Colonias bacterianas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

Transgénico:Un organismo modificado genéticamente es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN(material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.

Al ser la manipulación en el material genético, este es hereditario, puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

Colonias Bacterianas: son agrupaciones macroscópicas, son visibles a simple vista y corresponden al crecimiento en un punto de una única línea bacteriana (todas las células que componen la colonia provienen de una misma única célula).

Según los constituyentes y la finalidad de los medios de cultivo se pueden clasificar en: •Medios corrientes:contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo de bacterias poco exigentes desde el punto vista nutricional.•Medios especiales:tiene los nutrientes esenciales y además otras sustancias que le dan características útiles para el diagnóstico microbiológico.–Medios enriquecidos–Medios selectivos–Medios diferenciales.

•Medios enriquecidos: contienen sustancias nutricionalmente muy ricas (sangre, suero, etc). Permite desarrollo de bacterias poco exigentes y exigentes. Ejemplo :agar sangre, agar chocolate.

•Medios selectivos:tienen sustancias que inhiben el crecimiento de algunas bacterias y favorecen el de otras.

•Medios diferenciales: permiten detectar alguna característica propia de algunas bacterias, para diferenciar las distintas colonias



que se obtienen en un medio de cultivo. Contienen un sustrato sobre el que actúa la bacteria y una sustancia que detecta cambio de pH o productos metabólicos por el uso del sustrato.

Transporte de proteínas:Debido a su interior hidrofóbico, la bicapa lipídica de una célula constituye una barrera altamente impermeable a la mayoría de las moléculas polares. Esta función de barrera tiene gran importancia ya que le permite a la célula mantener en su citosol a ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que están en el fluido extracelular; lo mismo ocurre en cada compartimiento intracelular envuelto por una membrana.El transporte de moléculas es realizado por parte de las proteínas integradas en la membrana celular. Por lo general es altamente selectivo en lo que se refiere a los productos químicos que permiten pasar.

Las tres clases principales de proteínas de membrana (todas ellas de transmembrana) que intervienen en el pasaje de moléculas a través de la misma son: proteínas de canal que conforman un "túnel" que permite el paso de agua y electrolitos a favor de un gradiente de concentración o potencial eléctrico  (forman un canal que atraviesa la bicapa en todo su espesor). La partícula que pasa se selecciona de acuerdo a su tamaño y carga. Suelen estar cerrados y abrirse frente a estímulos específicos. El pasaje se realiza de acuerdo al gradiente de concentración de las moléculas.La proteína responsable: la acuoporina.bombas: utilizan  energía (provista por el ATP) para transportar moléculas  contra un gradiente de concentración.transportadores: estetipo de proteínas, luego de fijar las moléculas a transportar (A),  sufren un cambio de conformación (B) en manera tal que permite a las moléculas fijadas, atravesar la membrana plasmática. Se conocen tres tipos de transportadores: "uniport" llevan una soluto por vez . "symport" transportan el soluto y co-transportan otro diferente al mismo tiempo y en la misma dirección. "antiport" transportan soluto hacia el interior (o exterior) y co-transportan soluto en la dirección opuesta. Uno entra y el otro sale o vice-versa.