Cisco 11

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 

Sistema operativo Internetwork (IOS)

Un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo.

El Cisco IOS proporciona a los dispositivos los siguientes servicios de red:
- Funciones básicas de enrutamiento y conmutación
- Acceso confiable y seguro a recursos en red
- Escalabilidad de la red

Se tiene acceso a los servicios que proporciona el IOS de Cisco mediante una interfaz de línea de comandos (CLI).El IOS se copia en la RAM cuando se enciende el dispositivo y el IOS se ejecuta desde la RAM cuando el dispositivo está funcionando. Esta función mejora el rendimiento del dispositivo.

Métodos de acceso:  Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI. Los métodos más comunes son: 1.-Consola , 2.-Telnet o SSH y 3.-Puerto auxiliar.

1.-Consola: La consola usa una conexión serial de baja velocidad.Es posible acceder al puerto de consola aunque no se hayan configurado servicios de networking en el dispositivo. El puerto de consola se suele utilizar para tener acceso a un dispositivo cuando no se han iniciado o han fallado los servicios de networking.Los siguientes son algunos ejemplos del uso de la consola: -- La configuración de inicio del dispositivo de red . --Procedimientos de resolución de problemas donde no es posible el acceso remoto y recuperación de contraseñas.

2.- Telnet y SSH : Sirve para acceder en forma remota a la sesión.Requieren servicios de networking activos en el dispositivo. El dispositivo de red debe tener configurada por lo menos una interfaz activa con una dirección de Capa 3, como por ejemplo una dirección IPv4. El SSH proporciona autenticación de contraseña más potente que Telnet y usa encriptación cuando transporta datos de la sesión.

3.-Puerto auxiliar: Otra manera de establecer una sesión CLI en forma remota es a través de una conexión dial-up telefónica mediante un módem conectado al puerto auxiliar del router. De manera similar a la conexión de consola, este método no requiere ningún servicio de networking para configurarlo o activarlo en el dispositivo.

Archivos de configuración

Los archivos de configuración contienen los comandos del software IOS de Cisco utilizados para personalizar la funcionalidad de un dispositivo Cisco. Contiene dos archivos de configuración: -El archivo de configuración en ejecución"running config". -El archivo de configuración de inicio,"start-up config".

El archivo de configuración de inicio (startup-config) se usa durante el inicio del sistema para configurar el dispositivo. El archivo de configuración de inicio o el archivo startup-config se almacena en la RAM no volátil (NVRAM).

Modos IOS Cisco

Dstintos modos de operación, cada uno con su propio dominio de operación: En orden descendente, los principales modos son:
Modo de usuario -- '>'
Modo de ejecución privilegiado -- '#'
Modo de configuración global -- '(config)#'
Otros modos de configuración específicos --

Cada modo se utiliza para cumplir determinadas tareas y tiene un conjunto específico de comandos que se encuentran disponibles cuando el modo está habilitado.

Modo de ejecución usuario ó EXEC usuario

Resulta útil en el caso de algunas operaciones básicas. Es el primer modo en la entrada desde la CLI. - Solo permite algunos comandos de monitoreo básicos, y ninguno que permita cambiar la configuración del dispositivo. - La peticion de entrada termina con el símbolo ">". - Por defecto no tiene password, pero es recomendable ponersela.

Modo de ejecución privilegiado o EXEC Privilegiado

Permite la ejecución de comandos de configuración y administración. - Para acceder al modo EXEC privilegiado, use el comando enable. -Permite comandos para un examen detallado del ruter, depuracion y prueba. - El símbolo # al final de la petición indica que el router está ahora en modo EXEC privilegiado. - Por defecto no tiene password,recomendable ponerselo.

El comando disable se usa para volver del modo EXEC privilegiado al modo EXEC del usuario.