Cipote en vinagre

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 

SISTEMA VENOSO


*Vamos a tomar como modelo el sistema venoso de los miembros inferiores


Hace tiempo solo se conocía la estructura del sistema venoso, la cual posee músculo liso, terminaciones sensitivas y fibras simpáticas constrictoras. Actualmente se ha conocido el aparato valvular o las válvulas, las cuales favorecen la dirección de la sangre en sentido de retorno e impiden el acúmulo de sangre en las zonas más distales del miembro.




Topografía venosa


· Sistema superficial: En color negro en la imagen, está compuesto por la safena interna y externa. La interna va desde la ingle al maleolo interno y la externa desde el hueco poplíteo de la rodilla hasta el maleolo externo. Todo esto es a nivel superficial.


· Sistema profundo: En color azul, en el muslo encontramos el fémoropoplíteo, la femoral profunda, la iliaca y la cava inferior; y en la pierna encontramos el ramo tibial anterior


· Venas comunicantes o perforantes: Son unos vasos que conectan los sistemas profundo y superficial


Existen válvulas ( ) en los cayados de las safenas interna y externa (sistemas de desembocaduras). Éstas son válvulas grandes, pero también existe un gran número de válvulas distribuidas muy ampliamente por todo el sistema




Fisiología venosa


· Factores hemodinámicos: es un sistema de baja presión ya que es de retorno y conlleva una circulación antigravitatoria; no tiene ningún órgano específico de impulsión; el flujo venoso es turbulento en comparación con el arterial y por último hay que decir que es un sistema de gran distensibilidad.


· Retorno venoso:

- vis a tergo: es la sístole o la contracción o fuerza de contracción del corazón que favorece el retorno

- vis a fronte: es la diástole o la succión del corazón que favorece el llenado

- esponja plantar: fenómeno producido en la deambulación; al andar se exprime la planta del pie, lo cual exprime la sangre hacia arriba, favoreciendo el retorno.

- contracción muscular: los músculos comprimen en su contracción al sistema vascular, que gracias al sistema valvular dirige la sangre hacia arriba

- venomotricidad: cada vena lleva una arteria asociada; la contracción-dilatación arterial golpe la vena favoreciendo el retorno (es un factor casi insignificante)

- acción de las válvulas venosas


· Funciones del sistema venoso:

- Retorno de la sangre al corazón

- Función de reservorio (gracias a su distensibilidad alberga hasta el 80% de la sangre)

- Control de líquidos extravasculares

- Termorregulación


Heridas venosas


Son una solución de continuidad de la pared del vaso, lo que produce que salga el contenido, el cual puede salir de dos formas clínicas: hematoma si hay herida venosa con continuidad de la piel y hemorragia si hay herida venosa sin continuidad de la piel.


Pueden dar complicaciones como embolias gaseosas en grandes venas, embolia grasa en un paciente anciano, tromboflebitis e hipovolemia.


Como tratamiento se puede citar la elevación del miembro, las ligaduras, la sutura y reconstrucción y el taponamiento en caso de emergencia.