Clasificacion de la oracion

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 32,49 KB

 
 

Oración bimembre

Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (o sintagmas) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales u orales.

[editar]Oración bimembre averbal

Las oraciones bimembres averbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugación) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relación entre estas dos partes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo.

El soporte es la parte de la oración de carácter nominal que sienta el tópico de la oración, sobre lo que esta versará.

El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivoadverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos ejemplos:

André Agassi, número uno del mundo.
Robin Williams, premiado por la Academia.
La selección de fútbol, muy cerca del triunfo.
En peligro víctimas de choque.

En los ejemplos se ven aportes de carácter nominal, adjetivo, adverbial y constituido por un complemento respectivamente. El cuarto ejemplo sirve para ilustrar que el orden soporte-aporte no es estático y tiene que ver más con el matiz que el enunciante le quiere dar a la oración.

[editar]Oración bimembre verbal

La oración bimembre verbal es la oración "típica", por así decirlo, que se forma con dos sintagmas (uno de carácter nominal que constituye el sujeto y otro de carácter verbal que forma el predicado). La principal diferencia que tiene con la oración adverbal antes vista es que en aquella se considera que la información que otorga el verbo es omitible, pues lo importante es lo que se quiere decir del tema que sea, mientras que en esta se considera esencial. Esto generalmente porque los verbos omitidos en las averbales son verbos copulativos(como "ser","estar","parecer","permanecer"), mientras que los de las verbales son verbos que comunican acciones más específicas (como "prometer", "cumplir", o "derogar"). Por esto, la oración bimembre verbal es la que menos depende del contexto en el que se encuentra, y por lo mismo, la más autónoma.

La oración bimembre verbal puede, además, ser clasificada según las propiedades de sus sintagmas, es decir, analizando las propiedades del sintagma nominal (separando entre oraciones personales e impersonales y sus clasificaciones) y las del sintagma verbal (separando entre oraciones complejas y simples).

[editar]Según el sintagma nominal (SN)

[editar]Personales

Las oraciones personales son las que tienen sujeto.

Ejemplo: José es un joven estudioso

[editar]Con sujeto elíptico

En las oraciones con sujeto elíptico, éste se sobreentiende a partir de la conjugación del verbo de la oración.

Ejemplo: Voy a dormir hasta mañana; el verbo ir nos indica que el sujeto es yo (voy es la conjugación para la primera persona singular de presente de indicativo)

[editar]Impersonales

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto ya que el verbo no lo admite. Éstas a su vez se clasifican en tres grupos:

  • Unipersonales: se refieren a fenómenos atmosféricos (llovernevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió
  • Gramaticalizadas: en las gramaticalizadas los verbos serhacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa
  • Impersonales reflejas: el verbo aparece junto al pronombre reflexivo se. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien

[editar]Según el sintagma verbal (SV)

Según la cantidad de verbos que existan en el predicado, o la cantidad de sintagmas verbales que se coordinen en la oración, se reconocen oraciones simples y complejas.

  • Las oraciones simples o sencillas son aquellas en cuyos predicados existe sólo un grupo verbal conjugado, es decir, que no contienen oraciones subordinadas. Un ejemplo de oración simple es "Los chicos juegan en el parque", donde sólo hay una expresión verbal: juegan en el parque.
  • Las oraciones complejas o compuestas, en cambio, son aquellas en las que se une una serie de procesos verbales, generalmente subordinados unos a otros. El castellano permite la concatenación de cuantas oraciones se desee, siempre y cuando se respeten ciertas reglas pertinentes a la creación de cláusulas. Un ejemplo de oración compleja es "Rodrigo, cuya anatomía se parece a la de un castor, cruzó corriendo el bosque para encontrarse con Carlo, quien tiene la columna destruida", en la que encontramos sintagmas verbales en cláusulas adjetivas ("cuya anatomía se parece a la de un castor", "quien tiene la columna destruida'"), adverbiales ("corriendo") y sustantivas ("encontrarse con "). También tiene otros sintagamas como el preposicional (s prep), el sintagma adjetival (s adj) y el sintagama adverbial (s adv).

Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:

[editar]Según su composición

  • Según su composición
  • Simples: aquellas formadas por un solo predicado. Se puede conceptualizar como la oración que consta de un solo predicado verbal, y constituye una unidad de pensamiento con autonomía sintáctica. Es la de estructura más sencilla porque no se integra en ninguna otra unidad gramatical mayor. Por ello, es la primera que se utiliza en el proceso de aprendizaje de una lengua, tanto si es la propia como una segunda. Por ello es la más utilizada en la infancia y también en el uso de la variedad estándar de una lengua.
Pedro vive en Madrid
  • Compuestas: aquellas formadas por la unión de varias proposiciones.
Los alumnos que viven lejos llegaron tarde
Los padres pasean por el parque y los niños juegan
  • Subordinadas: Una de las proposiciones (la subordinada) cumple una función sintáctica en la otra (llamada proposición principal).
  • Coordinadas: Las dos proposiciones podrían ser independientes sintácticamente, pero se agrupan para formar una oración mayor.
  • Yuxtapuestas: Son una variante de las otras dos , en vez de estar relacionadas por una conjunción coordinante lo están por un signo de puntuación.

[editar]



Según la modalidad

  • La modalidad es la forma en que se manifiesta en los enunciados (sean o no oracionales) la actitud del hablante. Se distinguen seis clases de oraciones:
    • Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
      • Afirmativas. Enuncian un hecho afirmándolo.
Ejemplo: Esta clase está recién pintada.
      • Negativas. Enuncian un hecho negándolo.
Ejemplo: Nunca han pintado esta clase.
    • Exhortativas / imperativas. Expresan un ruego, mandato o prohibición. La función predominante es la conativa o apelativa. Llevan los verbos en imperativo (cuando la oración es afirmativa) o en presente de subjuntivo (Cuando la oración es negativa).
Ejemplo: Cierra la puerta, por favor.
No des problemas.
    • Desiderativas. Expresan un deseo. Suelen introducirse por medio de palabras como ojaláqueasí, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Así te parta un rayo.
Ojalá llueva mañana.
    • Dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios o locuciones adverbiales como quizásacasotal vezseguramente, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Quizás no te guste el libro.
Seguramente aprobaré.
Tal vez hayan pintado las paredes.
    • Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del emisor (alegría, sorpresa, etc.) predomina la función expresiva o emotiva. Con frecuencia van introducidas por pronombres, adjetivos y adverbios exclamativos.
Ejemplo: ¡Qué contento estoy!
¡Son espantosas esas paredes!
    • Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
      • Parciales. El emisor pregunta por una parte del contenido de la oración. Se construyen con pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos (quién, qué, dónde, cuándo, etc.).
Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa?
      • Totales. El emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración. la respuesta es  o No.
Ejemplo: ¿Estás preparado?