Ciencias naturales

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

 

Las podemos agrupar en: energía química, térmica, mecánica, eléctrica, magnética y radiante o solar.
Energía química:La energía química es la que tiene la materia debido a su estructura interna.
La energía química se puede aprovechar gracias a las reacciones químicas, como, por ejemplo, la combustión.
También es una energía química la energía nuclear, aprovechable a partir de reacciones nucleares con sustancias como el uranio y plutonio.
Otro ejemplo de energía química es la que desarrollan las pilas. En este caso, la energía química se almacena en las pilas hasta que se convierte en energía eléctrica.
Energía térmica:Cuando calentamos un objeto, estamos transfiriendo energia térmica. La energía tñermica que tiene un cuerpo depende de dos magnitudes de su temperatura y de su cantidad de materia: la teoria cinética lo explica:
-Cuando la temperatura aumenta, las particulas que forman el cuerpo vibran con mayor velocidad: tienen más energía.
-Si existe más materia, habrá un mayor número de partículas en movimiento, lo que hará que la energía total sea mayor.
La energía térmica es la energía que se transfiere de un cuerpo que está a más temperatura a un cuerpo con menor temperatura.



Energía mecánica:la energía mecánica es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento ( energía cinética) o a su posición ( energía potencial). La energía del sonido es también energía mecánica.Energía eléctrica:La energía es imprescindible para llevar acabo la gran mayoría de nuestras actividades diarias. Se llama energía eléctrica ala energía que obtenemos partir del movimiento de las cargas eléctricas.Energía magnética:Es la debida a las acciones magnéticas. Así, una punta metálica cerca de un imán posee una energía que es función de su posición (podemos considerarla como una energía potencial).Energía radiante:La energía radiante es la energía que transmiten las ondas electromagnéticas, ya sean luz visible, ondas de radio, rayos X…Por ejemplo, la energía que transporta la luz visible procedente del sol se aprovecha para calentar agua o para producir electricidad.Transformaciones:La energía que usamos a diario puede transformarse de un tipo a otro. Así, un radiador eléctrico transforma la energía eléctrica en energía calorífica, una pila transforma la energía química en energía eléctrica, una lámpara transforma la energía eléctrica en energía luminosa, etc.La energía cinética del viento de transforma en energía eléctrica ( centrales eólicas), la energía luminosa procedente del Sol se transforma en calorífica ( centrales solares térmicas), la energía química se transforma en calorífica (central térmica nuclear) etc.