Clases de contratos

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 19,74 KB

 

I.LOS CONTRATOS FORMATIVOS

A.Contrato de trabajo para la formación.

-Definición: Contrato que tiene por finalidad el que el trabajador aprenda un oficio.
-Requisitos de los trabajadores: para que los trabajadores puedan ser contratados con esta modalidad de contrato tienen que cumplir los siguientes requisitos:
1)Tener entre 16 y 20 años. Excepciones: Si el trabajador es discapacitado, el trabajador no tiene tope de edad. Para los alumnos-trabajadores, de las escuelas de taller, estando el tope máximo en 24 años.
2)No pueden tener ninguna titulación referida al oficio que van a desempeñar. Si la tuvieran, lo que procedería sería un contrato de trabajo en prácticas.
3)No haber realizado ya esa actividad en la empresa como mínimo un año.
4)No haber estado ya contratado en formación y haber agotado la duración máxima de dicho contrato.
-La duración del contrato: Dura un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. se permite ampliar hasta 3 años. Para trabajadores discapacitados hasta 4 años.
Si el contrato se concierta por un periodo inferior a su máximo de duración, se podrán hacer por acuerdo entre las partes hasta 2 prorrogas o ampliaciones de cómo mínimo 6 meses de duración cada una. Es lo que se denomina prórroga expresa.
Existe además la prórroga automática:
. El contrato se concierta por un periodo inferior a su máximo de duración: si una vez llegado el término final, el trabajador sigue trabajando, el contrato se entiende automáticamente prorrogado hasta el máximo legal.
. El contrato se concede por su máximo de duración: si llegado el término final, el trabajador continúa trabajando, el contrato se entiende prorrogado por tiempo indefinido.
Los contratos de trabajo,terminación tienen que ser denunciados. La denuncia significa que cualquiera de las partes le tiene que comunicar a la otra la terminación del contrato.
Si el contrato es de más de un año, hay que denunciar con 15 días de antelación.
Aunque el trabajador tiene opción a denunciar el contrato, si lo hace no cobrará la prestación por desempleo.
-La cotización de la seguridad social:
-No cotizan por desempleo.
-se cotiza una cantidad fija que anualmente determina el Gobierno. Si el trabajador es discapacitado, se le bonifica un 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes.
La cotización para el contrato de trabajo para la formación es:
. Por contingencias comunes: 29,95 euros son por cuenta de la empresa y 5,97 euros por cuenta del trabajador.
. Por contingencias profesionales: 4,12 euros a cuenta de la empresa.
. Por formación profesional: 1,10 euros a cargo de la empresa y 0,15 euros a cargo del trabajador.
.FOGASA: 2,28 euros a cargo de la empresa.
. Horas extras: se aplican las reglas generales.
-El salario: El salario que tiene garantizado como mínimo es el Salario Mínimo Interprofesional, pero reducido éste en la misma proporción en que se reduce su trabajo efectivo.La formación teórica no está pagada. Es el único trabajador que por ley que no tiene derecho ni al Salario Mínimo Interprofesional.
-Número máximo de aprendices por centros de trabajo: En función del nº de trabajadores del centro de trabajo, como regla general hay un número máximo de aprendices que se puede contratar qu es de 30 con una plantilla de 501 personas.

-La jornada: Una parte de la jornada se dedica al trabajo efectivo y otra a la formación teórica.
La formación teórica puede ser presencial o a distancia.
Si el trabajador no tiene el título de la ESO, la formación teórica irá en principio dirigida directamente a la obtención del título.
El mínimo de formación teórica será el 15% de la jornada habitual en la actividad.
Al aprendiz se le nombra un tutor.
-La forma del contrato: El contrato tiene que ser por escrito y en modelo oficial, visado (sellado) y depositado un ejemplar en una oficina de empleo.
-Certificación de la empresa: Al terminar el contrato la empresa le da al trabajador un certificado en el que conste el nivel de formación adquirido.

B.Contrato de trabajo en prácticas.

-Definición: Contrato que tiene por objetivo que el trabajador, que ya dispone de conocimientos teóricos sobre el oficio, adquiera experiencia en éste.
-Requisitos de los trabajadores:
1)Tener una determinada titulación que le capacite para el desempeño de una actividad laboral.
2)Haber terminado los estudios y dentro de un plazo de cómo máximo 4 años podrá ser contratado con esta modalidad. Si el trabajador es discapacitado el plazo será de 6 años. El plazo empieza a contar desde la terminación de los estudios y no desde la obtención de la titulación.
3)No haber estado contratado en prácticas en la misma o distinta empresa para la misma actividad y por el máximo de duración del contrato (2 años).
-La duración del contrato: Durará un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, dentro de cuyos límites serán los convenios quienes fijen la duración concreta.
Todo el sistema de prorrogas o ampliaciones del contrato se establece en los mismos términos que vimos en el contrato para la formación.
-La cotización de la seguridad social: Rigen las reglas generales. Para discapacitados se bonifica el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes.
-El salario:
Por ley, este trabajador tiene garantizado, durante el primer año del contrato el 60% y durante el 2º año del contrato el 75% con respecto al salario que le hubiera correspondido de no estar en prácticas.
Si el trabajador está contratado a tiempo parcial, lo dispuesto anteriormente se reduce en la misma proporción en que se reduce la jornada.
-La jornada: Se permite la contratación tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.
-Periodo de prueba: Estos trabajadores tienen plazos máximos de prueba específicos para ellos y son 1 mes como máximo para titulados de grado medio y 2 meses máximo para titulados de grado superior.
-La certificación de la empresa: Igual que en el contrato de trabajo para la formación.

II.EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

-Definición: Contrato en el que se trabaja una jornada inferior a la habitual en la actividad.
-Peculiaridades en materia de cotización a la seguridad social: Respecto del cálculo de las bases de cotización no se aplica el 4º paso aplicando las reglas generales. Los contratados a tiempo parcial no tienen bases mínimas ni topes mínimos mensuales ni diarios, sino que va por horas trabajadas.

Supuesto práctico: Calcular las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales de un trabajador contratado a tiempo parcial, del grupo 1 de cotización y que en el mes a que se refiérela cotización ha percibido 765 euros de partidas salariales por 76 horas trabajadas.

Contingencias comunes:

Las bases mínimas horarias por contingencias comunes para los trabajadores contratados a tiempo parcial son las que a continuación se detallan:

Grupo de cotización Base mínima por hora (1 2 3 4 a 11 )6,22 5,16 4,49 4,45
Las base máxima de cotización por contingencias comunes será la general(en 3.198 euros/mes)

Contingencias profesionales:

El tope mínimo horario por contingencias profesionales para todos los grupos 4,45 euros/hora.
El tope máximo por contingencias profesionales es el general ( 3.198 euros/mes)

-Horas extraordinarias: Se habla de horas complementarias y no puede superar nunca por ley el 15% de la jornada real realizada. Por convenio colectivo se puede ampliar hasta el 60% de la jornada pactada.
-Modalidades de contratación a tiempo parcial:
contrato en el que se realiza una jornada inferior en horas, días, semanas, meses o al año inferior a la jornada habitual en la actividad se deducen muchas variantes de contratados a tiempo parcial. Se puede dar el caso del trabajador que trabaja todos los días que son laborables pero menos horas; puede darse el caso también del que no trabaja todos los días que son laborables. Un caso peculiar son los trabajos de temporada,llamados trabajadores fijos discontinuos y la empresa está obligada a llamar a los mismos trabajadores al inicio de la actividad.
Otra modalidad es eljubilado parcial. Un trabajador de como mínimo 60 años y que cumple todos los requisitos para poder cobrar su pensión de jubilación puede acordar con su empresa reducir su jornada entre un 25% y 85% y jubilarse parcialmente.Para que esto se cumpla la ley obliga a la empresa a contratar a otro trabajador también a tiempo parcial que cubra las horas que no esta.


III. CONTRATOS TEMPORALES

Según su duración, los contratos pueden ser de 2 tipos:

a.Contrato temporal: es aquel en que se conoce de antemano la fecha o el momento de su terminación.
b.Contrato indefinido: Es aquel en que no se conoce de antemano la fecha o el momento de su terminación.

-Los contratos que hay dentro del grupo de los temporales son sólo aquellos que en ningún momento pueden ser indefinidos. Esto no significa que no haya más contratos temporales.
-La ley siempre muestra preferencia por la contratación indefinida.

Las modalidades del contrato temporal son:

1.Contrato eventual por circunstancias de la producción.

-Definición: Tiene como finalidad atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.

Las empresas pueden tener  un exceso en las ventas o en la producción y requiere un aumento de la plantilla, y para estos casos el contrato que procede es el eventual.

-Duración del contrato: La ley dice que puede durar un máximo de 6 meses dentro de un periodo de referencia de 12 meses. se puede ampliar el periodo de referencia hasta 18 meses y también se puede ampliar la duración máxima del contrato como máximo hasta las tres cuartas partes del periodo de referencia pero sin exceder nunca de los 12 meses.
*Posibilidades:
-Amplia la duración máxima del contrato sin ampliar el periodo de referencia: en este caso el contrato no puede exceder de 9 meses.
-Que no amplíe la duración máxima del contrato (6 meses) y que se modifique el periodo de referencia. Contrato 6 meses y periodo de referencia de 18 meses.             - Aumente la duración máxima del contrato y el periodo de referencia. Periodo de referencia 18 meses y duración del contrato 12 meses.
-La jornada de trabajo: Se permite tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
-La forma: Tiene que ser por escrito sólo si dura más de 4 semanas o es a tiempo parcial.
-La indemnización: Se tiene derecho a una indemnización de 8 días de salario por cada año trabajado o a la parte proporcional.

B. Contrato por obra o servicio.

-Definición: Tiene por objeto realizar una obra o servicio con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa.
-Duración del contrato: Terminará cuando se acabe la obra o se preste el servicio.
-La forma: Siempre por escrito.
-La jornada de trabajo: Se permite tanto a tiempo parcial como completo.
-La indemnización: Igual que en el contrato anterior.

C. Contrato de interinidad.

-Definición: Procede en dos situaciones:
-Para sustituir a trabajadores que tienen derecho de reserva de puesto de trabajo.
-Para ocupar un puesto de trabajo mientras se está realizando un proceso de selección para contratar al trabajador más idóneo.
-Duración:
-El contrato acaba cuando se le acaba al titular del puesto su reserva de puesto de trabajo y no cuando se incorpora.
-En el caso de empresas privadas, el procedimiento de selección no puede durar más de 3 meses. En caso de la administración pública no hay ningún plazo máximo de duración.
-La jornada: Sólo se permite a tiempo parcial en dos circunstancias:
-Cuando el titular del puesto tiene contrato a tiempo parcial.
-En caso de reducciones de jornada cuando se tiene a su cargo a un menor de 8 años o un discapacitado y también cuando se tiene a su cargo a un pariente hasta el 2º grado que por su edad, enfermedad o accidente no puede valerse por si mismo. Para completar esta jornada reducida se permite contratar a otro trabajador con contrato de interinidad. También es posible el contrato de interinidad para completar la reducción de jornada en caso de suspensión del descanso maternal por hijo prematuro o que por cualquier circunstancia deba quedar hospitalizado a continuación del parto.
-La forma: Siempre por escrito.