Ciclo litico y lisogenico

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 

CICLO LÍTICO: El ciclo tiene 5 fases:lFase de fijación o adsorción. Inicialmente, el bacteriófago fija su cola a receptores específicos de la pared de la bacteria.lFase de penetración. El bacteriófago, mediante unas enzimas localizadas en la cola del virus, perfora la pared bacteriana. Posteriormente contrae su vaina helicoidal y introduce el eje tubular, de manera que el ADN pasa directamente al citoplasma de la bacteria. lFase de multiplicación. El virus interrumpe el funcionamiento normal de la bacteria y el ADN bacteriano puede ser degradado. A partir de este momento será el ácido nucleico del virus el que dicte las órdenes. Los genes víricos poseen la información necesaria para, utilizando los orgánulos y enzimas de la bacteria, fabricar el ácido nucleico y proteínas propias del virus.lFase de acoplamiento. Los capsómeros se reúnen formando la cápsida, mientras que el ácido nucleico vírico se pliega y penetra en la misma formando nuevos virus. lFase de lisis o liberación. Los nuevos virus salen al exterior debido a la acción de una enzima que lisa la pared bacteriana. A causa de esto, se produce la ruptura de la pared y la muerte de la bacteria y los virus quedan libres para infectar otras bacterias.




CICLO LISOGÉNICO
Estos virus atenuados, al infectar la célula del huésped, no la destruyen, sino que el ácido nucleico vírico pasa a incorporarse al ADN celular.
El ADN vírico o profago puede permanecer de forma latente diversas generaciones y así reproducirse al mismo tiempo que la bacteria, hasta que un estímulo lleve a la separació del profago, que iniciará un ciclo lítico.
A veces, cuando el profago se libera, no lo hace por el mismo punto por el que se había integrado y se lleva parte del material genético de la bacteria.
Cuando este virus infecte una nueva bacteria, le transferirá dicho fragmento de ADN bacteriano contribuyendo al enriquecimiento genético de esta bacteria quedando el virus en forma de profago. Este fenómeno se denomina transducción.