Clasificación de pinos y otros árboles

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

PINUS HALEPENSIS - Comúnmente llamado pino carrasco. Se encuentra en el sureste de la península Ibérica, en lo que es la costa mediterránea, también se encuentra en las islas Baleares, y en algún punto interior. ( Este pino lo vimos en Cazorla, donde vimos los ciervos) Es una especie de sol, y se encuentra en zonas donde no llueve mucho. La idea no es sacar mucha madera de estas masas, sino conducir la masa a regular. Por lo que la selvicultura que aplicaremos será unas cortas por aclareo sucesivo, primero sacaremos los pies más grandes y luego haremos una corta del sotobosque. Este tipo de selvicultura se realiza sobre el vuelo arbóreo, y es una selvicultura preventiva que se realizara en 20 años, de esta manera conduciremos la masa a la regularidad.
PINUS NIGRA
- Comúnmente llamado pino laricio. Se encuentra en el interior de la península, en la zona de Sierra Cazorla, Serrania de Cuenca y Pirineos. Son masas que se encuentran tanto en zonas de umbría como en zonas de solera. En las zonas de solera es mejor no aplicar ningún tipo de selvicultura ya que el regenerado no es abundante. En cambio, en las zonas de umbría se aplicaría una selvicultura flojita que consistirá en abrir claros pequeños, sin tocar mucho el paisaje, esto lo realizaremos con cortas de aclareo sucesivo. De esta manera se conduciría a una masa regular, pero de manera suave.
PINUS SILVESTRIS - Es el pino silvestre, y se encuentra en gran parte en los Pirineos, aunque también puntos interiores de a península, como es a lo largo del rió Ebro y en Cazorla. Es un pino muy similar al nigra, por lo que también son masas que necesitan luz, por lo que la mejor selvicultura que se puede aplicar es la corta por aclareo sucesivo, ya que de esta manera se podrán ir haciendo pequeños claros. También se podría pensarse en una corta a hecho, pero esta podría no regenerarse bien debido al exceso de luz.
PINUS PINEA - Es el pino piñonero, se sitúa en el suroeste de la península, en sierra Madrona, los Montes de Toledo, La zona de Gredos y Somosierra, en la zona de Serrania de Cuenca y también en el noreste de la península ( zona del cabo de Creus).Este pino es equivalente al halepensis, pero se da en suelos ácidos. Si se encuentra en una zona con buen suelo se podrían abrir grandes claros, pero de estos pinos lo que interesa es el piñón, por lo que se realizan aclareos biperiodicos.
PINUS PINASTER - Comúnmente llamado pino resinero, y situado en el noroeste de la península, y en toda la zona central llegando hasta el mediterráneo. Existen dos especies: la atlántica y la mesogenis. En la atlántica se aplica la corta a matarasa o en aclareo, cortando grandes espacios. Esto funciona muy bien zonas llanas, pero en zonas de pendiente es más difícil por lo que aquí se aplica un aclareo suave para conservar bien el suelo. La especie mesogenis ( es la que se encuentra en la zona del mediterráneo) se encuentra en un piso intermedio entre el halepensis y el nigra. Le gusta la luz, por lo que la mejor selvicultura que se puede aplicar es un aclareo sucesivo en 20 años, para de esa manera conseguir una masa regular o semiregular. Los claros podrán llegar a tener entre 1-2 ha.

Q.ilex.(encina.Carrasca)

-lugar de origen : Región mediterránea
-Especie indiferente en cuanto a suelos tanto ácidos como básicos, aunque suele encontrarse en suelos sueltos y profundos. Es muy resistente a la sequía, soporta mal el trasplante en las primeras fases de sus vida, soporta bien las podas ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas...
En la selvicultura tenemos que asegurarnos que se va a regenerar. Para ello tiene que tener una buena cobertura hasta que tenga suficiente edad y no se queme.
Las bellotas se han utilizado desde la antigüedad para la alimentación animal en montanera o incluso la humana. La corteza y las agallas, resultado de la picadura de ciertos insectos, son ricas en sustancias tánicas utilizadas en curtiduría y en medicina por sus propiedades astringentes.
Q.suber (alcornoque)
-lugar de origen : Árbol endémico de la región mediterránea occidental.
-Suelos siliceos, su aprovechamiento mas útil es para la producción de corcho, para ello se realizan turnos de 150 a 200 años donde le vamos sacando el corcho cada 9 años. Lo mas normal si esta viejo es rejuvenerlo
Su principal uso es el del corcho, pero también se aprovechan las bellotas para la alimentación de ganado porcino en montanera.
Q.pyrenaica(rebollares o melojares)
-lugar: norte de España y Sierra Nevada
-Aparece sobre materiales muy diversos. Es capaz de soportar condiciones de encharcamiento no muy intenso, así como sustratos muy pobres en nutrientes.Especie de media luz y de temperamento robusto.Especie meso-xerófila, destacada por su exigencia en humedad. Necesita una precipitación media superior a 600 mm/año.Es muy resistente a los grandes fríos por su foliación tardía y su corto período vegetativo.Vive en climas templado, templado-frío y en el frío templado.
Q. Faginea.(quejigo, roble carrasqueño)
-lugar mediterráneo
-Sus usos son : madera, leña.
No tiene una selvicultura específica. ha evolucionado hacia monte bajo y más mediterráneo y húmedo que la encina.
Q.Robur (roble común)
-Lugar : Galicia Asturias.
-Se sitúa sobre suelos siliceos, en cuanto a su selvilcutlura si tuvieramos masas grandes por entresaca y huecos pequeños hacia masa irregular.
-Usos: Para fabricación de piezas sometidas a fuertes tensiones y desgastes, refuerzos longitudinales y transversales, piezas de embalaje y quillas. Para traviesas de ferrocarril. Resiste muy bien los cambios de humedad, por lo que también ha sido empleado en construcciones navales. Utilizada en construcción de casas, carpintería y ebanistería, tornería y talla. Para parquet de roble, uno de los más populares de Europa. En tonelería para vino, ya que además de dureza y flexibilidad, contribuye al sabor y calidad de éstos. Carbón y leña por elevada potencia calorífica. El fruto: pienso de engorde para ganado de cerda y con fines medicinales. Uso de taninos de la corteza.