Climogramas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 
El clima ecuatorial .es lluvioso (húmedo) y sus temperaturas son cálidas y uniformes a lo largo del año. Paisajísticamente, domina la selva ecuatorial, con vegetación exuberante y gran diversidad de especies. EL CLIMA TROPICAL :es caluroso a lo largo de todo el año, si bien aparece una estación seca que es el invierno, y otra estación húmeda. El paisaje típico es la sabana,caracterizada por la abundancia de hierbas altas, arbustos y árboles de pequeño tamaño. CLIMA DE ESTEPAS Y DESIERTOS. se caracterizan por la aridez (falta de vegetación) debida a la falta de precipitaciones (inferiores a 100 mm anuales) y a las altas temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en la zona de las altas presiones subtropicales. Paisatgísticament, encontramos los desiertos continentales (Sahara, Grande Ergio Occidental en Argelia) y los desiertos costeros tropicales. CLIMA TEMPLADO: mediterráneo, chino, oceánico y continental:Los climas templados son aquéllos que se localizan en una franja (ancha en el hemisferio norte y estrecho en el hemisferio sur) dominada por la presencia de los vientos de componente Oeste y del frente polar. Se caracterizan por la existencia de estaciones más o menos marcadas.
El clima mediterráneo se da entre las latitudes 30º y 45º y se caracteriza por ser seco en el verano y húmedo durante el invierno, sus temperaturas son en general suaves. Está afectado de forma estacional por las borrascas propias del frente polar y por los anticiclones subtropicales. Es el clima de los países de la cuenca mediterránea, de la costa SW de Australia, de California, centro de Chile y el lado SW de Sudáfrica, siendo la característica dominante la sequía estival. Paisajísticamente, da lugar a bosques poco densos y formaciones arbusticos (bosque mediterráneo: encinas y pinos), como también en paisajes degradados de estepa a medida que se baja de latitud. El clima chino :es un clima de transición entre el tropical húmedo y el continental de latitudes medias, propio de las fachadas orientales de los continentes y de una latitud más baja que la del clima mediterráneo. Su característica es la abundancia de lluvias durante el verano (debido a la humedad proporcionada por los vientos alisios).Paisajísticamente, crece un bosque más denso ( bosque húmedo subtropical) que el bosque mediterráneo, ya que en el clima chino no hay sequía estival.





EL CLIMA OCEÁNICO :es aquél que se da en la fachada occidental de los continentes y entre los 45º de latitud hasta los círculos polares, en qué dominan las perturbaciones típicas del frente polar, y que está fuera de la influencia de el anticiclón subtropical, de manera que no hay una estación seca marcada. Las temperaturas son moderadas debido a la influencia suavizadora del mar. Es un clima típicamente nord europeu, en el cual el paisaje típico es el de bosques caducifolios (hago, roble: pierden las hojas en el invierno).
EL CLIMA CONTINENTAL: es el que se da hacia el interior de los continentes a una latitudpróxima o más alta que la del clima oceánico. La estación seca es el invierno, debido a la presencia sobre el continente de un anticiclón frío que impide la entrada de las borrascas oceánicas , y que da lugar a temperaturas bajas (entre -20 º C y -40 º C). En verano, desaparece el anticiclón y entra el aire oceánico, que deja lluvias y modera las temperaturas. Paisajísticamente, en el interior de los continentes es típica la pradera de gramíneas con algunos árboles dispersos (zonas cerealísticas de Ucrania, centro de Norteamérica y Pampa argentina). Subiendo de latitud, la pradera da paso a las grandes masas forestales de coníferas (pinos, abetos),conocidas como"taiga". - CLIMA FRÍO: es el propio de las latitudes polares y de la alta montaña. En el caso de losclimas polares y de desiertos fríos, la característica principal es la ausencia de verano.Dentro de los climas polares se tienen que distinguir las regiones de los límites continentales del norte de Euroasia y América, de las regiones interiores de Groenlandia y la Antártida.Así, en los límites continentales del norte de Euroasia y América hay abundantes precipitaciones en forma de nieve y las temperaturas son muy bajas, dando lugar a un suelo casi siempre helado, y que paisajísticamente se conoce con el nombre de "tundra", que es una formación vegetal de musgo y plantas herbáceas adaptadas a las bajas temperaturas.Por otra parte, en la Antártida y el interior de Groenlandia son dominantes los paisajes glaciales de casquetes de hielo perpetuo, sobre los cuales no se puede desarrollar ningún tipo de vegetación. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 250 mm) y siempre en forma dnieve. El clima frío de montaña es el equivalente montañoso al clima polar, desde un punto de vista de las precipitaciones y temperaturas, ya que en las cumbres montañosas las nieves son igualmente perpetuas.