Ciclo de las rocas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

10. CICLO DE LAS ROCAS

Los relieves rocosos se erosionan hasta allanarse.

En las zonas de colisión surgen cadenas montañosas y las rocas sufren un proceso de metamorfosis.

La sucesión de estos fenómenos es el ciclo de las rocas.

Las rocas de superficie son alteradas por procesos físicos o químicos y forman las rocas sedimentarias.

En la profundidad de la corteza, en las zonas de subducción, al variar la presión y la temperatura surgen las rocas metamórficas.

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento de los magmas procedentes de la fusión de materiales sólidos del manto o de la corteza. Si el enfriamiento es lento, la estructura de la roca es plutónica, y si es rápido, volcánica.



5.1. Magamtismo en las dorsales. En las dorsales existen fisuras por donde asciende el magma basáltico que se solidifica en el fondo del mar.

Magmatismo en las zonas de subducción. En el proceso de subducción se funden los materiales de la placa oceánica y de la corteza continental. El magma es de tipo andesítico. Volcanes de tipo explosivo. En los bordes de la placa continental se forman cadenas montañosas o arcos de islas volcánicas.

Magmatismo intraplaca. La actividad magmática en el interior de las placas oceánicas o continentales se produce en los puntos calientes, por donde asciende el material del manto.

Archipiélago de Hawai. A medida que la placa del Pacífico se desplaza hacia el Noroeste, los volcanes más antiguos se extinguen y otros nuevos aparecen, creando una sucesión de islas volcánicas.

LAS CADENAS MONTAÑOSAS

Se forman en el límite de las placas, como resultado de la compresión al colisionar las placas. Indicios de esta compresión son:Deformaciones de las rocas. Las rocas sedimentarias, si por la temperatura tienen un comportamiento plástico, se pliegan, y si sobrepasan el límite de plasticidad se fracturan. Presencia de rocas y fósiles marinos en la cima de las cordilleras. Metamorfosis en las rocas.

FORMACION DE LAS CADENAS MONTAÑOSAS

Las cadenas montañosas se forman por el choque de placas. Puede ser:

Convergencia de placas continentales. La cordillera del Himalaya es el resultado del choque de la India con el continente eurásico.

Convergencia de placas oceánica-continental. La cordillera de los Andes se formó al colisionar la placa oceánica de Nazca y la placa continental sudamericana. La placa oceánica inició un proceso de subducción bajo la placa continental.

EVOLUCIÓN DE UNA CADENA MONTAÑOSA

Las cadenas tardan tanto en formarse como en destruirse por erosión.

Las cadenas sufren dos efectos:

Destrucción del relieve, por la meteorización y la erosión.

Reajuste isostático, por la diferente densidad entre la raíz de la cordillera y el manto que la rodea.

Cuando la raiz de la canea de montañas ha desaparecido por la erosión, aparece la penillanura.

LAS FALLAS TRANSFORMANTES:La diferente velocidad de separación entre zonas de las placas da lugar a que aparezcan las fallas transformantes.Las fallas transformantes son fracturas de grandes dimensiones que cortan perpendicularmente la dorsal, desplazándola en horizontal.La mayoría de las fallas transformantes son submarinas