso por el cual dos cromosomas <http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosomas> se aparean e intercambian secciones de su ADN <http://es.wikipedia.org/wiki/ADN>. La sinapsis comienza antes de que se desarrolle el complejo sinaptonémico <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Complejo_sinapton%C3%A9mico&action=edit&redlink=1>, y no está completo hasta cerca del final de la profase 1.